Sabalenka apuesta por una final entre bielorrusas: “Ojalá suceda”
Mañana buscará superar a Magda Linette y avanzar a su primera final de Grand Slam. Por la parte alta del cuadro, Azarenka se medirá a Rybakina.


Aunque muchos empiecen a darlo por hecho, lo cierto es que Aryna Sabalenka todavía no ha ganado en este Open de Australia 2023. Sí, es la que mejor viene jugando. Sí, también es la única que todavía no ha perdido un set. Incluso sabemos que llegó a Melbourne con un título bajo el brazo en Adelaida, marcando un invicto de 9-0 esta temporada.
Pero ya la vimos anteriormente en tres semifinales de Grand Slam, en las cuales salió derrotada en todas ellas. Puede que esta vez sea distinto, que todo el trabajo biomecánica y mental por fin de sus frutos, aunque la bielorrusa sigue enfocada en el día a día, sin pensar más allá de su próximo enfrentamiento ante Magda Linette. Por experiencias del pasado, hace bien.
Novena victoria consecutiva
“Un día más, estoy súper contenta con la victoria que he tenido. Fue un partido duro, ella ha jugado muy bien al tenis, así que estoy súper feliz por haberla ganado. Pasé por algunos momentos de dificultad, pero en mi cabeza no paraba de repetirme lo mismo una y otra vez: manténte en el juego, lucha por ello. La clave fue no regalarle puntos fáciles, haciéndole trabajar por cada uno de ellos. Básicamente, eso es todo, así fue como pude salir de estas situaciones”.
Cuarta semifinal de Grand Slam
“Me siento un poco diferente respecto a experiencias anteriores. Creo que perdí esas tres semifinales por muchas cosas, pero sobre todo por no estar tranquila dentro de la pista. Yo estaba, ya sabéis, exagerando demasiado las cosas, tenía muchas ganas de conseguir esa victoria, pero estaba apurando mucho mis opciones. Estaba muy nerviosa, gritando todo el rato y haciendo ese tipo de cosas. Ahora mismo estoy un poco más serena en la cancha, creo que esto es lo único que le faltaba a mi juego. Si puedo mantener ese enfoque y estar en calma, entonces podré superarlo”.
El tenis dentro del deporte femenino
“No tengo amigas, pero conozco a algunas de las atletas de otros deportes y sé el dinero que ganan. La verdad que lo que tenemos aquí es increíble, esto es como el siguiente nivel, por eso siempre digo que estoy muy agradecida por lo que hicieron en su día las ‘Original 9’ en el tenis. Me encantaría que en todos los deportes fuera así, ya que todas las atletas se esfuerzan y hacen muchísimo trabajo, debería pagarse más”.
¿Final entre bielorrusas?
“Realmente, quiero que suceda. Sé que Vika hará todo lo posible para que esto suceda, así que yo también haré todo lo posible para que esto suceda. Eso sería hacer historia, sería increíble, incluso sería complicado darse cuenta de lo que realmente significa. Honestamente, no sé lo que pasaría, sería algo enorme para nuestro país. Creo que ayudaría a otros niños para entender que pueden hacerlo bien en este deporte, que pueden llegar a formar parte del grupo de mejores jugadores”.
Un nuevo nivel de confianza
“No me gusta la palabra ‘confianza’, en mi caso suena como si fuera una engreída. Lo que siento ahora mismo es que creo más en mí misma, esa es la gran diferencia. En los momentos complicados sigo trabajando para ello, sé que no será fácil, pero tengo mis tiros y mi servicio, este es mi enfoque. Trato de ver cada situación con perspectiva, de aprovechar cada descanso, de mantenerme en pie incluso cuando mi rival me rompe el saque. Trato de ver cada situación desde arriba, de jugar relajada y pensar qué hacer en cada momento”.
Linette, su próxima rival
“Es una gran jugadora y está jugando muy bien al tenis estas semanas en Australia. Se mueve bien, saca bien y maneja bien las emociones. Es una gran tenista, así que será una gran batalla, tengo muchas ganas de ese partido”.