Swiatek: "Volver al número 1 del mundo es un sueño hecho realidad"

La polaca recupera el trono en la cima del ranking tras vencer en las WTA Finals de Cancún. ¿Qué opina de su temporada? ¿Ha sido mejor o peor que la de 2022?

Mónica Barberán Munera | 7 Nov 2023 | 16.45
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek en las WTA Finals 2023. Foto: getty
Iga Swiatek en las WTA Finals 2023. Foto: getty

Iga Swiatek ha vuelto a donde fue feliz tras ganar las WTA Finals y convertirse en número 1 del mundo. La polaca pone fin a una temporada en la que impuso su dominio una vez más después de que Aryna Sabalenka le arrebatara el cetro en el último tramo de año. Sin embargo, la consistencia de Swiatek le volvió a encumbrar a la cima.

El triunfo de Iga Swiatek en las WTA Finals 2023 certificó el gran año de la polaca y hacerlo con unos resultados tan contundentes fue toda una experiencia religiosa. La polaca recuperó el número 1 (momentáneamente arrebatado por Aryna Sabalenka) y puso el broche de oro a una temporada en la que se ha alzado con 6 títulos y entre los que destaca un nuevo Grand Slam (Roland Garros). El foco estaba puesto en ella a principio de año, pues en 2022 fue la gran líder del circuito y una rival casi imbatible.

¿Superar su gran 2022?

Para Swiatek, firmar mejores resultados que en el pasado año era una tarea muy complicada, pues consiguió alzarse con 8 títulos WTA, dos majors, tener un balance de 67-9 y una racha de 37 victorias consecutivas entre otros resultados. “La temporada 2022 fue tan fantástica que no sabía si me sería posible repetir ese año”, dijo Swiatek en rueda de prensa de las WTA Finals. “Al final no me sentí a la sombra del año pasado porque sabía que estaba teniendo otra gran temporada”, añadió.

Con estas palabras, Swiatek quiso dejar claro que no estaba en sus planes sentir la presión de obligarse a mejorar una temporada tan espectacular: “Acepté el hecho de que no iba a tener una temporada como esta, como la de 2022, y simplemente miré hacia adelante. Aprendí la lección y esta vez no quería que los rankings tuvieran ningún impacto en mí. En cierto modo sí, es difícil no pensar en cosas así, pero cuando entré a la pista supe que tenía que concentrarme en otras cosas”.

Recuperar el número 1

En cuanto a su juego en las WTA Finals de Cancún, la polaca se mostró muy satisfecha con su actuación desde el principio hasta el final. De hecho, hacía mucho tiempo que no se veía un nivel tan superior en un torneo de maestras. Y es que este ha sido su primer título en este torneo y parece como si fuera su pan de cada día. “Las condiciones aquí eran un poco difíciles. Me ayudaron a concentrarme en mi juego de pies, mis tiros y me permitieron no pensar en nada de eso. Volver al número uno del mundo es un sueño hecho realidad. Diría que no esperaba eso esta temporada. Esperaba que el año que viene fuera el año, pero parece que estoy trabajando duro, concentrándome en las cosas correctas. Así que estoy muy feliz”, sentenció.