Análisis final ATP Pekín 2023: Sinner, a por su bautismo ante Medvedev

Italiano y ruso se ven las caras en una nueva final, en la que Jannik buscará estrenar su casillero particular ante un Medvedev imperial. ¿Lo conseguirá?

Carlos Navarro | 3 Oct 2023 | 22.21
facebook twitter whatsapp Comentarios
Daniil Medvedev y Jannik Sinner, tras la final de Rotterdam 2023. Fuente: Getty
Daniil Medvedev y Jannik Sinner, tras la final de Rotterdam 2023. Fuente: Getty

Tras seis días de intensa acción, Pekín ya conoce a sus dos contendientes de cara al título. No ha decepcionado el torneo disputado en la capital china, con auténticos partidazos y la presencia de estrellas por doquier en las rondas finales. Todo nos lleva al duelo final, en el que Sinner y Medvedev se batirán. ¿Quién gana?

Jannik Sinner y Daniil Medvedev se conocen de sobra. Son dos de los cuatro mejores jugadores de la temporada, dos tipos que han dado un paso adelante en este 2023 tras una pasada temporada en la que no colmaron las expectativas de muchos. Ello les ha llevado a verse las caras en numerosas ocasiones, incluyendo este año natural, donde se han enfrentado hasta en dos ocasiones con el título en juego. El ATP Pekín 2023 será la tercera... y si el refrán de que 'a la tercera va la vencida' se cumple, sería el de San Candido quien, al fin, conseguiría sumar su primer triunfo ante el moscovita. La historia, claro, nos dice que eso no será ni mucho menos fácil.

Tercer enfrentamiento en 2023, tercera final. En las dos anteriores, victoria clara de Medvedev; en las cuatro previas, cuatro triunfos para Daniil. El 6-0 del H2H es realmente explícito: para más inri, todos estos partidos se produjeron sobre el cemento, la superficie favorita de un Medvedev que siempre consiguió imponer su favoritismo. Tres sets a favor es el balance con el que cuenta Jannik, que jamás estuvo tan cerca de batir al de Moscú que en las ATP Finals 2021, en un partido de fase de grupos que no tenía ninguna relevancia para la clasificación final y que, aún así, se convirtió en una batalla sin cuartel en la que Daniil se impuso tras más de tres horas de partido.

EL 'PULPO', CON UN ESTILO DE JUEGO HORRIBLE PARA JANNIK

Porque si Carlos Alcaraz le da a Sinner ese ritmo vertiginoso, con golpes planos y en diagonal, con el que tanto disfruta (y que acaba frustrando y generando una precipitación en el murciano, llevando en volandas a Sinner a nivel mental), Daniil Medvedev le ofrece todo lo contrario. De sobra conocemos las virtudes del ruso, más que capaz de convertirse en una muralla desde el fondo capaz de alcanzar cualquier bola; no solo eso, sus porcentajes al servicio han vuelto a mejorar en este 2023, convirtiendo sus turnos al saque en una fortaleza y dejando muy poco margen de maniobra a su rival. ¿Es capaz Sinner de castigar el posicionamiento al resto del ruso, atraerlo a la red y abrir pista a través de los ángulos como tantas veces han hecho Djokovic o Alcaraz?

En la respuesta a esta pregunta radica la clave del encuentro... y, si nos fijamos en los duelos anteriores, nos inclinaríamos más por el 'no' como respuesta. Sinner tiene un plan A devastador, como demostró hoy: su ritmo desde el fondo de la pista es casi imposible de igualar, sus golpes desbordan al 95% del circuito y mentalmente no titubea en momentos importantes. Esto, sin embargo, choca frontalmente con las fortalezas de Daniil, que le dará a Jannik una bola mucho más blanda y muerta, obligándole a pensar más sus jugadas, a generar por sí solo mucha más fuerza en sus tiros y, sobre todo, a hacerle jugar muchísimo más que otros nombres con una naturaleza ofensiva en su tenis.

La capacidad de hacer saque-volea, incidir en el 1-2 con derecha cruzada y paralela (que hoy ejecutó tan bien contra Alcaraz) y probar, por qué no, alguna que otra dejada (arrastrando a Daniil a la media pista en lugar de moverlo horizontalmente, donde sus piernas y su capacidad atlética le convierten en un verdadero pulpo) podrían ser las llaves para que Sinner le dé la vuelta a una situación complicada. Veremos también hasta qué punto el físico puede entrar en la ecuación: no hubo rastro de molestias en las semifinales, pero la semana ha sido ultraexigente para Jannik, que se fue a las tres mangas ante Daniel Evans o Grigor Dimitrov. Pase lo que pase, eso sí, disfruten con una final entre dos de las mejores raquetas del planeta. Medvedev, a por una nueva corona en un otro evento diferente; Sinner, a dar un golpe sobre la mesa y coronar una semana de matagigantes. ¿Quién se lo lleva?