El Trofeo Conde de Godó 2023 no dejará un bonito recuerdo en el corazón de Grigor Dimitrov. Pese a ganar su primer partido de manera cómoda, el robo sufrido en plena calle de Barcelona y el virus estomacal que le dejó fuera en octavos de final han terminado pesando más en este viaje. Pero esto no ha impedido que Punto de Break se sentara con su entrenador, Daniel Vallverdú (Valencia, Venezuela, 1986), un viejo amigo de la web con el que siempre es un placer conversar.
Con él hablaremos del búlgaro, a quien llevó hasta el Nº3 del mundo hace unos años, dejando de trabajar juntos en 2019 y uniendo de nuevo sus caminos esta temporada. Hablaremos también de su historial en los banquillos, donde encontraremos algunos de los campeones de Grand Slam de la época reciente. También tocaremos el conflcito entre ATP y PTPA, analizando dónde están los puntos de desencuentro y posibles soluciones al debate. Sea cual sea el tema, siempre es interesante escuchar al venezolano.
En 2018 te entrevisté en este mismo salón cuando eras entrenador de Grigor Dimtrov. Cinco años después, parece que todo sigue igual. ¿Qué cambia en esta segunda etapa?
La diferencia de edad, sobre todo. En aquel momento, Grigor tenía 27 años, ahora va a cumplir 32, eso cambia mucho. Nosotros estuvimos juntos de 2016 a 2019, así que ahora lo conozco mucho más, es una relación diferente porque no empezamos de cero. Arrancamos hace tres meses, estoy tratando de ayudarle a encontrar esa consistencia de nuevo, aunque todavía falta mucho trabajo por delante. El objetivo es encontrar la consistencia en los resultados y tratar de ganar torneos otra vez.
¿Los objetivos son los mismos que en 2018?
Van cambiando con el tiempo, te tienes que adaptar al jugador y al momento que esté de su carrera. Hay que centrarse en lo que tienes que mejorar hoy, no lo que tenía que mejorar hace seis años. Ahora mismo lo más importante es lograr una consistencia de trabajo para que nos lleve a tener consistencia en los resultados. Eso le hará ganar partidos, estar más competitivo y situarle en una mejor posición para ganar torneos.
¿El tema de la edad es muy relevante?
Física y mentalmente está muy bien, aunque una vez cumples los 30, esto puede cambiar de un día para otro, pero ahora mismo le veo muy bien. Por suerte no tiene ningún problema físico y de cabeza le veo motivado, si seguimos en esta línea de trabajo seguro que llegará más lejos en los torneos. En el caso de Grigor, tener más edad es algo positivo, muchos años en el tour se traduce en mucho conocimiento, sabe lo que funciona y lo que no.
Todo el mundo tiene en mente el gran 2017 que hizo, ¿vosotros también?
Entre nosotros no hablamos de eso, quizá sí vemos algunos vídeos para analizar ciertas cosas que funcionaban, pero el tenis ahora evolucionó muchísimo, es un juego completamente diferente al que se jugaba en 2017. Dede luego, en su entorno para nada se habla de aquella temporada, lo más importante es que ya ha ganado y eso te da confianza. Cuando eres ganador, sabes que lo puedes hacer. Saber y creer es el primer paso.
¿Y el segundo?
Trabajar de la manera correcta para tratar de llegar ahí otra vez.
Desde las ATP Finals de 2017 no ha vuelto a ganar un título, ¿qué supone esta brecha?
No le preocupa, pero seguro que lo tiene en la cabeza. Cuando ya has ganado antes, entrar en una sequía de ganar torneos te toca un poco la confianza, pero no hay otra receta que seguir trabajando bien y ser consistente dentro y fuera de la pista.
Imagino que habrá tenido días de verse superado.
Cualquier jugador tiene esos pensamientos, depende de cómo se levanten esa mañana, pero es parte de la tarea del entrenador motivarle cada día, llevarle por esa dirección. Ya es bastante duro para el jugador verse solo en pista compitiendo, necesitas que tu equipo te acompañe y sean positivos contigo. No lo llamaría motivarlo, a estos niveles nunca falta la motivación, pero hay que veces que hay que ser un poco más positivos en según qué situaciones.
¿Por ejemplo?
Situaciones en las que son mejores de lo que ellos creen, pero esto es normal en un deporte tan individual. A veces se enfocan en cosas que no están yendo bien, así que parte de mi trabajo es ser objetivo y hacerle ver que las cosas igual están mejor de lo que piensa.
Alcaraz, Sinner y Rune, estos tres parece que reinventaron el tenis. ¿Puede Grigor competir con ellos?
