Rublev arrebata a Rune la corona de Montecarlo

Con una remontada para el recuerdo, Andrey Rublev se impone ante Holger Rune en la final del Masters 1000 de Montecarlo.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 16 Apr 2023 | 17.19
facebook twitter whatsapp Comentarios
Andrey Rublev, campeón en el Masters 1000 de Montecarlo 2023. Foto: Getty
Andrey Rublev, campeón en el Masters 1000 de Montecarlo 2023. Foto: Getty

A la tercera fue la vencida para un Andrey Rublev que vio muy de cerca la derrota. Casi de estar abajo por 1-5 en el tercer set, el ruso remaba contracorriente para darle la vuelta y proclamarse nuevo campeón en el ATP Masters 1000 de Montecarlo 2023, el primer trofeo de dicha categoría para su colección. Rublev firmaba una gran remontada en la que el aspecto mental ha sido protagonista para vencer a Holger Rune con un marcador de 5-7, 6-2 y 7-5 en 2 horas y 34 minutos.

Tres minutos necesitó Rune para poner el primer juego de la final desde el servicio, trabajando cada punto y sin ninguna prisa. Precisamente con paciencia, Holger llegaba a su primera opción de break, pero Rublev acertaba con sus paralelos para mantener la igualdad en el luminoso. Andrey le devolvía la amenaza a un rival demasiado defensivo, aunque el danés sobrevivía con subidas a la red.

Andrey parecía quedarse sin ideas ante un Holger que presionaba en pista sus segundos para conseguir triple bola de break. No pudo ser a la primera, pero Rune golpeaba un resto directo para ser el primero en liderar la final. Como era de esperar, Rublev no iba a bajar los brazos tan rápido. El ruso provocaba la frustración de su rival aguantando desde el otro lado con triple opción de rotura, aunque el danés se defendía a la perfección, pero después de más de seis minutos de juego, Andrey evitaba que su rival defendiera la rotura.

Sin demasiadas dificultades y dejándose libertad con su derecha, Rublev seguía sumando juegos de su lado, y aunque parecía que lo tenía bajo control, Rune aparecía para ser el primero en tener la oportunidad de llevarse el primer set, consiguiéndoselo tras una bola que se marchaba del ruso.

RUBLEV REACCIONA RÁPIDAMENTE

Lejos de hundirse en ese momento de desconexión, Andrey reaccionaba rápidamente para romper en el primer juego de la segunda manga a un Rune que no terminaba de acertar con sus ganadores. Aunque Holger recuperaba la desventaja, Rublev no le permitía confirmar el break con la suerte de su lado. Una doble falta del jugador danés provocaba que Andrey se pusiera 5-2 a un solo paso de forzar el set decisivo, algo que haría empatando la final tras reducir notablemente sus errores no forzados.

APARECEN LAS MOLESTIAS DEL LADO DE RUNE

Después de cumplir con su saque, Rune dejaba ver problemas físicos en sus piernas que le hacían jugársela a pocos golpes. Aunque limitado, Holger se hacía con la rotura siendo muy agresivo al resto y con precisión en su revés. No fue hasta el cuarto juego cuando Andrey sumaba el primero de su lado en el tercer parcial. El saque salvó a Holger del aprieto en el que le ponía su rival, para colocar el 4-1 en el luminoso después de cerca de 10 minutos de juego, momento en el que el danés llamaba al fisio.

NO TAN RÁPIDO, RUNE

De nuevo queriendo jugárselo todo en pocos golpes, Rune llegaba a otra bola de break, aunque esta vez Andrey mantenía las distancias en el marcador. Dos dobles faltas posicionaban al ruso con opciones de poner las tablas de nuevo, algo que terminaba logrando para darle emoción al tramo final del encuentro. Quien optó acertadamente por las dejadas en el momento de máxima tensión era un Rublev concentrado que ponía el 5-5 tras un juego en blanco.

Dos clamorosos fallos de Holger en dos remates evidenciaba los nervios que sentía en pista, en la que andaba prácticamente cojo, y en la que recibiría un warning por pagar su frustración con las bolas. Tras una doble falta, Andrey mandaba por 6-5 con break. Rublev cerraba con un saque directo la victoria más importante de su carrera.