Djokovic: “No os enfadéis con Alcaraz, yo también me perdí eliminatorias con Serbia”

Novak le echó un capote al español e invitó a la afición a entender que cada jugador tiene sus circunstancias. “En el futuro, Carlos acabará ganando este torneo”.

Fernando Murciego | 14 Sep 2023 | 16.19
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic en la Copa Davis de Valencia. Fuente: Punto de Break
Novak Djokovic en la Copa Davis de Valencia. Fuente: Punto de Break

Es difícil ser más amable que Novak Djokovic en una rueda de prensa. Quizá porque las cosas le van genial, porque Serbia está fuerte en Copa Davis o, sencillamente, porque es un gran tipo. Así fue su conferencia esta mañana apenas 24h después de aterrizar en Valencia.

Su estado físico

“Estoy emocionado por volver a España, por jugar en Valencia después de tantos años. Es un placer estar aquí para representar a mi país, el mayor orgullo u privilegio que puedo tener. El año pasado no estuve aquí, no pude ayudar al equipo a clasificar a Málaga, así que esta vez espero que sea diferente y podamos estar en la fase final. Obviamente, no estoy muy fresco, han sido varios meses con muchos partidos, pero intento afrontar este reto siendo positivo, estos días haré todo lo posible para adaptar mi cuerpo a las nuevas condiciones y así contribuir con mis puntos al equipo”.

Compromiso con el equipo

“No sé contra quién jugaré todavía este viernes, esto es un torneo de equipos, representamos a nuestros países, así que confiamos en que el capitán ponga al mejor equipo posible. Hace dos días ganamos 3-0 ante Corea y eso es muy importante, el año pasado nos quedamos fuera por un solo set. He tenido muchas experiencias en mi carrera con esta competición, así que mi deseo es contribuir de la mejor manera posible, aún sabiendo que apenas tendré tiempo para adaptarme después del US Open. Al comenzar la temporada lo dije muy claro, que este año mis principales objetivos eran los Grand Slam y defender los colores de mi país, ayudarles para estar en la final de Málaga”.

Con la mirada puesta en París 2024

“Mi plan es disputar los próximos Juegos Olímpicos, así que espero llegar preparado física y mentalmente. Sé que en 2024 tendremos un calendario muy exigente, con Roland Garros en tierra, Wimbledon en hierba, Olímpicos en tierra y el US Open en pistas duras. Será un reto para todos, pero esta es mi intención. Los Juegos Olímpicos es el evento más importante de la historia del deporte, lo que sientes en este evento es muy particular, no se puede comparar al resto de torneos”.

Posible duelo ante Davidovich

“De Alejandro solo puedo decir cosas buenas, es una gran persona, le conozco desde hace mucho tiempo porque él vive cerca de Marbella y hemos entrenado juntos varias veces. Es un gran chico, con un gran entrenador que le acómbala durante muchos años, el trato siempre es excepcional. Verle subir en el ranking estos últimos años significa que viene haciendo cada vez un mejor tenis, el año pasado me ganó en Montecarlo, así que poco a poco va sumando grandes victorias. Va camino de sacar su mejor tenis sobre la pista, de ser uno de los mejores del mundo. Tiene un juego muy completo, mucha potencia, velocidad, dinamismo, buenas manos para sacar, volear y hacer cualquier cosa. Desprende mucha energía, la atmósfera en sus partidos siempre es eléctrica, así que espero que esté muy motivado este viernes para ganar delante de su gente”.

El problema de la Copa Davis

“No creo que sea culpa de Piqué, así que no le pienso criticar. Pienso que la ITF es quien toma esa última decisión, la que tomó hace cinco años para modificar el formato. Se unió al Grupo Kosmos porque vieron una oportunidad de crecer, pero no veo a nadie recriminarle nada a la ITF. El formato genera diversas opiniones, algunas a favor y otras en contra, pero hace cinco años todo el mundo apostaba por un cambio de formato, todos estaban de acuerdo en que el antiguo formato necesitaba un cambio. Ahora toca encontrar ese balance con un formato que funcione. El primero año, en 2019, todo el mundo jugó en Madrid, dejando al 99% de los países sin la posibilidad de jugar en casa. Serbia, por ejemplo, hace 4-5 años que no juega una eliminatoria en casa, es demasiado tiempo para nosotros, mucho tiempo sin dejar que los serbios vean a sus jugadores, sobre todo los más pequeños”.