Sinceramente lo digo, creo que Grigor tiene un juego perfecto para contrarrestar lo que hacen estos tres, tiene un juego bastante incómodo que estamos tratando de perfeccionar para que sea todavía más disruptivo. Grigor nunca va a jugar como ellos, pero sí les puede ensuciar su tenis con un estilo totalmente distinto.
¿Cómo definirías el nuevo tenis?
Un juego muy rápido, de mucha fuerza y poca variedad. Grigor sí cuenta con esa variedad y una consistencia de poder que yo nunca he visto, puede pegarle a la bola con mucha fuerza y aceleración sin fallo, eso es increíble. Grigor tiene que buscar esos fallos de los otros jugadores con su variedad, además de seguir evolucionando su tenis para adaptarse a lo que se juega hoy en día.
¿Qué necesita sumar?
Ganar un poco más de fuerza, estamos trabajando mucho en el saque, poco a poco empezará a ser más contundente para sacar algunos puntos gratis extra con este tiro. Ahora mismo jugar desde el fondo contra estos jóvenes es muy complicado, así que debemos usar esa variedad para ensuciarlos un poco y, al mismo tiempo, tratar de mejorar su juego para contar con un saque más potente y ser más agresivo con la derecha cuando tenga oportunidad. Hay que adaptarse, viene una nueva generación de extraterrestres, pero Grigor tiene esos recursos.
En Montecarlo perdió con Jiri Lehecka, asesorado actualmente por Tomas Berdych. Debe ser raro ver en el otro box a un jugador que has entrenado.
(Risas) Entrenamos juntos varios días antes, pero es cierto que yo no sabía que Tomas estaba viajando con él. Es una buena noticia, cuantos más jugadores así estén involucrados con el tenis, mucho mejor para el circuito. Es un placer que grandes tenistas y embajadores del deporte vuelvan como entrenadores, todos ganamos.
También trabajaste con Stan Wawrinka, que ahora mismo parece estar llegando al final de su carrera.
No es el final, pero es cierto que superó momentos muy complicados después de la pandemia, recuperándose de aquella operación. A esta edad las cosas tardan más en ponerse bien, pero si alguien tiene la fuerza de voluntad como deportista y profesional es él. Quiere regresar, lo tiene claro, por eso sigue peleando y poco a poco lo está consiguiendo. Ya lo estamos viendo en sus últimos resultados, varios de sus partidos vuelven a ser muy competidos.
Caso parecido es el de Andy Murray, otro ex jugador tuyo.
Otro jugador con muchísima voluntad y fuerza. Tiene un nivel de profesionalismo al alcance de pocos, ama demasiado este deporte, por eso siguen jugando, porque todavía sienten esa motivación de seguir luchando, entrenando y mejorando. Si pierden no pasa nada, irán al próximo torneo con la misma fuerza de voluntad. De verdad que no veo el día en que terminen, tomarán esa decisión cuando vean que mentalmente ya es suficiente.
También has entrenado a Del Potro, que ahora dice que quiere jugar el US Open.
Si te dije que los de ahora son extraterrestres, estos son todavía más extraterrestres. Al menos por ahora, ya veremos lo que harán los jóvenes. Mentalmente son unos animales, les encanta el tenis, no lo hacen sufriendo, todo lo contrario, se lo pasan bien yendo a los torneos a competir.
En 2020 tuviste tu primera experiencia en WTA con Karolina Pliskova, ¿qué tal?
Fue muy bien, la mentalidad checa es muy fuerte, me hubiera encantado seguir trabajando con ella pero tuve que empezar con Stan (Wawrinka) a tiempo completo cuando dejó de trabajar con Magnus Norman. Karolina es una jugadora muy profesional, tuvimos pocos altibajos, nunca había tenido una experiencia con chicas pero no sentí un cambio tan grande, fue muy similar a mis anteriores proyectos. Lo haría otra vez, sin duda, repetiría en el circuito WTA.
Aprovechando que siempre has estado muy involucrado con la evolución del circuito ATP, la pregunta es obligatoria. ¿Qué está pasando con la PTPA?
Difícil darte una respuesta porque ahora mismo no está pasando nada. Por parte de la ATP, yo siempre he creído que es la estructura ideal, desde 2009 se han dado muchos pasos hacia delante con los jugadores, el ATP Tour es la casa que más seguridad le brinda a los tenistas. Por otra parte, la idea de la PTPA es representar a los jugadores con una voz más fuerte, lo cual me parece una idea correcta, pero considero que en la ATP ya están lo suficientemente representados.
¿Pero tienen poder los jugadores?
