Svitolina: “Siento que soy tan fuerte como antes, tal vez incluso más”

Quinta victoria consecutiva de la ucraniana, que ya está en segunda ronda de Roland Garros. “Ahora siento mucha menos presión, por eso estoy ganando”.

Fernando Murciego | 30 May 2023 | 07.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Elina Svitolina sonríe en París. Fuente: Getty
Elina Svitolina sonríe en París. Fuente: Getty

Después de ganar el WTA 250 de Estrasburgo, muchos pensaron que el trabajo de Elina Svitolina ya estaba hecho. Pero no, la ucraniana ha querido continuar con esta buena dinámica en Roland Garros, superando a primera ronda a Martina Trevisan, una mujer que defendía semifinales del año pasado. La ex Nº3 mundial ha dejado atrás una etapa preciosa como es su primer embarazo, pero rápidamente ha recuperado todos los ingredientes para competir ante las mejores, demostrando la cuerda que le queda por delante. Así de feliz se mostró en rueda de prensa tras su último triunfo.

Victoria sobre Trevisan

“Estoy súper emocionada por la victoria y la remontada, por supuesto. No podría estar mejor preparada para un Grand Slam después de ganar en Estrasburgo, hice un gran tenis. El partido de hoy fue genial por mi parte, tuve una actuación realmente sólida y obtuve una victoria buena y firme”.

Un cambio de chip

“Todo es bastante diferente. Para empezar, tengo un equipo distinto en este momento. Soy madre, así que hay ciertas cosas diferentes, se siente diferente. Actualmente no soy una jugadora top10 o top20, estoy fuera de las cien primeras, así que me toca estar entre las 200 primeras, ranking asegurado después de Estrasburgo. Siento menos presión, por eso ahora estoy ganando puntos y volviendo a mi nivel, volviendo al circuito. Todo es un poco viejo y nuevo para mí en este momento, es una mezcla de sentimientos, solo quiero disfrutar de cada oportunidad en cada torneo que salga. Deseo ofrecer un buen nivel de tenis y disfrutar de mi juego, a ver hasta dónde llego”.

Una decisión muy clara

“Siempre estuvo en mi cabeza el plan de volver, pero no me presioné, porque obviamente estuvo la guerra y el embarazo, nunca sabes lo complicado que será. Decidí dejarlo pasar y luego ver cómo será, ver cómo me sentiría después de tres meses del embarazo. Al final todo salió bien, estaba muy motivado, en enero comencé a jugar y a recuperar mi forma. Todo salió bien, pude descansar, estaba motivada y lista para trabajar, para volver”.

Recuperación total

“Me siento muy bien en estos momentos, siento que he recuperado la buena forma física, trabajé muy duro en el gimnasio con mi equipo para lograrlo. Siento que soy tan fuerte como antes, tal vez incluso más, siento que puedo manejar el trabajo que hago fuera de la cancha, partido a partido veo que voy mejorando. También mentalmente, porque lo mental puede influir en lo físico. Traté de encontrar ese equilibrio para verlo todo diferentes después de este descanso, ahora es como si el rompecabezas se estuviera formando lentamente. Se puede ver que estoy jugando bien y, lo más importante, estoy feliz con mi nivel. Eso es todo lo que quiero construir”.

¿Por qué volver?

“Hay algunos puntos que me motivaron a volver, cuando estaba embarazada ya sabía que volvería, pero quería hacerlo por mí misma. Tengo algunas metas que quiero completar antes de retirarme por completo. Por supuesto, también lo hice por mi país, para traer pequeños momentos como ganar Estrasburgo o comenzar bien aquí. Esas pequeñas victorias traen mucha alegría a la gente de Ucrania, a los niños les encantaba jugar al tenis antes de la guerra y ahora tal vez no tengan la oportunidad. Esto puede motivarles a mirar el lado positivo, a disfrutar de alguna manera dentro de esta horrible situación”.

Raemon Sluiter, su nuevo entrenador

“Estoy muy feliz con el trabajo que estamos haciendo. Tuvimos una etapa de trabajo previa a los torneos y nos sirvió para adaptarnos, practicamos durante varias semanas, aprendiendo el uno del otro. Luego de dar a luz comencé a recuperarme lentamente, ahí fue cuando contacté con Raemon, aunque ya le conocía de su trabajo con Kiki Bertens, hicieron un trabajo increíble juntos. Solo quería darle la oportunidad y todo salió bien, hablamos con calma y estudiamos lo que tengo que mejorar, qué tenía que hacer para volver a un nivel decente”.

Punto de inflexión en su vida

“Creo que la guerra me cambió de muchas maneras, ahora cuido mucho más a mi familia, mi tiempo con la familia. Trato de entender la suerte que tengo de estar donde estoy y de tener voz también. Voz para jugar eventos grandes y tener la oportunidad de motivar a los jóvenes de Ucrania para que tengan esa oportunidad. De muchas maneras, estoy agradecido de que mi vida haya cambiado así, por eso en este momento solo quiero dar esta pequeña porción a las personas que más lo necesitan en este momento. Solo quiero hacer a cambio de tanto”.