Elina Svitolina quiere seguir ilusionándose en su vuelta al circuito competitivo. Tras brillar con luz propia en los últimos dos Grand Slams, la ucraniana ya forma parte de la élite de nuevo y quiere continuar con su gran estado de forma en el WTA Washington 2023, que inició con una fantástica victoria ante Victoria Azarenka.
Lo primero que hizo, explicar su posición con respecto a que la WTA anuncie antes de sus partidos ante rusas o bielorrusas que no habrá choque de manos final
"Creo que se ha hecho lo correcto, como mencioné en mi primera rueda de prensa. Es algo que sabíamos que iba a pasar, y yo misma le pedí a la WTA que respetasen la decisión de las ucranianas. Lo han hecho, estoy feliz porque hayan reaccionado", admitió Elina Svitolina en la rueda de prensa tras derrotar a Victoria Azarenka en el WTA Washington 2023. Curiosamente, la bielorrusa también fue preguntada al respecto y no quiso decir demasiado, quejándose públicamente de que este hecho todavía sea noticia "casi 18 meses después".
Tras su inolvidable Wimbledon, el impulso y la confianza continúan presentes
"Intento quedarme con lo positivo de todas mis victorias, porque conseguí grandes triunfos ante grandes campeonas de Grand Slam. Me llevo esos momentos y los tengo conmigo, intenté entender qué hice bien en esos partidos. He estado entrenando después de Wimbledon con mucho ánimo. Está claro que me decepcionó no alcanzar la final, pero de algún modo aún seguía teniendo esa motivación para entrenar e ir a por más, al contrario que en otras semifinales antes de mi embarazo, en las que tras perder estuve muy triste durante varias semanas y no quería entrenar, estaba casi rota mentalmente. En esta ocasión, sin embargo, seguía con hambre para volver a las pistas. Prácticamente el día después de mi derrota volví a casa y entrené con Gael. Es una historia diferente a la de antes".
¿Por qué todo es diferente a años anteriores?
"Porque siento que ahora tengo menos años como profesional por delante, y quiero dar absolutamente todo lo que me queda en estos años. Tengo la motivación de ir a por más y de darlo absolutamente todo".
La presencia de su bebé, lo que da sentido y contexto a todo
"Cuando vuelves a casa y ves a este bebé pequeño, te das cuenta de que no puedes estar triste, de que tienes que hacer un millón de cosas. Skai todavía no es capaz de correr, pero ya gatea a todos lados. Tienes que tener cuidado, ir a por ella (risas). No tienes tiempo para pensar en ti misma. En cierto modo es bueno, pero también es cierto que debo sentarme a analizar cosas después de una derrota, que debo hablar con mi entrenador, tener esa conversación incómoda sobre qué debo mejorar y hacer. Más adelante, ya tendré tiempo de disfrutar en casa, y después de ir a por el siguiente torneo y hacerlo aún mejor. Así que sí, mi bebé ayuda muchísimo, si bien al mismo tiempo no quiero que distraiga a mi mente de la competición".
No veremos demasiado a Skai por los torneos... todavía
"Ahora mismo ella está en casa, y queremos que se quede en casa por motivos de salud. La salud es la prioridad número uno para nosotros, y sabemos el cansancio que puede suponer viajar tanto. El tenis te obliga a viajar, a volar, hay mucho estrés: no duermes en tu cama, estás siempre en sitios diferentes. No queremos generarle ese estrés todavía. Y sí, es muy difícil para nosotros. Esta mañana hicimos un FaceTime con ella y se la veía superfeliz. Es una situación muy triste, pero debemos poner la salud como su principal prioridad".