Nadal defiende su 'fichaje' por Arabia Saudí: "No me necesitan para lavar su imagen"

El manacorí habló por primera vez de su rol como embajador de la Federación de Tenis saudí, expresando su ilusión por ver una evolución y cambio social en el país árabe.

Carlos Navarro | 14 Feb 2024 | 16.43
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rafael Nadal. Fuente: Getty
Rafael Nadal. Fuente: Getty

El fichaje de Rafael Nadal como nuevo embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí levantó cierta polvareda en algunos rincones del globo. Las acusaciones de 'sportswashing' sobre el reino del Golfo Pérsico son insistentes, y las buenas palabras de Rafa hacia ellos encontraron múltiples respuestas.

Hoy, Rafael Nadal ha hablado por primera vez acerca de esta situación. Se sentó y analizó con calma y frialdad un anuncio que pilló a muchos aficionados al tenis por sorpresa: su nuevo rol como embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí, lo que supuso un nuevo golpe de efecto del país árabe de cara a consolidar su posición de fuerza dentro del mundo del tenis. Quizás en pocas ocasiones a lo largo de su carrera ha encontrado Rafa unas críticas tan feroces a una decisión que levantó ampollas en muchos sectores, mientras que otros aplaudieron la posibilidad de que el manacorí actúe como motor de cambio social y deportivo en un país que poco a poco sale de su coraza y se abre al resto del mundo.

Algo así argumentó el propio Rafa al ser preguntado por este tema. Lo hizo en El Objetivo de La Sexta, con Ana Pastor, y se mostró sincero: habló de sus motivaciones para aceptar la oferta, de la posibilidad de que su presencia sea positiva para generar un cambio en este país, y dejó la puerta abierta al hecho de haber tomado una decisión errónea en caso de que esos objetivos de evolución y progreso no se cumplan en el medio plazo. Sus palabras, desde luego, no tienen desperdicio.

"Yo no creo que Arabia me necesite a mí para lavar ninguna imagen. Es un país que se ha abierto al mundo, es un país con un gran potencial, con lo cual es lógico que el mundo se vaya para allí. La sensación es que se compra todo con dinero y que ahora Rafa también se ha vendido al dinero... entiendo que la gente pueda pensar eso, que hay cosas que a día de hoy se tienen que mejorar, sin ninguna duda, que es un país que va muy retrasado en muchas cosas. El país se ha abierto recientemente: si no consigue la evolución que yo creo que tiene que seguir en los siguientes 10, 15 años... pues te diré: 'Me equivoqué por completo'. Yo creo que voy a poder tener la libertad de trabajar con los valores con los que yo creo que tengo trabajar y que sean correctos para mí. Si después eso no ocurre, pues te diré en la siguiente entrevista, dentro de un tiempo, que cometí un error y que me he equivocado".

LA ÚLTIMA PIEZA EN UN TABLERO MUY AMPLIO

Con el beneplácito de los grandes nombres del circuito, Arabia Saudí ya puede presumir de que los tres grandes atractivos del tenis mundial se hayan visto involucrados, de una forma u otra, en acciones que retratan al reino con una imagen muy positiva: Djokovic y Alcaraz participaron hace muy poco en una exhibición que provocó un lleno absoluto, mientras que Rafa se ha comprometido a proyectar una imagen de evolución y progreso del tenis saudí al mundo. Todos ellos, por si fuese poco, formarán parte del '6 Kings Slam', un evento histórico al margen de ATP por el que podrían embolsarse la mayor cifra de dinero jamás vista en un torneo de tenis. Solo queda esperar: los movimientos a mayor escala podrían producirse pronto... e involucrar a todo el grueso del circuito ATP.