Djokovic, número uno indiscutible y cazador de récords

El serbio se convirtió en la persona con más semanas como número uno de la historia del tenis. ¿Qué otros récords podría alcanzar próximamente?

Carlos Navarro | 27 Feb 2023 | 18.03
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic. Fuente: Getty
Novak Djokovic. Fuente: Getty

Novak Djokovic ha vuelto a escribir hoy una nueva página en los libros de historia del tenis. Cuando el serbio cumplió 311 semanas como número uno del mundo, superando el récord establecido por Roger Federer en el circuito ATP, una especie de histeria colectiva se desató en una búsqueda por la igualdad e inclusión. Muchas, siendo Billie Jean King la abanderada de este movimiento, pidieron que se reconociese el récord de Steffi Graf: la germana había permanecido en la cumbre durante 377 semanas. Años después, el serbio ha despejado cualquier incógnita y ha hecho historia al superar también a la leyenda alemana, convirtiéndose en el jugador con más semanas en la cima independientemente de géneros o circuitos: 378 semanas en lo más alto.

Es un día de celebración para el de Belgrado. Un hito que prueba muchas de las grandes cualidades que posee Novak. Regularidad, consistencia, atención al detalle en prácticamente cualquier ámbito de la vida de un deportista, capacidad de adaptación y evolutiva a los cambios dentro del tenis, adaptabilidad a nuevos rivales, resiliencia, eficiencia. Muchos adjetivos, la mayoría de veces superlativos, que encumbran a Djokovic como uno de los mejores de la historia. No será éste un artículo que reivindique su figura como el mejor, en un debate en ocasiones caduco y que se convierte en el nuevo tema más hablado cada vez que un récord de este tipo sale a la palestra.

Porque si algo caracteriza a Djokovic es su competitividad y ambición. Mientras conserva un inmenso respeto por los pioneros y leyendas del tenis, el serbio busca constantemente nuevas motivaciones para reivindicar su lugar en la historia. No hay mayor motivación, a nivel deportivo, que liderar en solitario la lista de jugadores con mayor número de Grand Slams; es más, el serbio se contentaría con desempatar en lo más alto con Rafael Nadal en el mayor desafío que pueda encontrar en la actualidad, la final de Roland Garros. Pero más allá de volver a mencionar la gran carrera que ambos libran en la actualidad, existe una serie de récords a los que Nole puede dar caza pronto... y que supondrían nuevas marcas en su legado como jugador.

UN CAZADOR DE RÉCORDS CENTRADO EN LOS GRAND SLAMS

Si el número de Grand Slams es tan importante, es porque Djokovic decidió hace mucho tiempo poner su principal foco en las cuatro grandes plazas del tenis mundial. Es ahí donde se trasladará su voracidad: no solo el récord de títulos está a tiro, también otras hazañas que pueden colocarle como el mayor devorador de los Majors de la historia. Si Novak ya empata en lo más alto de la tabla de títulos y es el jugador con más finales en Grand Slams de la historia, un esfuerzo extra podría verle romper otras dos estadísticas: el jugador con más semifinales y más cuartos de final en Grand Slam de la historia. A día de hoy, ambos récords pertenecen a Roger Federer... pero, como podrán comprobar, el serbio ya mira amenazante ambas marcas.

RÉCORD SEMIFINALES GRAND SLAM

  1. Roger Federer - 46
  2. Novak Djokovic - 44
  3. Rafael Nadal - 38
  4. Jimmy Connors - 31

RÉCORD CUARTOS DE FINAL GRAND SLAM

  1. Roger Federer - 58
  2. Novak Djokovic - 54
  3. Rafael Nadal - 47
  4. Jimmy Connors - 41

Los propios Grand Slams arrojan otras múltiples posibilidades que requerirían de una longevidad aún más pronunciada. Por ejemplo, el récord de victorias en los grandes torneos, que en la actualidad también lidera Roger Federer con la brutal cifra de 369 triunfos. Novak se encuentra a 28 victorias de este récord (suma 341 triunfos), por lo que necesitaría de un par de temporadas, al menos, llegando muy lejos en prácticamente cada cita (de hecho, podemos calcular el número de Grand Slams que necesitaría ganar para alcanzar en número de victorias a Roger: cinco). Si el propio Nole alarga su carrera hasta límites insospechados, también podría dar caza a Rafael Nadal en una de las estadísticas en las que el mallorquín lidera: el número de temporadas llegando a, al menos, una final de Grand Slam (15 del manacorí por 13 del serbio, incluyendo la actual).

Si vamos más allá, una de las plazas en las que puede pulverizar uno de los mayores récords habidos y por haber es la Pista Central de Wimbledon. En la actualidad, existe un balance casi harmonioso en el número de conquistas por cada Grand Slam: Djokovic lidera la tabla en Australia con 10 entorchados, Nadal está en lo más alto en París con 14, Federer conserva su título de rey en Londres con 8 logros y el US Open, el Major más abierto a las sorpresas, es el único donde no existe un dominador en solitario (Jimmy Connors, Pete Sampras y Roger Federer comparten el podio con 5 triunfos cada uno). Sin embargo, Novak está muy cerca del récord de Roger en Wimbledon; concretamente, a solo un título. Si Nole fuese capaz de sumar dos títulos de Wimbledon a sus vitrinas, se convertiría en el único jugador que domina el récord de títulos en solitario en dos Grand Slams (Melbourne, Londres).

EL CEMENTO, TERRITORIO DE CAZA

Si nos alejamos de los Grand Slams, hay varias marcas en las que Djokovic podría poner su nombre en la primera plaza. Las ATP Finals suponen un desafío verdaderamente interesante: un título más en Turín haría que Nole pasara a liderar la lista de campeones en solitario, un récord que en estos momentos comparte con el propio Roger (6 títulos cada uno). Pero existe un guarismo estadístico del que Nole se encuentra muy cerca, un hito que cementaría su posición como uno de los mejores jugadores sobre cemento de la historia de este deporte. En estos momentos, el serbio se encuentra a solo cuatro títulos de alcanzar a Roger Federer en la lista histórica de campeonatos sobre pista dura. Cinco entorchados en torneos como Dubái, Australia, Turín, Canadá, Cincinnati o US Open... y Novak se convertiría en el jugador más exitoso sobre el cemento que tantas veces dominó. ¿Imposible? Juzguen por ustedes mismos.

RÉCORD DE TÍTULOS EN PISTA DURA

  1. Roger Federer - 71
  2. Novak Djokovic - 67
  3. Andre Agassi - 46
  4. Jimmy Connors - 43

* Todos estos récords/registros estadísticos pertenecen a la Era Open