Azarenka: “Ahora aprecio mucho más estar en la pista”

La bielorrusa se abrió ante la prensa recordando cómo fue lidiar con la ansiedad y el miedo en el pasado. “Llegó un punto donde nada tenía sentido”.

Victoria Azarenka, en semifinales de Australia. Fuente: Getty
Victoria Azarenka, en semifinales de Australia. Fuente: Getty

Que Victoria Azarenka esté de nuevo en semifinales de un Grand Slam es una gran noticia, sobre todo si es en el Open de Australia, donde ya ganó dos veces el título. Quizá Jessica Pegula no esté tan de acuerdo con esta afirmación, pero el mundo del tenis celebra que la ex Nº1 del mundo vuelva a brillar y sonreír sobre la pista. Todos sabemos por lo que pasó la bielorrusa hace unos años, una etapa oscura donde sufrió tanto dentro como fuera de la pista, pero ahora aquello quedó atrás. Hasta el punto de que Vika se atrevió hace unos minutos a compartir en rueda de prensa el infierno que vivió.

Quinta victoria en el torneo

“Desde luego, estoy muy feliz por el partido de hoy, sentí que lo ejecuté todo muy bien, mereció la pena todo el esfuerzo hasta llegar a este resultado. Estoy muy emocionada, siento que ahora aprecio mucho más estar en la cancha, estoy emocionada de volver a disputar una semifinal aquí y dar lo mejor de mí. Necesito concentrarme, quiero mantenerme en el presente y continuar haciendo mi trabajo diario, paso a paso”.

De Adelaida hasta Melbourne

“Siento que vengo jugando a un gran nivel de tenis desde comienzos de año, tuve algunos encuentros increíbles en Adelaida, muy ajustados, de mucha calidad, aunque sé que no todos pueden caer de tu lado. Veía que toda esa experiencia podía ayudarme a coger impulso aquí, a saber qué hacer en cada momento. Siento que esa semana me ha servido a ejecutar algunos momentos clave en este Open de Australia. Hoy, por ejemplo, sabía que tenía que jugar muy rápido, sin darle oportunidad de intervenir, tenía que variar mucho mis golpes, porque no hay nadie mejor que Jessica haciendo eso. También hice algunos cortados interesantes, era lo correcto, incluso sin ser este mi mejor golpe”.

Su lucha con la ansiedad en el pasado

“No es algo que reconozcas de inmediato, es algo que se acumula hasta que llegas a un punto tan malo donde nada tiene sentido. Te sientes perdida, estaba en un punto donde no encontraba nada que me hiciera sentir bien conmigo misma, ni siquiera una oración. El momento en que rompí algunas raquetas en Ostrava fue un momento crítico para mí, desde entonces traté de tomarlo todo más simple, n quería ser positiva, simplemente neutral. Acepté la ansiedad que tenía, el miedo que tenía, pero trabajé a través de todo eso. Aprendí a construir ese proceso paso a paso en lugar de centrarme tanto en las metas, enfocado en el proceso. Hoy estoy feliz por todo lo que he pasado, feliz conmigo misma, todo esto me ayudó a ser más abierta, tolerante y compasiva. ‘Compasiva’ fue una palabra muy difícil de entender para mí”.

¿Cómo se afrontan esos momentos?

“El miedo y la ansiedad van conectados, no existe uno sin el otro. En mi caso, cada vez que pisaba una cancha de tenis se despertaban estos dos sentimientos. Me sucedía en momentos de presión, situaciones de mucho estrés, ahí es cuando surgen esas emociones tan extrañas dentro de la pista. Lo importante aquí es no huir de ellos, hablando con ciertas personas me han ayudado a tratar de no pensar en ello, pero es complicado no pensar en nada. Entiendo el concepto de estar en la zona, pero siempre me costó mucho comprender cómo era posible no pensar en nada. Es todo un trabajo del día a día”.

Afrontar la competición desde otro foco

“Disfruto de todo, pero sobre todo de ser capaz de aceptar cada cosa que sucede. Si no estoy jugando bien, empiezo a buscar una solución para superarlo, esto en el pasado habría reaccionado cabreándome. Siento que estoy disfrutando del proceso, aunque es un cliché decir esto, mucha gente lo dice, pero en realidad lo siento así. Incluso si dije esto en el pasado, no lo decía entendiéndolo como ahora”.

Semifinales en Australia diez años después

“Está demasiado lejos para pensar en esto. Por supuesto que pienso en ganar, es normal que lleguen estos pensamientos, pero no quiero llevar a mi mente a ese lugar. Quiero concentrarme en algo que funcione para mí, mantenerme enfocada, mantenerme calmada, simplemente mantenerme en paz. Esta se ha convertido en una parte fundamental para mí, estar en paz”.

Rybakina en semifinales

“Será un gran duelo, solo nos enfrentamos una vez el año pasado, aunque fue un poco extraño para mí. Tengo muchas ganas de repetir ese desafío, ella es una jugadora increíble, ganó Wimbledon. Tal vez tuvo algunos altibajos después, pero sigue siendo una tenista muy sólida, su ranking actual no nos muestra la historia completa. Es muy poderosa, un gran servicio, está en semifinales porque viene jugando increíble. Yo también he tenido algunas buenas victorias recientemente, así que será un gran desafío, estoy emocionada”.

Comentarios recientes