Los 10 tenistas jóvenes llamados a dar un salto de calidad muy pronto

Analizamos qué jugadores que aún no han cumplido 24 años, parecen preparados para ser protagonistas en 2024.

Diego Jiménez Rubio | 28 Feb 2024 | 21.09
facebook twitter whatsapp Comentarios
Tenistas jóvenes con proyección en circuito ATP. Foto: gettyimages
Tenistas jóvenes con proyección en circuito ATP. Foto: gettyimages

El circuito ATP está plagado de jóvenes promesas que dan sus primeros pasos en la élite, pero también de jugadores que ya se han hecho notar y, habiendo acumulado cierta experiencia, parecen listos para dar un salto cualitativo importante. Desvelamos el nombre de diez grandes talentos menores de 24 años que pueden ser protagonistas esta temporada.

Son hipnotizantes las historias de adolescentes que desafían las leyes de la lógica e irrumpen en la élite de forma meteórica, pero solo unos privilegiados pueden hacer eso, y más en los tiempos actuales. Las carreras se alargan de forma espectacular, la exigencia física y mental es enorme e inasumible para cuerpos aún no formados del todo, por lo que da la sensación de que la edad propicia para despuntar de verdad se ubica entre los 21 y 23 años, mucho más que entre los 18 y los 20. 

Haber acumulado ya experiencias de vida y como tenistas profesionales es determinante. Solemos decir que no hay mejor escuela que las derrotas y que solo llegan a la cumbre aquellos que pasaron por momentos duros. En esta lista podemos encontrar ya tenistas que fueron encumbrados demasiado pronto, teniendo que hacer frente a una presión excesiva y difícil de manejar, a lesiones y a ciertos retrocesos a nivel tenísticos. Muchos los dan perdidos, pero tienen lustros por delante y talento como para mejorar ostensiblemente a corto plazo.

- Auger-Aliassime y Shelton son los que parecen tener mayor proyección

Es el caso de Félix Auger-Aliassime, posiblemente el caso más mediático de todos los que trataremos. A sus 23 años, el canadiense parece ya un veterano que estuviera de vuelta y al que deberíamos descartar por su mala dinámica en los últimos tiempos. Conviene reflexionar sobre lo que supone ser tan joven aún y haber demostrado ya en el pasado tener argumentos para ser top-10 y semifinalista de Grand Slam.

Sebastian Korda y Jack Draper se han encontrado en su camino el peor enemigo posible: las lesiones. Estadounidense y británico ofrecieron recientemente argumentos más que suficientes para pensar en ellos como jugadores con capacidad de hacer cosas muy importantes, pero su progresión se ha ido frenando por problemas físicos difíciles de dejar atrás, y que no solo generan un tiempo de baja, sino uno posterior de desconfianza.

Merece la pena analizar el caso de Lorenzo Musetti, un preciosista de la raqueta, el máximo exponente del revés a una mano entre los nacidos en el siglo XXI. Tiene mucho camino por delante que recorrer para poder plasmar su bello estilo en resultados notables con cierta continuidad, pero también posee ese talento innato que tan solo unos pocos privilegiados atesoran. Jiri Lehecka y Matteo Arnaldi quizá no presenten un techo tan alto, pero son tenistas que han mejorado muchísimo en los últimos tiempos y pueden seguir haciéndolo si mantiene su ética de trabajo.

- Fils y Michelsen aún no han cumplido 20 años y derrochan potencial

Si tuviéramos que decantarnos por un jugador que puede llevar el juego a un escenario de máximo espectáculo y encandilar a jóvenes aficionados, ése sería Ben Shelton. Su juego es simplemente impresionante, uno de esos tenistas por los que merece la pena pagar una entrada, y eso es tan necesario como meritorio. Pero el estadounidense no desea quedarse en eso, sino asaltar pronto el top-10 y demostrar que su puesto de semifinalista en Nueva York el pasado año no fue alto casual.

Alguien con características similares es el francés Arthur Cazaux, que se destapó en el Open de Australia 2024 y derrocha carisma por todos sus poros, con un tenis descarado y espectacular. Para cerrar la lista, nos vamos a los más jóvenes; dos hombres nacidos en 2004 que se han hecho notar en escenarios importantes y ponen de manifiesto un potencial enorme: Arthur Fils y Alex Michelsen.

Todos ellos afrontan un 2024 clave para su progresión. Han vivido ya experiencias muy enriquecedoras en el circuito, conociendo tanto el lado más dulce, en forma de actuaciones por encima de lo esperado, como tiempos difíciles de sobrellevar que les han obligado a madurar más rápido y con mayor contundencia. ¿Estarán preparados ya para dar un salto de calidad este año?