Daniil Medvedev encara un nuevo capítulo de su carrera, al menos en lo que a su equipo de trabajo se refiere. El ATP Dubái 2024 será el primero en el que contará, al menos públicamente, con la presencia de Gilles Simon como nuevo entrenador.
El propio Gilles Simon confirmó, hace apenas unos días, que ya venía colaborando con Daniil Medvedev desde el pasado mes de diciembre. Como si de un secreto se tratase, el galo dio recomendaciones tácticas y planes de juego a su pupilo en el último Open de Australia 2024. A apenas un set de su segundo Grand Slam, ni mucho menos se puede decir que la 'beta' fuese poco exitosa: es por ello que la unión entre ambos se ha hecho oficial en los últimos días, siendo el ATP Dubái 2024 la primera vez en la que les podremos ver juntos como equipo. Muchos se preguntarán el por qué de este fichaje... y es el propio Daniil el encargado de dar sus motivos, en unas palabras recogidas por Yahoo Sports.
"Había pensado en Gilles Simon por varias razones. Conoce muy bien este deporte, es algo que se puede ver. Fue capaz de ganarme y de hacerme sentir incómodo dentro de la pista. Juntos, ambos Gilles pueden hablar sobre qué hizo él para ponerme en tantos problemas, y trabajar juntos con el objetivo de solucionar una situación así. De momento, me encanta. En cierto modo compartimos la misma mentalidad, somos tipos relajados, fáciles de tratar", señalaba sin tapujos el de Moscú, que perdió tres de sus cuatro duelos contra Gillou cuando éste todavía jugaba en el circuito.
Si la primera prueba de fuego fue en Australia, como comentamos, quedó perfectamente superada: eso sí, la derrota ante Jannik Sinner en aquella final fue un pequeño jarro de agua fría por el guion tan cruel que vivió el ruso. Desperdiciar de nuevo un 0-2 podría desesperar a cualquiera... pero, al contrario de lo que ocurrió tras ceder ante Nadal en 2022, esta vez Daniil no se fue con un sabor de boca tan amargo. "Sinceramente, superar esa derrota ha sido bastante fácil. Como dije después del partido, sabía que sería sencillo porque sentí que había jugado un gran partido y, en general, un gran torneo", confirmó un Medvedev que jugará en los Emiratos Árabes su primer partido tras aquella final.
UN ENFOQUE DIFERENTE A LA COMPETICIÓN
Si echamos la vista atrás, hace un año Daniil se encontraba en un momento muy complicado de su carrera. Tras haber tocado la gloria con sus manos, había salido del top-10 inmerso en una pequeña crisis sobre su identidad como jugador. Precisamente el mes de febrero fue el bálsamo perfecto para él, encadenando títulos en Rotterdam, Doha y Dubái, un triplete que le ayudó a tomar aire y volver a la planta noble del circuito. Sin embargo, el ruso afirma que recuperar grandes resultados en Grand Slams (semis en Wimbledon, final en el US Open) provocó un pequeño lapsus en concentración en torneos de menor categoría... algo que quiere corregir de cara a esta temporada.
"En los otros torneos, excepto en los Grand Slams, no fui capaz de encontrar ese fuego interno que necesitas para imponerte, porque aquí te enfrentas a los mejores del mundo. Es algo en lo que quiero trabajar este año, quiero mejorar esa capacidad de dar mi 100% en torneos como los Grand Slams, pero al mismo tiempo tener la gasolina suficiente en otros torneos. Eso empieza mañana, en este torneo", anticipa un Medvedev que, de paso, buscará romper una curiosa maldición que pesa sobre sus hombros: no haber ganado ningún torneo en dos ocasiones, repartiendo sus 20 títulos ATP en 20 plazas diferentes.