Ha pasado ya una semana desde que Novak Djokovic levantara su 22º título de Grand Slam en el Open de Australia, el lugar que más gloria le ha otorgado en su carrera. Sin embargo, hubo un comentario en redes sociales que se nos escapó, un breve análisis en Twitter de la queridísima Andrea Petkovic, ex jugadora profesional y altamente preparada para darnos una opinión sobre cualquier tema. En este caso, la alemana escribió unos cuantos párrafos sobre el éxito del serbio, sobre sus mayores virtudes y, en clave de humor, su kryptonita en momentos de tensión: Goran Ivanisevic. Si os parece, traducimos las palabras de Andrea y luego comentamos.
“Me han surgido algunos pensamientos después de mirar a Novak durante estas dos últimas semanas en las que, podría decirse, jugó el mejor tenis que jamás haya jugado en su carrera. Sus mayores puntos fuertes son sus ojos, con los que ve la pelota como nadie, además de su adaptabilidad.
No tiene un juego distintivo del resto, pero es capaz de adaptarse a cualquier situación del juego, superficie u oponente al que se enfrente. ¿Necesita jugar a la defensiva? Novak puede. ¿Necesita ser un poco más agresivo? Novak puede. ¿Necesita jugar al contraataque? Novak también puede.
Hace poco tiempo, Boris Becker me dijo algo muy interesante: ‘Novak es como el agua, nunca podremos comprenderlo realmente’. Ha sido fascinante seguirlo durante todos estos años, obviamente ha demostrado lo fuerte que es mentalmente, físicamente y en todos los sentidos.
Pero es la adaptabilidad lo que le convierte en alguien casi imposible de vencer porque, como oponente, nunca sabes lo que te tiene preparado al otro lado de la red. Añado algo más: creo que a veces su mayor oponente cuando juega parecer ser… Goran”.
he can adapt to any given condition, surface and opponent. He needs to play defensive? He can. He needs to be aggressive? He can. He needs to counter-punch? He damn well can. Something @TheBorisBecker said to me recently was very interesting:
Obviamente, ese pequeño dardo a Ivanisevic es lo de menos dentro de los grandes halagos hacia el número 1 del mundo, pero ya saben lo que se dice: entre broma y broma, la verdad asoma. Lo cierto es que durante todo el Open de Australia pudimos ver algunos capítulos de tensión entre el serbio y su entrenador, o directamente con todo su equipo. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Demasiada energía acumulada entre estos dos machos alfas? ¿Debería el croata ser un poco más introvertido con sus gestos? Que hable el chat.