Definidos los cuartos de final del Open de Australia 2024, el público espera con ansias los cuatro duelos que determinarán qué jugadores disputan las semifinales. Por un lado, Novak Djokovic vs Taylor Fritz y Jannik Sinner vs Andrey Rublev. Y, por el otro, Carlos Alcaraz vs Alexander Zverev Y Daniil Medvedev vs Hubert Hurkacz. ¿Quiénes seguirán vivos en el torneo?
La intensidad de partidos que hemos vivido estos últimos días ha sido indescriptible, pero ha llegado la hora de dar un paso al frente y luchar en las últimas instancias para saber quién levantará el título en este Open de Australia 2024. Novak Djokovic continúa siendo el favorito en un torneo que ha ido claramente de menos a más en cuanto a su nivel, mientras que Carlos Alcaraz llegó con las sensaciones por las nubes y que que ha ido afianzando. Danniil Medvedev no ha fallado tampoco tras levantar un buen susto en segunda ronda y Jannik Sinner ha ido pasando desapercibido con sus cómodas victorias.
Aquellos que pisarán los cuartos de final y que no estaba tan clara su presencia son Taylor Fritz, Andrey Rublev, Alexander Zverev y Hubert Hurkacz. El ruso buscará de nuevo avanzar de esta ronda que tanto se le resiste, mientras que Zverev llega con algunas dudas tras una maratón de partidos. Por su parte, el americano podría haber tenido un camino un tanto más plácido y Hurkacz tiene claro que su servicio es el que manda. Así, con 8 jugadores de estilos totalmente diferentes, el Open de Australia vivirá dos jornadas tenísticas del más alto nivel.
- Novak Djokovic vs Taylor Fritz
El número 1 del mundo llega a los cuartos de final, tras haber realizado un trabajo de menos a más. Su primera ronda ante Dino Prizmic fue un aviso de que su nivel necesitaba volver a ser el de siempre si quería salir ileso del debut. Pero claro, Novak Djokovic siempre tiene un as guardado bajo la manga y logró encarrilar el encuentro. Ante Popyrin se le vio mejor, aunque todavía con alguna que otra duda, siendo el encuentro ante Etcheverry en el que terminó de dejar atrás esas dudas y demostrar que su torneo acababa de empezar de verdad.
Y es que ante Mannarino no se puede sacar muchas conclusiones, pues la diferencia fue tan brutal que el serbio se limitó a hacer el trámite. Por su parte, Taylor Fritz también sufrió en su debut ante Facundo Díaz, pero supo deshacerse de toda esa tensión ante Hugo Gastón. En octavos de final miró a los ojos a Stefanos Tsitsipas y consiguió ser más sólido para continuar avanzando. Así, el americano llega con mucha confianza y con esperanzas de que Nole no esté al 100%.
H2H y claves del partido
El primer duelo de cuartos se espera no tan emocionante por el favoritismo de Djokovic. Ambos se han visto las caras en 8 ocasiones, con todas victorias claras de Nole. El americano tan solo ha podido sacarle dos sets, en el Open de Australia de 2021. Y es que Fritz nunca ha pasado de los cuartos de final de un Grand Slam, mientras que el Nole se sentirá más que cómodo en un escenario en el que tendrá ganado el 50% del partido antes de salir a jugar. Mientras que Fritz deberá luchar por controlar su mente, Djokovic tan solo tendrá que mantenerse sólido una vez más.
El número 1 del mundo es favorito en esta batalla en la que Fritz deberá jugar perfectamente si quiere tener alguna oportunidad. Es verdad que el americano será el rival de mayor envergadura al que se ha enfrentado hasta ahora, pero Novak juega con ventaja en este tipo de eventos. Taylor tendrá que ser un titán al saque, pues Nole es un gran restador y necesitará no solo algunos puntos gratis con sus primeros, sino mejorar su porcentaje de segundos porque su rival irá a matar. Además, no le vale con meter bolas dentro, sino que el estadounidense tendrá que jugársela un poco y ser agresivo para evitar que el serbio coja la iniciativa.
Será una dura tarea, igual que controlar a su cabeza. Y es que Fritz todavía tiene esa tarea pendiente. Es un jugador que le cuesta dominar sus nervios y más ante el número 1 del mundo, así que seguramente le volverá a resultar difícil enfrentarse a los puntos importantes. Pero tendrá que hacerlo y no desesperarse, pues en eso basará su juego Nole. También será clave atacar los segundos saques de Fritz y continuar desplegando su impenetrable servicio, cometer menos errores, esperar a que sea su rival el que los cometa y le lleven así a esa desesperación que comentábamos.
- Jannik Sinner vs Andrey Rublev
El italiano llega a esta ronda casi pasando desapercibido, pero sin ceder ni un solo set y sin toparse con un rival que de verdad le haya hecho temblar. Sinner está muy confiado y cómodo en estas pistas, dándole prolongación al tenis brutal que está mostrando últimamente. Así, se posiciona como favorito en este duelo ante Rublev, que será muy físico y mental. El ruso llega tras haber pasado más horas en pista, pero con una confianza máxima después de haber vencido a un gran Alex de Miñaur que ha progresado mucho en las últimas semanas.
