Stan Wawrinka sigue siendo a sus 38 años uno de los jugadores más únicos y vistosos del circuito, especialmente por ese revés a una mano que no deja de impresionar. El suizo viaja ahora hasta el ATP Rio Open 2024 para mejorar sensaciones.
“No se trata tanto de estrategia, sino de sensaciones”, explica un Stan que busca cambiar el signo de sus resultados hasta el momento y que quiere seguir peleando en el circuito con 38 años. “Dónde quieres jugar y qué te hace feliz. En este momento de mi carrera es interesante probar nuevos torneos, siempre he querido volver a Sudamérica. Es importante organizar mi calendario en función de mi cuerpo y mi mente. Sabía que no estaría preparado para el Open de Australia, y perdí en primera ronda, pero era importante empezar el año. Ahora me siento bien. Si lo doy todo cada día, llegarán los buenos resultados”, confiesa Wawrinka en la entrevista con O Globo.
El suizo tiene claro que quiere estar en París defendiendo los colores de su país en los Juegos Olímpicos, aunque quiere centrarse en el presente y conseguir el máximo de victorias que pueda. Uno de los temas recurrentes cuando se habla de Wawrinka es su retirada: “Entiendo que es natural cuando la gente ve la edad que tengo, lo que he conseguido y dónde estoy ahora en mi carrera. Si eso te molesta, es que no entiendes lo que es ser tenista. Para mí, es una pasión. Tengo 38 años, aún soy joven en la vida”, explica el jugador.
“Sé que el día que lo deje, no podré volver atrás, así que quiero llegar tan lejos como pueda. No por no ganar Grand Slams dejo de disfrutar de lo que hago. Fue bonito terminar el año pasado en el Top 50, después de haberlo empezado fuera del Top 100. Hay buenos y malos momentos, como los había cuando era el número tres del mundo, como en la misma vida”. Stan confiesa que sabe la dirección que quiere tomar para colgar la raqueta, aunque no comparte esa idea por el momento. “Es importante darlo todo, sobre todo cuando te haces mayor. Todo lleva más tiempo, necesitas más entrenamiento, más tiempo de recuperación. Y también necesitas acondicionar tu mente”.
Su pasión por el tenis
Hace unos días, justo antes de su debut en Buenos Aires, Stan analizaba al Big 3 y destacaba sus mayores cualidades, pero, ¿cómo cree que será recordado él en el tenis?: “Depende de si me vieron jugar cuando ganaba los grandes títulos. Vivir el presente es lo más importante, cuando deje de jugar, ya tendré tiempo de mirar atrás y ver todo lo que he logrado. Formar parte de esa generación ha sido una suerte. Lo único que quiero cuando me retire es no tener remordimientos. No quiero mirar atrás y pensar que debería haber entrenado más duro, haber hecho esto o aquello mejor. Por eso sigo haciendo lo que me gusta”. Tanto es así, que Stan disfruta también viendo los partidos, demostrando una vez más esa pasión que siente por el deporte.