Swiatek: "Mentiría si dijera que no siento presión, pero sé cómo gestionarla"

La tenista polaca reconoció haber sentido muchos nervios en su debut, pero se congratuló de encontrar soluciones y terminar con buenas sensaciones.

Diego Jiménez Rubio | 30 May 2023 | 22.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek, presión en Roland Garros 2023. Foto: gettyimages
Iga Swiatek, presión en Roland Garros 2023. Foto: gettyimages

Resulta difícil acostumbrarse al hecho de que cualquier mínimo tropiezo será tratado como un desastre por la prensa y generará dudas en tu propia confianza. Es lo que siente Iga Swiatek, haciendo honor a ese dicho que dice que lo más difícil no es llegar, sino mantenerse. La polaca se afincó en la excelencia el pasado año, encadenando una racha de victorias muy pocas veces vista en la historia y convirtiendo en hábito ganar partidos. Afronta este Roland Garros 2023 con una gira menos brillante que la del pasado año y sabiendo que requerirá de su mejor nivel para poder prevalecer en un circuito cada vez más igualado y en el que Sabalenka y Rybakina están siendo firmes y continuadas alternativas a su poder. Reflexionó sobre ello en rueda de prensa.

"Al principio ha sido complicado, hice demasiadas cosas malas y me dejé dominar por los nervios propios de una primera ronda de Grand Slam. Por suerte, conseguí mejorar y entendí cómo debía competir. El viento también me ha incomodado, pero evidentemente, hay un factor de nerviosismo cuando arrancas un torneo como éste", aseveró la polaca, actual número 1 del mundo y que no solo defiende su título el pasado año en París, sino también esta posición, amenazada por Sabalenka. "Mentiría si dijera que no siento presión, pero trato de trabajar duro para que eso no afecte a mi tenis y no dejarme llevar por las expectativas de los demás. Sé cómo gestionar la presión y lidiar con estas cosas, confío en seguir haciéndolo", argumentó.

Swiatek tendrá como siguiente rival en Roland Garros 2023 a Claire Liu

Esto puede ser letal si no está en plenas condiciones, y aunque parece haberse recuperado bien de las molestias musculares que le obligaron a retirarse en cuartos de final del torneo de Roma, mentalmente ha tenido un arranque algo más incómodo del esperado. "Me he puesto bastante tensa, pero he sabido aislar mis pensamientos negativos y centrarme en el análisis de la rival para entender cuál era la mejor manera de jugar. Cambié algunas cosas, recuperé un buen ritmo e intensidad y estoy muy feliz por ello", adviritió una Iga Swiatek consciente de las dificultades que puede tener en su camino hacia el título. Su siguiente rival en Roland Garros 2023 la estadounidense Claire Liu, una jugadora muy consistente que le obligará a estar muy atinada.