H2H y Claves del partido
Rublev jugará otros cuartos de final, donde parece tener una maldición que nunca sobrepasa, mientras que Sinner querrá buscar las semis de un Grand Slam por segunda vez. Ambos se han enfrentado en 6 ocasiones, con 4 victorias para el italiano y 2 para el ruso (un abandono de Sinner por lesión y un encuentro en tierra batida). Además, es importante destacar que el de San Candido logró desesperar a su rival en los últimos dos encuentros, algo que buscará de nuevo en Australia.
En cuanto a las claves de este partido, para Rubelv será indispensable dominar con su derecha, que es su mejor golpe y gestionar mejor su cabeza. El ruso es conocido por desesperarse fácilmente cuando comete errores y eso será un gran hándicap ante un jugador que se lo va a devolver todo. Además, deberá de estar muy fino al servicio y tener especial atención a los restos de un Sinner que se está mostrando brillante en este aspecto. En cuanto al italiano, este deberá tomar la iniciativa de los puntos, ser más agresivo y, precisamente buscar esa desesperación del ruso, sobre todo, dominando desde el fondo de la pista, ser un muro. Así, como Rublev se siente más cómodo con su derecha, Sinner tendrá que buscar que su rival juegue más de revés y pueda tener más oportunidades por ahí.
- Carlos Alcaraz vs Alexander Zverev
Partidazo el que nos espera entre Carlos Alcaraz y Alexander Zverev. Puede que este sea el que menos claro está el ganador, pues ambos han ido de menos a más. Quizá Zverev no ha llegado con el nivel que se esperaba de él, pudiendo haber perdido en dos de sus encuentros y estando a dos puntos de quedarse fuera, pero ahí está, mientras que Carlitos ha ido mejorando y afilando sus armas. Por otro lado, el alemán ha pasado más tiempo en pista que su rival, lo que podría mermarlo un poco físicamente y teniendo una pequeña ventaja Alcaraz. Carlitos se siente muy cómodo en Melbourne y no está dando oportunidades a sus rivales, por lo que Sascha deberá permanecer muy fuerte de mente.
H2H y claves del partido
Sin embargo, Sascha es quien lidera el H2H de ambos, con 4 victorias para él y 3 para el murciano. Así, será la tercera vez que se enfrenten en Grand Slam, todas en cuartos de final. En cuanto a las claves del duelo, Sascha deberá mantener el gran nivel al servicio como ha estado haciendo y atacar agresivo al resto, donde Alcaraz está sufriendo un poquito más. Además, tendrá que evitar a toda costa que el español suba a la red y deberá intentar fallar muy poco ante un jugador que seguramente tome la iniciativa de los puntos. Zverev no debe regalar nada a un Alcaraz al que deberá buscar el revés para que no derroche su potente derecha. Esa será la principal arma del murciano y que está acelerando cada vez más en Melborune.
Carlitos intentará llevar la iniciativa, que es como más cómodo se siente y deberá continuar restando y presionando como lo está haciendo hasta ahora. También está sacando bastante bien, aunque tendrá que controlar su desesperación tras los errores no forzados. Por otro lado, y algo que no está llevando muy bien, será aprovechar las bolas de break. Al español le está costando mucho últimamente y lo podrá lamentar ante un rival que está concediendo muy poco con su saque. Y, por último, será clave que Carlitos varíe su juego un poquito más, subiendo a la red y voleando para que Zverev no le juegue tanto desde el fondo de la pista donde se siente como pez en el agua.
- Daniil Medvedev vs Hubert Hurkacz
El último duelo de cuartos de final será el que enfrente al ruso y al polaco en lo que parece presentarse como el más disputado de todos. Daniil Medvedev puede ser ligeramente favorito por su experiencia en Grand Slams, pero todo dependerá de detalles. El ruso viene jugando bastante bien a pesar de aquel susto ante Ruusuvuori, pero en un partido en el que consiguió vencer a la lógica y ser más fuerte mentalmente. El polaco por su parte llega con buenas sensaciones después de eliminar a Arthur Cazaux, que venía jugando sumamente bien. Así, Hurkacz está jugando un sólido torneo y mejorando mucho desde el fondo de la pista, siendo esta su segunda vez en unas semifinales de Grand Slam.
H2H y claves del partido
Ambos se han visto las caras en 5 ocasiones y Hurkacz ha ganado 3 partidos al ruso, a quién parece que le cueste un poquito más vencer a este tipo de jugador. En cuanto a las claves del encuentro, ambos sacan bastante bien y es probable que no se jueguen puntos muy largos. Y es que Hurkacz es conocido por su eficaz servicio, lo que hará que sea impenetrable si le entran los primeros. Seguramente sea un partido en el que se juegue uno o más tie breaks, allí donde Hubi está siendo diferencial en este torneo. El polaco deberá aprovechar su mano en la red para superar a Medvedev y hacerse fuerte en los momentos más complicados, un terreno que todavía le cuesta.
Por su parte, el ruso cuenta con más experiencia en este tipo de partidos de alta intensidad por lo que tendrá ahí una clara ventaja. Por otro lado, también se tendrá que valer de su servicio para evitar perder la iniciativa y restar como lo ha hecho hasta ahora y, quizá, tener alguna posibilidad de romperle el servicio a un cañonero como su rival. De esa manera, seguramente el ruso lo intente desde muy atrás de la pista, como le gusta hacer habitualmente. Partido, por lo tanto, que puede que se decida por pequeños detalles.