La liberación de Dimitrov: "Ya no tengo que demostrarle nada a nadie"

Protagonista de un gran final de temporada, el excelso nivel de Grigor no es casualidad. De eso y su victoria ante Hurkacz en París aporta unas fenomenales reflexiones.

Carlos Navarro | 3 Nov 2023 | 18.25
facebook twitter whatsapp Comentarios
Grigor Dimitrov. Fuente: Getty
Grigor Dimitrov. Fuente: Getty

Grigor Dimitrov, poseedor de un talento bestial que no siempre se canalizó de la manera correcta. Sin embargo, una vez ha alcanzado los 32 años y el mundo del tenis "se olvidó" de él, no existe mejor momento para soltar amarras y encontrar el punto de madurez adecuado a través de su tenis.

El ATP Rolex Paris Masters 2023 está siendo testigo de la resurrección de uno de los nombres más talentosos del circuito. Ojo, es una resurrección que lleva cociéndose a lo largo de toda la temporada, el mejor año de Grigor Dimitrov desde aquel dorado 2017 en el que conquistó un Masters 1000 y las ATP Finals. Con su triunfo sobre Hubert Hurkacz, el búlgaro se asegura acabar el año entre los 15 mejores del mundo y consigue, además, enlazar dos semifinales de Masters 1000 consecutivas por primera vez desde 2014. Tras una década de altibajos y expectativas desorbitadas, las declaraciones del de Haskovo en rueda de prensa indican que el mejor Dimitrov está de vuelta, liberado de barreras mentales y de la presión que siempre recibió por factores externos.

- Partido siempre difícil ante un tipo como Hurkacz

"Ya sabía lo que me esperaba por su parte. No estaba seguro de si iba a poder conseguir alguna rotura. Después del quinto o sexto juego del segundo set te diría que simplemente estaba intentando adivinar, pero siempre acababa equivocándome. Me tuve que mantener muy, muy centrado. En cada ocasión en la que era capaz de entrar en un intercambio, debía intentar hacer algo más. Diría que un par de puntos fueron los que marcaron la diferencia en el día de hoy".

- Cómo se encuentra a nivel físico y mental

"De momento mi cuerpo está aguantando muy bien, eso es lo más importante. La cabeza también está bien: si soy capaz de jugar así de forma consistente, ya no te hablo dentro de un partido, sino a lo largo de cada semana, me colocaré en una posición que me permitirá hacerlo aún mejor. Hoy no ha sido diferente: nueva ronda con un jugador completamente diferente. Cada día tienes que adaptarte, y es algo que he conseguido hacer en los últimos cuatro o cinco días".

- La liberación de Grigor Dimitrov, en profundidad

"Cada jugador experimenta años dorados, no solo en relación a sus resultados, sino también a cómo se siente en el circuito. El gran final de mi carrera pueden ser mis años dorados. A lo largo de mi trayectoria siempre ha habido muchos altibajos, años buenos y años malos. A día de hoy siento que todavía puedo mejorar y progresar. Es algo que me emociona muchísimo, que me hace feliz, y es por eso por lo que puedo afirmar que los próximos años pueden ser dorados. El resto es una cuestión de regularidad, de esperar que mi cuerpo pueda soportarlo. Ya no tengo nada que demostrarle a nadie. Estoy en mi propia lucha. A veces he hecho cosas para demostrar algo, para ganar algo o a alguien en particular. A día de hoy, todo lo que hago es exclusivamente por y para mí".

- Momentos complicados que quedan atrás

"La cancha de tenis es, seguramente, uno de los lugares de mayor soledad del mundo. Si juegas muy mal, querrás cavar un hoyo y desaparecer. Cuando tomas una decisión, estás solo. ¡Es una mierda! Si eres malo, es aún peor. He experimentado más momentos de dudas que otra cosa. Pasé por años muy complicados, los máximos fueron muy altos y los mínimos muy bajos. Incluso llegué a pensar en tomarme un descanso del tenis, hubo muchísimas veces en las que me sentí terrible".

- Coincidir con el Big Three

"El Big Three, ¿sabes qué? Me encantó poder vivir esa época. Les enfrenté a todos y les gané. Está claro que me ganaron diez veces más a menudo, pero sigo formando parte de ese grupo que es historia del tenis y que se encuentra entre los años más bonitos que ha vivido este deporte".