Así será la lucha por el número 1 del ranking WTA en Wimbledon 2023

Analizamos todos los escenarios posibles que determinarán quién sale como número 1 del mundo de Wimbledon 2023, en la batalla entre Swiatek y Sabalenka.

Diego Jiménez Rubio | 2 Jul 2023 | 00.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Lucha número 1 ranking WTA en Wimbledon 2023. Foto: gettyimages
Lucha número 1 ranking WTA en Wimbledon 2023. Foto: gettyimages

Apasionante pulso por el número 1 del ranking WTA el que se avecina en Wimbledon 2023, con Iga Swiatek tratando de defender su posición de las acometidas de una Aryna Sabalenka que lleva tiempo haciendo méritos para alcanzar la cima. Polaca y bielorrusa son las únicas que tienen opciones de salir de Londres como la mejor del mundo.

Por si no hubiera suficientes alicientes en Wimbledon 2023, surge de manera paralela a la lucha por el título, un pulso apasionante entre Iga Swiatek y Aryna Sabalenka. La jugadora polaca lleva mucho tiempo copando de manera ininterrumpida el número 1 del ranking WTA, pero ha visto cómo la distancia respecto a su inmediata perseguidora se ha ido estrechando poco a poco. Si bien es cierto que en París ya disponía la bielorrusa de opciones matemáticas para efectuar el sorpasso, el dominio de la tierra batida por parte de Iga reducía sus posibilidades, como se pudo comprobar a la postre. Sin embargo, Swiatek no termina de sentirse cómoda jugando en hierba, mientras que el tenis de Sabalenka puede ser letal en esta superficie.

Este es el motivo fundamental por el que no es nada descabellado pensar que la racha de 65 semanas consecutivas en el número 1 de Iga, puede tocar a su fin tras la finalización de Wimbledon 2023. Cuenta con una ventaja sustanciosa en la clasificación, ya que aventaja a Aryna en un total de 984 puntos. Teniendo esto en cuenta, así como el hecho de que no se defienden puntos en el All England Lawn Tennis Club, debido al no reparto de los mismos en la pasada edición, no es complicado hacer cuentas y establecer con claridad qué escenarios necesita cada una para salir de Wimbledon 2023 en lo más alto del ranking WTA. Además, es preciso recordar que son las dos primeros cabezas de serie, por lo que solo podrían verse las caras en una hipotética final.

Aryna Sabalenka será número 1 al salir de Wimbledon 2023 si...

  • Llega a la final y Swiatek no consigue meterse en cuartos de final
  • Gana el torneo sin vencer en la final a Swiatek

Iga Swiatek será número 1 al salir de Wimbledon 2023 si...

  • Llega a la final
  • Sabalenka cae antes de la final
  • Iguala o mejora el resultado de Sabalenka