Análisis cuadro WTA Doha 2024. Swiatek busca la tercera corona y Badosa recibe una 'wildcard'

Analizamos los enfrentamientos de las favoritas en Doha con Swiatek luchando por su tercer título, sin la presencia de Sabalenka y con el regreso de Badosa.

Mónica Barberán Munera | 9 Feb 2024 | 21.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
Paula Badosa en el Open de Australia 2024. Foto: getty
Paula Badosa en el Open de Australia 2024. Foto: getty

El tenis femenino arrancará con su primer gran torneo del año, el WTA 1000 de Doha que asegurará una semana de alto nivel con la presencia principal de siete tenistas del top 10. Un torneo en el que Iga Swiatek buscará sumar su tercer título consecutivo en tierras catarís y Paula Badosa se valdrá de una invitación para dejar atrás sus problemas físicos.

Llegó el momento de la primera cita importante de la temporada con la celebración del WTA 1000 de Doha 2024, que se celebrará entre el 11 y el 17 de febrero. El cuadro principal del torneo contará con la participación de un lujoso número de jugadoras que garantizarán el espectáculo. Iga Swiatek será la principal favorita y aspirante a hacerse con un triunvirato único y aporvechará la ausencia de Aryna Sabalenka, que volverá a perderse este torneo después de hacerse con el Open de Australia. Coco Gauff asumirá el papel de segunda cabeza de serie de un cuadro en el que destacan Elena Rynakina, Ons Jabeur, Qinwen Zheng, Emma Raducanu o Naomi Osaka. Además, Paula Badosa regresa a la competición gracias a una wildcard que intentará aprovechar tras sus problemas en la espalda que le llevaron a retirarse en Hua Hin y a renunciar a Abu Dhabi.

Análisis del cuadro en el WTA 1000 Doha 2024

1er cuadrante

Potenciales rivales de Iga Swiatek (1#): Bye – Sorana Cirstea – Ekaterina Alexandrova – Jelena Ostapenko– Ons Jabeur/Maria Sakkari/Barbora Krejcikova – Coco Gauff/Elena Rybakina

El primer cuadrante de este WTA de Doha se viene muy interesante para la defensora del título. Tras estar exenta de la primera ronda, Swiatek se enfrentará a dos rondas que no deberían suponerle gran problema. Sin embargo, a partir de los cuartos de final, Ostapenko sería su gran desafío. La letona le ha ganado las cuatro veces en las que se han enfrentado, la última en el US Open. Así que no será nada fácil para un Swiatek, que si supera ese obstáculo quizá podría relajarse más en unas supuestas semifinales ante Jabeur o Sakkari. En todo caso, sus oponentes en la final serían Gauff o Rybakina.

2º cuadrante

Potenciales rivales de Ons Jabeur: Bye – Lesia Tsurenko – Caroline Garcia/Naomi Osaka – Maria Sakkari/Barbora Krejcikova – Iga Swiatek – Coco Gauff/Elena Rybakina

La tunecina no tiene por delante un camino de rosas, ni mucho menos, pero sí que deberá mostrar un mejor nivel que el que ha estado derrochando estas semanas. Vencer a García o a Osaka debería motivarla lo suficiente para citarse en semifinales con la número 1 del mundo, pues mantiene un H2H positivo ante la francesa, sumado a que la nipona no llega a su mejor nivel tras regresar recientemente a la competición. Sin embargo, tendrá que dejar atrás esas dudas que ha mostrado en el torneo de Abu Dhabi para superar la barrera de cuartos de final que, a priori, se le complicaría ante una Sakkari que ya le ha vencido en pista dura en dos ocasiones.

3er cuadrante

Potenciales rivales de Elena Rybakina: Bye – Varvara Gracheva – Emma Navarro/Elise Mertens – Qinwen Zheng – Coco Gauff – Iga Swiatek

La tercera cabeza de serie de este WTA de Doha tiene muchas papeletas para plantarse en cuartos de final sin mucho problema. Qinwen Zheng sería la primera rival de gran envergadura que podría frenarle los pies en su camino en Doha. La china llega en el mejor momento de su carrera tras su final en Melbourne. La realidad es que mantiene un H2H a favor de 2-0, pero Rybakina se enfrentará a una rival que está explorando sus límites. Una vez superada esta barrera, Gauff y Swiatek serían las únicas capaces de frenarle.

Potenciales rivales de Paula Badosa: Qualifier/LL – Liudmila Samsonova – Qinwen Zheng – Elena Rybakina – Coco Gauff – Iga Swiatek

La española regresa a Doha gracias a una invitación directa del torneo y lo hará con muchas dudas después de seguir presentando problemas físicos en sus últimos dos torneos (retirada en Hua Hin y renuncia a Abu Dhabi). Badosa se enfrentaría en primer lugar a una jugadora de la clasificación para después verse las caras con Liudmila Samsonova. Nada fácil para la catalana, pues la rusa está sintiendo de maravilla la pista de Abu Dhabi. Así, sería un reto de mucha envergadura enfrentarse a una jugadora bien rodada como ella. En caso de seguir avanzando, su panorama se pondría cada vez más negro ante las mejores jugadoras del mundo a partir de octavos de final.

4º cuadrante

Potenciales rivales de Coco Gauff: Bye – Katerina Siniakova – Veronika Kudermetova – Marketa Vondrousova/Daria Kasatkina – Qinwen Zheng/Elena Rybakina – Iga Swiatek

La segunda favorita al título arrancará un nuevo torneo en el que buscará prolongar sus buenos resultados. Regresa tras las semifinales cosechadas en el Open de Australia y en su horizonte aquella que le podría dar mayores problemas es Daria Kasatkina en unos hipotéticos cuartos de final. Y es que la campeona del US Open todavía no sabe lo que es ganar a la rusa, quien se está sintiendo como pez en el agua en el actual torneo de Abu Dhabi. Gauff necesitará buscar la manera de hacerle daño, aunque seguro que lo hace, pues ha progresado incontestablemente desde que se enfrentaran en 2022 por última vez. Así, si todo va bien, Zheng o Rybakina serían firmes candidatas a frenar su acceso a una final con Swiatek.