Quién nos iba a decir a principios de 2023 que Grigor Dimitrov iba a ser al año siguiente uno de los jugadores más en forma del circuito. El ex número tres del mundo se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera y busca su primer título del año en el ATP de Brisbane.
No lo tendrá fácil, pues al otro lado de la red estará un Holger Rune que espera dar un paso adelante en este curso y ponerse al nivel de Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, con quienes aspira a formar el Big 3 del futuro. Eso sí, Dimitrov llega lanzado y en uno de esos momentos en los que parece capaz de todo, tal y como confirmó en la rueda de prensa posterior al partido ante Jordan Thompson, donde se impuso por 6-3 y 7-5.
Partido de Thompson ante Nadal
"Para ser honesto, no esperaba menos de Jordan. Vi un poco de anoche, aunque no mucho. Quiero decir, siento que conozco muy bien el juego de Thompson y también el de Rafa. Jugué con él un par de veces. Creo que me bastó con ver un poco de eso. En cuanto a ese encuentro, creo que fue muy agotador para él, jugó un partido increíble, sobte todo en el tercer set. Fue unresultado sorprendente. Creo que la adrenalina que sentía y todo lo que lo estaba arrastrando, especialmente desde anoche, lo iba a ayudar mucho. Además los aficionados también estaban con él. Pero en el día de hoy yo estaba realmente concentrado en mi lado de la red intentando ejecutar cada tiro que tenía de la mejor manera posible. Por supuesto, intentaba ser lo más agresivo posible. Creo que eso realmente ayudó mucho en este partido".
Puntos de break salvados con un juego agresivo
"Tomé riesgos, sí. Si hubiera perdido ese juego (sexto del segundo set), creo que las cosas habrían sido diferentes para mí, de eso no hay duda. Sin embargo, me mantuve muy agresivo. Creo que el primer servicio me ayudó mucho. Eso me sirvió para hacer después un buen tiro. En esos momentos, seguí las reglas. No creo que haya hecho nada extraordinario, especialmente en esos momentos. Saqué bien e hice el primer tiro. Sí, esa fue mi mejor defensa, ser más agresivo. El saque me ayudó y por eso las cosas salieron bien. No obstante, mi concentración bajó un poco para llegar a esa situación, cometí errores muy graves. Doble falta, error no forzado. Aunque en momentos como ese, los aceptas. Creo que frustrarme no me haría ningún bien. Salvar esa situación me permitió seguir en el partido y lanzarme a buscar mi oportunudad".
Hambre de ganar de nuevo un título
"¿Mi hambre? Va mucho más allá de eso. Creo que ha sido increíble para mí y para mi equipo seguir haciendo lo que hemos estado haciendo en los últimos meses. Ahí es donde está nuestra mayor recompensa, nuestro mayor premio, es jugar estos partidos, son los choques donde queremos estar. Por supuesto, ganar es asombroso, pero presionarme más por eso es... no pienso en eso. Considero que esa es la mejor parte en la que nos hemos centrado con el equipo a lo largo del curso. Un lado muy diferente de las cosas. Creo que miramos el panorama general de muchas cosas. Por supuesto que quieres ganar. Por supuesto que quieres levantar el trofeo. Creo que estoy muy orgulloso de todas las otras cosas que he hecho hasta ahora. Jugar la final es la recompensa. Por supuesto, daré el 100% de mí. Cómo se desarrollarán las cosas, no lo sé. Lo único que sé es que puedo controlar mi actitud de la mejor manera posible y disfrutar. Necesito disfrutar".
Importancia de viajar con la familia
"Estoy muy feliz. No pasamos mucho tiempo juntos durante todo el año. Poder viajar juntos, especialmente durante las vacaciones... es lo mejor del mundo. Familia. A lo largo de los años no hemos tenido mucho tiempo para pasar juntos, así que siento que estoy tratando de recuperar el tiempo perdido. Cada momento que pasé con ellos, ya sea dentro o fuera de la cancha, me hizo darme cuenta cada vez más de lo que quiero en mi vida después del tenis. En este momento estoy viviendo mi sueño, haciendo lo que amo, estar en una final jugando frente a ellos".
Final contra un joven de 20 años
"Creo que hay un grupo de jóvenes, mucho más jóvenes, a los que les ha ido muy bien. Están en la cima del juego ahora mismo. Casi se sienten en su apogeo. No nos olvidemos de la otra generación, de mí y de tantos otros jugadores. Nosotros también tenemos la experiencia. Digamos que si hacemos las cosas correctas en el momento correcto, nunca se sabe cómo se pueden desarrollar los partidos. Por supuesto, ellos son valientes y quieren pegarle fuerte a la pelota. Sé que son fuertes, es algo que se ve claramente, pero el juego tiene sus entresijos.
Creo que cuando eres tan joven, no has visto el otro lado del juego y de la vida también. Como persona experimentada, puedes recopilar algunos conocimientos del pasado e intentar aplicarlos en determinados momentos. Quién sabe. Quiero decir, no espero salir y jugar el partido más perfecto. Por supuesto que no. En cierto modo va a ser un viaje desde el primer punto. Así es como lo siento. Amo esos momentos porque también me pone en un lugar, en una posición de saber qué puedo hacerlo mejor, qué puedo aprender más. Siento que también puedo aprender de cada jugador, aunque tenga 20 años. Yo tengo 32 ahora, así que es una situación diferente. Quiero ser una persona de mente abierta. No quiero quedarme estancado en el mismo camino. Si lo hago, no estoy viviendo bien".