Era la primera vez que jugaba en Estados Unidos desde hacía dos años y la primera vez que jugaba en pista dura desde febrero. Sin embargo, Novak Djokovic tuvo una función muy corta en Cincinnati tras la lesión de Alejandro Davidovich. Así lo valoró en rueda de prensa.
Valoración del partido
“Es una noche de emociones enfrentadas, me gusta mucho Alejandro. Nos llevamos muy bien fuera de la cancha, hemos entrenado muchas veces en España. Tuvo una excelente semana en Canadá, hizo semifinales, jugó muchos partidos y ayer volvió a jugar. Me dijo en la red que tenía un problema en la zona baja de la espalda que le surgió ayer. Creo que la cantidad de partidos que ha jugado estos últimos 10 días le ha pasado factura a su cuerpo. Es algo desafortunado, realmente espero que pueda recuperarse y jugar bien en Nueva York. En lo que a mí me respecta, obviamente, jugar un set es mejor que no jugar, supongo. Así que tengo otra oportunidad mañana después de sacudirme el óxido esta noche, siento que puedo jugar mejor. A medida que avance el torneo, iré mejorando mi juego”.
Jornadas nocturnas
“En mi carrera he terminado algunos partidos realmente tarde, es algo que no sucede regularmente, solo de vez en cuando. Supongo que más torneos están introduciendo el turno de noche buscando obtener ganancias vendiendo entradas de día y de noche, al inicio de mi carrera no existía tanto esto. Quizá no sea lo mejor para los jugadores, pero también hay que satisfaces a los aficionados, aparte de que los torneos buscan obtener más ingresos. Las sesiones nocturnas siempre son más entretenidas, la gente se involucra más, las del US Open son las más famosas de nuestro deporte, tienen algo que te pone en marcha. Pero entiendo que, si tienes muchos partidos seguidos de noche, al final no sea bueno estar todos los días esperando, son muchas horas que matar antes de salir a pista. Es un poco desafiante para el jugador”.
Vuelta a Estados Unidos
“No jugaba aquí desde 2019, ya que el torneo de Cincinnati de 2020 se jugó en Nueva York, con la burbuja. El tiempo vuela, son cuatro años y parece que fue ayer, así que es buen estar de vuelta. Tengo muy buenos recuerdos de este torneo, ganarlo en 2018 fue un punto culminante para mí porque era el único Masters 1000 que no había ganado en años, había perdido cinco finales y la mayoría contra Roger. Pero jugué bien en el pasado, estoy muy contento de volver a los Estados Unidos. Han pasado dos años, me perdí mucho, algunos d de los torneos más importantes de este deporte se juegan aquí, así que estoy emocionado”.
Regreso a las pisas duras
“Es difícil de analizar, ya que fue un partido corto, no hubo muchos intercambios desde el fondo, hice un par de breaks y todo acabó muy pronto. Posiblemente me lleve algunos sets hacer las cosas de la manera correcta, lo que me sorprendió es lo rápido que va todo, la pelota rebota mucho aquí, está muy viva. No fue así durante los días de entrenamiento, así que es bastante difícil controlar la pelota, al menos en la Pista Central, no sé cómo será en las otras. A medida que avanza el torneo, el jugador va sintiéndose más cómodo, mañana tengo una nueva oportunidad”.
Gael Monfils, próximo rival
“Puedo decir muchas cosas buenas sobre él, pero lo principal es que es genial verlo jugar a un alto nivel nuevamente después de luchar con sus lesiones durante estos años. No podemos olvidar que es mayor que yo, aunque todos hablen de mi edad (risas). Vale la pena decir que es un año mayor, mañana habrá un duelo de veteranos, por lo que será muy interesante de ver. De verdad, Gael es un tipo fantástico, aporta mucho entretenimiento y carisma al circuito, los aficionados le adoran. Los jugadores le aman, así que es genial verle jugando tan bien”.
Piropos al francés
“Su atletismo es algo fuera de serie, no hay muchos jugadores que puedan deslizarse como él. Tienes muy buenos genes, su estado de forma es muy fuerte, súper elástico y dinámico, es un jugador polivalente y muy talentoso. Recuerdo perfectamente enfrentarnos en torneos de nivel Futures, incluso algunos torneos junior. Fue divertido, hace ya mucho tiempo, pero siempre he admirado su atletismo. Es fenomenal verle divirtiéndose o entrenando con la multitud, es alguien que le hace mucho bien a nuestro deporte. Al mismo tiempo, es un jugador súper peligroso porque puede jugar igual de bien al ataque que a la defensa, aparte de tener un gran servicio. Ha ganado algunos partidos importantes estas dos últimas semanas, así que espero que no gane más esta semana (risas)”.
Coric y la presión de ser campeón defensor
“El elemento de campeón defensor es peligroso, defender esos 1000 puntos puede ser un obstáculo, un gran desafío, aunque a veces lo usas como combustible y te da mayor motivación. Otras, en cambio, puede desgastarte y hacerte sentir demasiado peso sobre los hombros, puede que le haya pasado a Borna (Coric) esta tarde. Estoy seguro de que para él es más fácil afrontar el torneo desde otra posición, sin ese rol de tener que defenderlo. Es un juego mental, en la segunda parte de mi carrera nunca me permití hablar de esto, nunca pensaba cuando era el campeón defensor, prefería ponerme en una posición igual a los demás, todos desde el mismo punto de partida. Así es como empiezo de cero cada año, como si jugara cada torneo por primera vez”.