La ATP es una empresa que responde con el 50% para los torneos y el otro 50% para los jugadores, además que todas las decisiones tienen que ser votadas por los jugadores y los torneos, no hay nada impuesto sin que lo apruebe el ATP Board. Los jugadores tienen mucha fuerza dentro de la ATP, aunque desde fuera crean otra cosa, y esa fuerza ha ido a más en los últimos años. Por ejemplo, fíjate lo que ganó en su carrera una leyenda como Lleyton Hewitt; ahora mismo un chico de 21 años puede reunir más de la mitad del prize money de lo que hizo Lleyton en quince años de carrera.
El dinero siempre acaba siendo el factor clave.
A los jugadores se les están compensando de la manera correcta hoy en día, las condiciones de trabajo de los torneos mejoran año a año, por eso pienso que la ATP es la casa adecuada. Si desde fuera se busca un voz más fuerte para representar a los jugadores soy el primero en decir que sí, pero sin que destruya el circuito, ahí es donde no estoy de acuerdo, porque el tour protege a los jugadores también a largo plazo. La estructura de la ATP es la más segura para el jugador, no tengo dudas.
¿Por dónde pasa el siguiente escalón?
Hay que seguir mejorando, tanto en el trato con jugadores como con los torneos. Debemos trabajar juntos para construir el tour más fuerte que podamos, ahí está la clave, en la fuerza. Las mejoras son evidentes en el circuito, las tenemos delante, pero no solo te puedes centrar en el prize money. Fíjate en el cambio entre 2006 y 2023, en la calidad de los torneos, el tipo de eventos que se hacen ahora, ¡por fin empezamos a ser un deporte global que compite contra otros deportes! Esto es lo que necesitamos, dejar de competir entre nosotros y competir contra el resto de deportes y eventos de entretenimiento. Nos tenemos que unificar y darle al mundo el mejor producto que podamos, traer aficionados de otros deportes, que alguien cambie la entrada a un concierto por comprar una entrada a un torneo de tenis.
Sport should focus on promoting the game & educating the younger audience. Get them intrigued, interested and aware of the beautiful inner game of every sport. Rather than suggesting to tinker with the core rules that made sports the best form of entertainment over centuries.
— Daniel Vallverdu (@danielvallverdu) November 11, 2022
¿Qué ofrece distinto la PTPA?
Es un discurso bastante populista, para los jugadores que están en los Challengers y niveles inferiores es muy atractivo, porque te ofrecen más dinero y pueden encontrar mayor diferencia. Si esto genera una dinámica para que ATP empiece a centrarse más en la categoría Challenger, entonces será positivo. Si todo termina concluyendo en esto, en no centrarse solo en el top100, mas contento que yo no habrá nadie.
¿Qué es lo que no le gusta a Novak Djokovic de la ATP?
No te puedo dar respuesta, habría que preguntárselo directamente a él. Novak es una persona muy inteligente y con buenas intenciones, imagino que piensa que es necesario tener una organización externa para que los jugadores estén mejor representados, ese es el principio de la PTPA. La idea original es buena, pero desconozco los planes de futuro que tienen, no sé adónde quieren llegar.
O unirse todos, o crear un nueva entidad externa.
Si me preguntas a mí, creo que lo idea es que los jugadores permanezcan unidos dentro de la ATP, no fuera. En el tenis, mientras menos jaleo haya, más fuertes somos. Cuanto más unidos estemos, más fuerza tendremos sobre el producto. En el sector deportivo estamos compitiendo contra otros deportes que te quitan los derechos de televisión o te quitan los sponsors, te quitan al aficionado. Debemos crear el mejor producto para atraer una mayor inversión, porque si diluyes el producto interno todo pierde fuerza. La unidad es lo más importante: primero dentro de la ATP, luego con la WTA y, por último, con los Grand Slams.
Volviendo a Grigor, ¿le ves jugando hasta los 40 años?
El otro día lo comentaba, que se veía jugando unos 6-8 años más. Una vez pasas cierta edad, las cosas pueden cambiar mucho de un año para otro, ya sea por la vida personal o por otras variables. Física y mentalmente, Grigor debería estar preparado para jugar tantos años como quiera, siempre y cuando mantenga la motivación. Es un privilegiado físicamente, lo veo en una buena situación para jugar todavía muchos años.
¿Y tú dónde te ves en el futuro?
Estoy completamente abierto a cualquier propuesta, pero ahora mi prioridad numero uno es ayudar a Grigor en esta segunda etapa juntos. Quiero ayudarle a volver a ganar torneos y volver a subir su ranking, estamos súper enfocados en esto.
¿Algún sueño por cumplir como entrenador?
[…] Me encantaría regresar a mi país en algún momento, pero allí el deporte está muy estancado, aunque es una idea que siempre tuve en mi cabeza. Es un sueño ayudar a mi país, me fui de allí con 14 años y desde 2008 no regreso, es algo que me duele. Me encantaría aportar mi granito de arena.