Urge un cambio de formato

“El formato necesita una revisión, desde luego, pero al no estar en la ITF no puedo decirte lo que está pasando. Ojalá consulten a los jugadores para el cambio, porque nunca nos consultan. Creo que los jugadores deberían de participar mucho más en este tipo de cambios, tenemos que sentarnos todos juntos y hablar sobre el futuro. Si la ITF no hace bien las cosas, no sé lo que va a pasar con este torneo, sinceramente. Que Kosmos rompieran su contrato con la ITF revela la urgencia que tiene este torneo a la hora de encontrar un formato mucho más adecuado. Por el bien del tenis y de su historia, esta competición debe sobrevivir, porque es la competición por equipos más longeva que tenemos. No hay nada más importante que representar a tu país, así que ya veremos cómo redefinen el formato, estaré encantado de ofrecer mis puntos de vista si la ITF está dispuesta a preguntarme sobre el tema, estoy seguro que el resto de mis compañeros también estarían encantados de participar en este proceso”.

Planes para el fin de temporada

“Todavía no sé lo que haré con Shanghái, tomaré muy pronto una decisión, informaré sobre ello cuando sea conveniente. Para mí, terminar la temporada como Nº1 del mundo sería como el bonus a una gran temporada, pero no es la prioridad. Mi prioridad era ganar los máximos títulos de Grand Slam esta temporada: he ganado tres y en el cuarto hice final. Ha sido una año perfecto para mí, además de competir ahora para mi país. Todo lo que venga a partir de ahora será un bonus”.

La ausencia de Alcaraz

“Hay que proteger a los jugadores en estas situaciones. Claro que habrá gente decepcionada porque no haya venido a jugar por España, gente que no entiende que esté cansado con 20 años y alguien de 36 como yo sí esté aquí. Es importante entender cada contexto, el año pasado ganó el título y estuvo aquí para jugar, no olvidéis eso, vino aquí sin apenas tiempo para descansar. Sé que a él le encanta jugar por España, que lo hará muchísimas veces en su carrera, sé que acabará ganando este titulo en algún momento. No se tengáis en cuenta, en mis 20 años de carrera tampoco fui a jugar cada eliminatoria y no siempre la respuesta de la gente fue positiva. Es difícil ser siempre ejemplar para todo el mundo, pero estamos todo el año viajando por el mundo, disputando torneos, llevando el cuerpo al límite, en algún momento es necesario descansar. Y lo digo yo, que como jugador de Serbia nos favorece no tenerle enfrente, pero lo entiendo perfectamente”.

Potencial de Alcaraz

“En términos de resultados, creo que ya están ahí. Solo lleva un par de años disputando el circuito y ya ha ganado dos Grand Slams, además de ser el Nº1 más joven de la historia. Todo lo que consiguió el año pasado es increíble para un chico de tan solo 19 años, es algo impresionante para la historia de nuestro deporte. Es un chico especial, tendrá una carrera espectacular si se mantiene sano y mantiene este nivel de tenis, aunque nada te puede garantizar que termine siendo uno de los mejores de la historia. Cada vez te conocen más, los rivales van entendiendo cómo juegas, lo que sí puedo decir es que es uno de los jugadores que más me ha impresionado a la hora de enfrentarme a él. Además es un choco fantástico, con un equipo y una familia ejemplar. Es muy bueno para el tenis la llegada de Carlos Alcaraz”

¿Echa de menos a Federer y Nadal?

“A nivel personal no sé cuánto los echo de menos, pero a nivel de deporte seguro que el tenis los echa muchos de menos. Hablamos de dos jugadores que son leyendas del tenis, dos deportistas que han dejado un legado inmenso para el deporte en general. Yo no sé cuánto los echo de menos, la verdad, al menos en la pista”.