Jannik Sinner es, sin lugar a dudas, el nombre de la semana. El italiano se proclamó campeón en Pekín dejando a un lado a nombres como Medvedev o Alcaraz, con mejoras notables en sus juegos al saque y una demostrada regularidad que le ha hecho ser el cuarto mejor jugador del mundo.
Y cuando llega un éxito así, uno cabe preguntarse por los motivos y los porqués que se esconden bajo la superficie. Jannik Sinner siempre se ha mostrado como un tipo muy honesto, sensato y tranquilo. Analítico, incluso, a la hora de hablar de sus carencias y sus principales objetivos de mejora. Tras un triunfo como el que firmó en el ATP Pekín 2023, el italiano no se salió de esta línea y concedió una interesantísima entrevista al Corriere Della Sera en el que habla de cómo ha corregido errores cometidos en los últimos dos meses, cuáles son las principales áreas en las que siente que todavía tiene mucho margen de mejora y cómo debe mantener los pies en la tierra tras derrotar a Daniil Medvedev y Carlos Alcaraz.
- Qué es lo que más le enorgullece de una semana como esta
"Lo que más me orgullo me da es cómo me mantuve firme sobre la pista. No me sentí nada bien durante mis dos primeros días en China. Tuve problemas contra Evans, me sentí un poco mejor contra Nishioka, pero luego llegaron los vómitos frente a Dimitrov. Fui capaz de sobreponerme a todas estas dificultades, contra Alcaraz y Medvedev me sentí perfecto. Aprendí de mis errores, lo que me enorgullece. ¿Qué errores, dirás? Errores que cometí en el US Open y antes, como por ejemplo cuando gané mi primer Masters 1000 en Canadá e inmediatamente perdí en primera ronda de Cincinnati. Para mí es muy importante no repetir esos errores. En Shanghai trataré de ganar al menos un partido".
- Mejoras para derrotar a Alcaraz y Medvedev, pero mucho trabajo aún por hacer
"Probé a hacer nuevas cosas, sacando con porcentajes más altos, pero no es suficiente. Además, no significa que siempre vaya a sacar así. La decisión de no ir a la Copa Davis tenía, en el fondo, este objetivo: mi planificación se basa en mis objetivos. Donde siento que aún tengo mucho margen de mejora es en el físico: mis movimientos en la pista pueden mejorar, mis voleas, mis saques, todo puede mejorar. Todavía no he alcanzado mi pico, ni mucho menos. Está claro que estoy feliz con mi temporada, era un año muy importante para mí y puedo ver todos los pasos hacia delante que he dado: mi primera semifinal de Grand Slam, mi primer Masters 1000, el ranking sigue creciendo... soy más consistente y regular, pero todavía tengo muchos defectos que eliminar de mi tenis".
- Un motivo tras la renuncia a jugar la Copa Davis y el objetivo de las ATP Finals
"Las ATP Finals eran el objetivo de la temporada, está prácticamente asegurado. Estamos un paso por delante del trabajo que nos habíamos propuesto para este año, luego vendrá la inversión de cara al 2024. En el tenis es necesario el equilibrio, una semana positiva como la de Pekín puede abrirme nuevas puertas. No sé si quiero hablar de lo de la Copa Davis, pero sí, estoy feliz con cómo entrené después del US Open. No puedes inventar nada en dos semanas, pero el trabajo está ahí: días muy largos entre la pista y el gimnasio... solo me siento bien si estoy muerto al final, eso significa que he entrenado de la manera correcta. Ganar un torneo no cambia tu vida, pero valida el trabajo que haces".
- Iguala a Panatta como mejor italiano en el ranking, pero solo quiere mirar hacia delante
"Sé sobre su historia, pero indagar e ir más allá en los resultados y éxitos de otros no me dice nada. No estoy interesando en comparaciones con el pasado: quiero ser yo, Jannik Sinner, cada vez más fuerte, y el desafío es frente a mí mismo, hago historia para mí mismo, no para nadie más. Me interesa compartir estos momentos con la gente a la que quiero, los que creen en mí, mis familiares y mi equipo. Esto es lo que verdaderamente importa".
- En el tenis es imposible dar nada por sentado
"Sé que estoy en una situación muy buena, que me voy de Pekín con una importante inyección de confianza, pero no siempre eso es suficiente. Nada en nuestro mundo puede darse por sentado, no sé qué puede parecer desde el exterior, pero no hay partidos fáciles, cada semana empezamos de cero. Ahora que me he convertido en el #4 del mundo hay más trabajo que hacer que antes. No podemos parar: las vacaciones no existen, solo sirven para prepararte de cara a la siguiente temporada".