La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunciaba hoy lunes que China volvería a formar parte de su calendario. Después de un periodo de tres años de parón en el país asiático, la ITF confirma su retorno a la región teniendo como uno de los factores principales el hecho de haber superado ya la pandemia de coronavirus a largo plazo, tal y como recoge L’Equipe.
En la temporada previa al parón por el virus, China acogía 25 torneos ITF femeninos y 15 masculinos, por lo que el país constituía una parte importante del calendario con la importancia en el desarrollo que este tiene en los jóvenes talentos que se quieren ver algún día en los circuitos WTA y ATP.
LA SEGURIDAD DE LOS Y LAS TENISTAS, LA MAYOR PREOCUPACIÓN PARA LA ITF
La situación de Peng Shuai, jugadora que quedó incomunicada en sus redes el 19 de noviembre, días después de denunciar el abuso sexual de un alto cargo chino, encendió todas las alarmas y los organismos del tenis tuvieron que tomar decisiones importantes como que el país dejara de formar parte de su calendario. “Hemos recibido garantías de que es seguro para los jugadores, sus familias y sus equipos competir en China, así que estamos deseando volver allí”, explica David Haggerty, presidente de la ITF. “Nuestro propósito fundamental es desarrollar el tenis de base en 213 países diferentes con distintas condiciones sociales, económicas y políticas”.
UNA DECISIÓN QUE PODRÍA ADELANTAR EL DEVENIR DE LA WTA
Después de la seguridad y mano dura que tuvo Steve Simon, presidente de la WTA, a la hora de determinar las acciones de la organización como consecuencia del comportamiento del país en el caso de Peng Shuai, parece que la tensión entre WTA y China ha ido rebajándose en los últimos meses. Prueba de ello son las palabras de Simon hace unas semanas evaluaba ese posible regreso como próximo. Adelanto de la decisión podría ser el último movimiento de la ITF, que ya tiene seguro la vuelta a China.