Alcaraz: "Djokovic y Sinner son los dos rivales a batir ahora mismo"

Carlos habló sobre sus aspiraciones en este año olímpico, los motivos de su vuelta a Buenos Aires y su ambición por dejar huella en el mundo del tenis.

Carlos Navarro | 12 Feb 2024 | 20.04
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz. Fuente: Getty
Carlos Alcaraz. Fuente: Getty

Carlos Alcaraz afronta su regreso a la competición en un torneo de Buenos Aires del que guarda gratos recuerdos. Tras proclamarse campeón el año pasado, el murciano vuelve para defender el título y, sobre todo, para volver a agarrar confianza tras su última derrota ante Zverev en Australia.

La sonrisa de Carlos Alcaraz está de vuelta, o al menos así se le vio en su primera rueda de prensa antes de debutar en el ATP Buenos Aires 2024. El murciano, que estrena nuevo corte de pelo y vuelve a estar acompañado por Juan Carlos Ferrero desde el banquillo, afronta un nuevo desafío en la capital argentina: el de volver a levantar un título (su último entorchado fue en el pasado Wimbledon, hace ya más de medio año) y, sobre todo, volver a disfrutar jugando al tenis, dejando atrás las desconexiones y esos momentos donde se juego se volvió algo más plomizo. Pocas plazas mejores que Buenos Aires, donde el año pasado disfrutó muchísimo y donde se dio el lujo de hablar de su estado de forma actual, el reto olímpico este 2024 o sus rivales a batir en la actualidad.

- El porqué de su regreso a Buenos Aires y qué le diría a los jugadores que eligen jugar en Europa este mes de febrero

"El año pasado vine porque no tenía partidos, no pude jugar Australia y llevaba mucho tiempo sin competir. Me encantó este torneo, más allá de ganarlo, llevaba mucho tiempo queriendo venir a Buenos Aires: Juan Carlos (Ferrero) ganó aquí, muchos españoles que han venido me han contado que es un torneo muy bonito. Ya lo pude experimentar el año pasado: fue un torneo increíble para mí y quise volver este año. Las vibras que se viven aquí son especiales. La energía es especial y quise volver. A la gente que se queda en Europa y no han venido a esta gira les diría que al menos la probasen, que vivan la experiencia de jugar en Buenos Aires o en Río: es maravillosa y estoy seguro de que no les defraudará".

- Momento actual, cómo se encuentra: ¿son Djokovic y Sinner los rivales más serios que tiene ahora mismo?

"Ha sido un gran año desde la última vez que jugué aquí. Han pasado muchísimas cosas. Mi nivel actual es muy bueno, me encuentro con mucha confianza y a un buen nivel. Vengo de jugar un buen tenis en Australia, los días de entrenamiento que he tenido en tierra han sido muy buenos, me estoy encontrando físicamente muy bien y de tenis a un nivel muy alto. Y sí, creo que sí: creo que Djokovic y Sinner son los rivales a batir, no hay ninguna duda, tanto para mí como para todo el mundo. También Zverev tiene el cara a cara ganado frente a mí, es un rival al que tengo muy en cuenta, pero sí creo que Djokovic y Sinner ahora mismo están en el top".

- Manejo de las lesiones en la actualidad

"A nivel de entrenamientos y rutinas no he cambiado muchas cosas, quizás alguna pequeña cosa que he mejorado. Como he dicho muchas veces, el fuera de pista es algo muy importante que luego influye dentro de la pista, que influye en tu día a día en el tenis. Es algo que estoy mejorando, es muy importante: lesiones, alimentación, descanso... quizás antes, lo cual creo que es lógico por la edad que tengo, eran cosas que se me escapaban un poquito y no las hacía del todo correcto, pero poco a poco vamos mejorando. Si estoy más ordenado fuera de pista y hago esas pequeñas cosas, me servirá para evitar las lesiones seguro".

- Cómo se impulsa a nivel emocional para seguir logrando grandes hazañas

"Soy un chico muy competitivo, muy ambicioso. Siempre quiero ganar a todo (risas), es lo que me impulsa para seguir entrenando a mi máximo nivel, para seguir yendo a los torneos con muchas ganas de conseguir más títulos... ver a Djokovic ahí arriba, a los jugadores que están ganando títulos ahora, es algo que me motiva para poder estar a la misma altura de ellos; hablando también del Big Three, me motiva ir acercándome a ellos. Soy un chico que sueña a lo grande, soy muy ambicioso y me pongo como objetivo a los mejores del mundo y a los mejores de la historia. Eso es lo que me motiva para dar mi 100% día a día y para ir a los torneos a poder ganarlos".

- ¿Siente que Roland Garros es algo que tiene 'pendiente' o trata a todos los Grand Slams por igual?

"Un Grand Slam es un Grand Slam, no importa que sea Roland Garros, Australia o cualquier otro... obviamente, es un torneo que me hace mucha ilusión ganarlo. El año pasado me quedé en semis, este año espero mejorar ese resultado, pero no siento que "deba ganarlo" o que tenga esa espinita clavada por no ganarlo aún. Es un torneo muy bonito, muy especial para todos los españoles, y sería un sueño ganarlo, pero para mí es como cualquier otro Grand Slam. Vale por uno (risas)".

- Si pudiese elegir entre ganar Roland Garros o el título olímpico este 2024, ¿qué elegiría?

"(Risas) Diría que el título olímpico. Para mí es un sueño llevar una medalla a mi país, a España, y ganar el oro es una de las cosas más grandes que te pueden ocurrir en el mundo del deporte en general. Este año, si me dieras a elegir, yo diría que me quedo con el oro olímpico... aunque ganaría los dos, tampoco te voy a mentir (risas)", señalaba risueño un Alcaraz que debutará el próximo miércoles en un torneo que ya conquistó el año pasado. Su rival saldrá del duelo entre el peruano Juan Pablo Varillas y el argentino Camilo Ugo Carabelli.