
Era un tema que habíamos olvidado pero que seguía latente dentro del seno de la ATP. Hablamos de Alexander Zverev y las acusaciones recibidas por parte de su ex pareja, Olya Sharypova, tras presuntos episodios de violencia género en el pasado. Quince meses después y, tras una investigación profunda en el caso, las pruebas encontradas han sido insuficientes para fundamentar dichas denuncias. Como resultado, la ATP no tomará ninguna medida disciplinaria contra el alemán.
Los abusos que citaba Sharypova en su declaración databan del Masters 1000 de Shanghái 2019, aunque el archivo también recogió otros episodios de mala conducta en diversas paradas del circuito profesional como pudieran ser Mónaco, Nueva York o Ginebra. Todas estas citas quedaron documentadas en los informes públicos del caso, a partir de las cuales se abrió la investigación.
La investigación fue llevada a cabo por The Lake Forest Group (LFG), un investigador externo, dirigido por el fundador y director ejecutivo G. Michael Verden y Jennifer Mackovjak. Tanto Verden como Mackovjak son investigadores privados con licencia con más de 60 años de experiencia combinada en el campo, incluso en deportes profesionales. LFG recibió instrucciones de llevar a cabo la investigación de manera totalmente independiente con el asesor legal externo de ATP, Smith Hulsey & Busey, como intermediario. Por su parte, ATP ayudó con el acceso a la información y los testigos según lo solicitado.
LFG realizó extensas entrevistas con Sharypova y Zverev, además de otras 24 personas, incluidos familiares, amigos, tenistas y otras partes involucradas con el ATP Tour. La investigación revisó las presentaciones de Sharypova y Zverev, incluidos mensajes de texto, archivos de audio y fotos. Esto incluyó materiales extraídos voluntariamente de los dispositivos electrónicos de Zverev a través de un experto forense externo. LFG también revisó los registros operativos relacionados con el torneo de Shanghai, los documentos presentados por testigos externos y los registros públicos, incluidas las publicaciones en las redes sociales y los informes de prensa.
FIN DE LA INVESTIGACIÓN
Después de un exhaustivo proceso de 15 meses, LFG presentó su informe completo a la ATP. Sobre la base de la falta de pruebas confiables e informes de testigos oculares, además de las declaraciones contradictorias de Sharypova, Zverev y otros entrevistados, la investigación no pudo corroborar las acusaciones de abuso, o determinar que se produjeron violaciones de las reglas que actualmente rigen el circuito profesional.
Como resultado, ATP no tomará ninguna medida disciplinaria contra Zverev. Sin embargo, esta determinación puede ser reevaluada si salen a la luz nuevas pruebas, o si algún procedimiento legal revela violaciones de las reglas de la ATP. Zverev ha negado sistemáticamente todas las acusaciones y ha apoyado la investigación de la ATP.