El revés a una mano, ¿un golpe condenado a desaparecer?

Golpe sinónimo de elegancia y belleza, cada vez menos jugadores jóvenes utilizan el revés a una mano. ¿Se extinguirá por completo pronto?

Carlos Navarro | 6 Aug 2023 | 23.15
facebook twitter whatsapp Comentarios
El revés a una mano, ¿puede desaparecer?
El revés a una mano, ¿puede desaparecer?

El revés a una mano, el summum de la elegancia en el mundo del tenis, ha estado presente en la vida y el juego de muchos grandes campeones. Hoy, sin embargo, cada vez se utiliza menos. ¿Así lo dicen los números? ¿Cómo de cierta es la afirmación de que este golpe está en declive?

Pensar en el revés a una mano nos lleva a imaginarnos a figuras como la de Stan Wawrinka, Roger Federer, Richard Gasquet o Dominic Thiem. Incluso, si echamos la vista aún más atrás, nombres como el de Guga Kuerten, Pete Sampras, Rod Laver, Arthur Ashe o Ken Rosewall también podrían formar parte de un selecto grupo de superhéroes que empuñan un arma muy especial. Pero la evolución del tenis ha empujado a los jugadores más jóvenes a dejar atrás este golpe, optando por reveses a dos manos que te ofrecen una mayor sensación de seguridad, más adaptables al ritmo plano, constante y fuerte del tenis del Siglo XXI y, sobre todo, mucho más fáciles desde enseñar desde las etapas formativas.

En Puntodebreak, concretamente en nuestro canal de Youtube, hemos querido indagar en todos aspectos y en una afirmación que cada vez más hace mella en el público general: ¿acaso es cierto que el revés a una mano está en declive? ¿Es un golpe, incluso, que podría llegar a desaparecer del tenis profesional? Sin lugar a dudas la segunda cuestión parece una hipérbole, pero los datos y las tendencias arrojan una realidad inequívoca: el paso del tiempo refleja una disminución verdaderamente importante en el uso del revés a una mano entre los jugadores del circuito... y las perspectivas futuras pueden llegar a preocuparnos aún más.

Más allá de explicar y aportar aún más contexto en el vídeo que os enlazamos, los datos son fríos y, al ser repasados rápidamente, dan que pensar. En estos instantes, el circuito ATP cuenta con hasta 13 jugadores que emplean el revés a una mano dentro del top-100, con un tenista (Stefanos Tsitsipas) que mantiene viva la llama de este golpe dentro de los diez mejores del mundo, además de varios jugadores jóvenes con margen de mejora y años para salvaguardar el revés a una mano en la gran mayoría de torneos importantes (el propio Stefanos, Lorenzo Musetti, Denis Shapovalov). ¿Es suficiente? Si nos retrotraemos al año 2009, apenas 14 años atrás, en estas fechas el top-100 estaba compuesto por 28 jugadores con revés a una mano, o lo que es lo mismo: en poco más de una década hay menos de la mitad de tenistas con revés a una mano en la élite del tenis mundial.

EL FUTURO, ¿AÚN MÁS PREOCUPANTE?

Pero el dato que verdaderamente hace saltar las alarmas lo encontramos en el ranking sub21 de la actualidad. Los supuestos líderes del futuro forman parte de una generación con nombres como los de Carlos Alcaraz, Holger Rune, Arthur Fils, Luca van Assche o Ben Shelton, jugadores de perfiles muy variados pero que comparten una característica: todos utilizan el revés a dos manos. En estos momentos, no hay ni un solo jugador con revés a una mano entre los 15 mejores sub21 del ranking ATP, y tan solo hay tres tenistas menores de esa edad que empuñen el golpe a una mano dentro del top-1000: Giovanni Mpetshi Perricard (#239 del mundo), Toby Kodat (#358 del mundo) y Peter Benjamin Privara (#745 del mundo).

¿Qué motivos existen detrás de este increíble bajón? ¿Existen soluciones a corto, medio y largo plazo? Es la última parte de nuestro análisis en vídeo, en el que enumeramos diversos motivos por los que el revés a una mano es cada vez más una rareza entre los mejores. Un análisis, por cierto, completado de forma fantástica por los comentarios de la gente, que ha apuntado a motivos socioeconómicos, culturales o de educación para añadir aún más información a nuestra investigación. Y vosotros, ¿a qué creéis que se debe esto? ¿Estáis de acuerdo con la preocupación y los motivos de la misma expresados en el vídeo? ¡Todo vuestro!