Azarenka: "No he visto tensión en el vestuario, no comparto la visión de Swiatek"
La bielorrusa se pronunció acerca del ambiente en el vestuario debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, emplazando a la polaca a tener una conversación pronto.


La guerra Rusia-Ucrania continúa creando una atmósfera de tensión dentro del vestuario WTA. Son ya muchos episodios y casos en el que tenistas de uno u otro país se han visto involucradas, generando centenares de noticias y polémicas en un ecosistema que, en ocasiones, pende únicamente de un hilo. El pasado torneo de Indian Wells se convirtió en la ocasión más reciente de echar gasolina a un incendio de ciertas dimensiones, con declaraciones cruzadas y un caso, el de Lesia Tsurenko, en el que la ansiedad provocada por su enfrentamiento ante una bielorrusa (Aryna Sabalenka) provocó una retirada prematura y acusaciones hacia el CEO de la WTA, Steve Simon.
No solo nos quedamos ahí: la rusa Anastasia Potapova saltó a la pista antes de su partido con la camiseta del Spartak de Moscú, uno de los equipos más importantes de su país y, por último, la número uno del mundo, Iga Swiatek, afirmó sin tapujos que existe "cierta tensión" dentro del vestuario de la WTA, alineándose con las jugadoras ucranianas, expresando su solidaridad y dejando claro que ella tampoco estuvo de acuerdo con el gesto de Potapova. El torneo californiano finalizó con el triunfo de Elena Rybakina: podría parecer que movernos a un nuevo escenario aliviaría cierta carga y permitiría un nuevo comienzo... pero nada más lejos de la realidad.
En esta ocasión, ha sido Victoria Azarenka quien se ha pronunciado alto y claro sobre la situación que el circuito femenino vive. Y comenzó, de primeras, expresando su propia realidad: según ella, la "tensión" a la que Swiatek hacía referencia no existe. Ni mucho menos. "Personalmente, yo no he visto esa tensión. Está claro que hay ciertas jugadoras que tienen diferentes sentimientos y comportamientos. En general, no comparto la misma visión que Iga. Animaría a Swiatek a echar un vistazo a las cosas que han pasado antes de que haga ningún comentario", recalca la bielorrusa, posiblemente haciendo referencia al veto por parte de Wimbledon que impidió a jugadoras como Vika participar en el tercer Grand Slam del año.
Eso sí, no se quedó ahí Azarenka, que invitó a la propia Swiatek a tener una conversación pronto para enfrentar sus puntos de vista. "Como miembro del Consejo de Jugadoras, estaría muy feliz de presentarle y enseñarle todo lo que se ha hecho previamente. Y creo que sería una forma mucho más apropiada de tener esa conversación", apuntó Victoria, que también lamentó el hecho de que "estas cosas se hayan convertido en cuestiones más interesantes durante las conferencias de prensas que el propio deporte".
UN CAMBIO NECESARIO
Otro tema de conversación que surgió durante esta rueda de prensa giró en torno al cambio de ubicación del torneo de Miami. Azarenka dejó claro que prefiere Crandon Park, pero que "entiende" y le parece una "decisión correcta" el traslado hacia el Hard Rock Stadium. "Prefiero Key Biscayne, pero entiendo las necesidades que han llevado al cambio. Lo respeto y creo que fue la decisión correcta. Personalmente me gustaba más el ambiente de antes, más íntimo y con cosas como cruzar el puente cada día, algo que me encantaba. Pero, reitero, es mejor para el torneo, y quisieron facilitar las cosas para los aficionados, que se desplazan mejor en un escenario mucho más grande".