Juncheng Shang, la promesa del tenis chino que espera dar el golpe en casa

Juncheng Shang, jugador de 18 años, busca rendir en el ATP Pekín 2023 con las Next Gen ATP Finals en la mira a pesar de la presión extra de jugar en casa.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 27 Sep 2023 | 23.07
facebook twitter whatsapp Comentarios
Juncheng Shang en el ATP Pekín 2023. Foto: Getty
Juncheng Shang en el ATP Pekín 2023. Foto: Getty

Hace unos días, el jugador chino se ponía como objetivo esas Next Gen ATP Finals. Ahora, Juncheng Shang tiene una gran oportunidad en el ATP Pekín 2023 para firmar un gran avance de cara a esa race. El tenista local se enfrentará a Yoshihito Nishioka en su debut, rival que viene de hacer final en Zhuhai.

Su nombre viene sonando desde hace algunas temporadas, cuando Marcelo Ríos era su entrenador, pero las peleas entre el técnico y el padre de Shang dinamitaron ese enlace prometedor. Precisamente en Pekín, el joven tenista empieza su nueva relación con otro entrenador: “No es la primera vez que trabajo con él. El año pasado, en muchos partidos, estuve con mi entrenador de IMG. Tenemos una relación muy cercana, creo que me ha ayudado mucho”.

La mala racha no acabó ahí para ‘Jerry’. Juncheng atravesó una mononucleosis meses después de su mayor gesta: su primer triunfo en un cuadro principal de Grand Slam. En Roland Garros pudo sobrevivir también en la fase previa, algo que no pudo lograr en Wimbledon. Los buenos resultados cesaron, aunque empezó a ganar esa confianza de nuevo en las pistas duras con dos octavos de final consecutivos en Atlanta y Washington, aunque no pasaba al cuadro principal del US Open. “Todos los Grand Slams de este año han sido impresionantes, el mejor para mí fue el Open de Australia. Fue donde tuve el mejor rendimiento y los mejores resultados, la mejor mentalidad”.

LAS LECCIONES QUE SE LLEVA DE LOS GRAND SLAMS

He aprendido mucho en cada uno de los Grand Slams, aprendo de cada rival. Estoy adquiriendo mucha experiencia en cada partido. Llegar a la segunda ronda del Open de Australia fue un gran avance para mí”, dice Juncheng Shang, actual número 160 en el ranking ATP. Prueba de su evolución es su clasificación para las Next Gen ATP Finals, en la que figura en el puesto número 18.

LA PRESIÓN DE JUGAR EN CASA

Definitivamente siento la presión de jugar ante el público local porque quieres hacerlo lo mejor posible en casa, hay una presión extra. Me dije a mí mismo que no quería ponerme más presión delante de tanta gente en un gran torneo. Creo que toda esa presión extra me la pongo yo mismo. Necesito creer en mí mismo, en mi nivel de juego, en la estrategia de mi equipo. Quiero estar más relajado en este evento. Es imposible, pero quiero mejorar mi nivel de juego”.