Tomic: "Este es mi año, volveré al top 100"

El polémico australiano no ha recibido ni siquiera una invitación para la fase previa del Open de Australia, aunque confía en que esta sea la temporada de su regreso.

Jesús Urdiola Giner | 7 Jan 2023 | 21.18
facebook twitter whatsapp Comentarios
Bernard Tomic durante el Open de Australia 2022. Foto: Getty
Bernard Tomic durante el Open de Australia 2022. Foto: Getty

La gran mayoría de aficionados tienen a Bernard Tomic prácticamente olvidado. El que llegara a ser número 17 del mundo se ha ido diluyendo con el paso de los años y destacando únicamente por sus actitudes más que cuestionables dentro de la pista y sus salidas de tono fuera de ella. El jugador australiano ha estado varios años pasando completamente del tenis y como es normal su ranking se ha visto muy afectado, de hecho, en estos momentos se encuentra en el puesto 462, una clasificación que llegó a ser incluso peor a lo largo de la temporada pasada, pero finalmente decidió volver a tomarse en serio la competición y conquistó tres títulos ITF en el tramo final de la campaña.

A pesar de su notable mejoría y las ganas que ha demostrado estos meses de querer volver a la élite, a Bernard Tomic ya nadie le cree y cuenta con muy poco apoyo dentro de su país. Ni siquiera Tennis Australia apuesta por él para darle una invitación a la fase previa del Open de Australia, por lo que no tendrá la posibilidad de disputar el primer slam del año y tendrá que seguir progresando en su ranking para tener alguna oportunidad de jugar los otros tres.

Tomic no ha sido tenido en cuenta por Tennis Australia, que ha decidido otorgar estas invitaciones a jugadores más jóvenes que él, aunque muchos de ellos están muy por debajo del ranking del que llegase a los cuartos de final de Wimbledon. A pesar de esto, Tomic entiendo la decisión y prefiere no darle más vueltas. "Entiendo que Tennis Australia ha tomado su decisión. Es bueno ver que los jóvenes tenistas tienen una oportunidad. Estoy en un momento de mi vida en el que ya no me quejo. Estoy concentrado y he estado entrenando duro. Dejaré que mi tenis hable. El último trimestre de 2022, gané tres torneos y llegué a cuatro finales", comentó el australiano a First Serve.

CAMBIOS EN SU MENTALIDAD

Además, el jugador de 30 años considera que está en un momento de su carrera y de su vida donde no se debe parar a pensar en los que deciden no ayudarle y debe optar por intentar volver a la élite por sus propios medios: "Este año es mi año, si nadie me va a ayudar o apoyarme, volveré al top 100 por mi cuenta. Mi actitud y mi cabeza son muy diferentes, estoy en un ambiente positivo, buenas personas a mi alrededor y una relación sana y feliz. Ahora todo lo que queda por hacer es volver a donde pertenezco".

Estas declaraciones no son nuevas en la vida de Tomic, ya que el australiano sigue teniendo fe ciega en sí mismo y considera que cuando se lo toma en serio hay pocos tenistas que tengan la capacidad de derrotarle. Cabe recordar que a principios de la temporada pasada habló sobre sus posibilidades de ganar Wimbledon: "Hay tantas cosas que podría haber hecho. Podría haber ganado Wimbledon en mi carrera, pero sé que puedo hacerlo. Se abre una ventana en los próximos cinco o seis años antes de jubilarme y lo voy a hacer. Tengo mis ojos puestos en ello y lo haré. Tener ese talento allí y no alcanzar mi potencial me va a doler cuando me retire. Quiero hacer esto por mí mismo. Ni por ti, ni por mi padre, ni por nadie. Pero para demostrarme a mí mismo que podría haber hecho esto".

Ahora parece que Bernard Tomic sí tiene intención de darse una nueva oportunidad y será interesante ver si finalmente cumple con su palabra y esta temporada le vemos motivado disputando torneos ITF y Challenger que le permitan recuperar todo el terreno perdido. El polémico tenista es posiblemente uno de los grandes talentos desperdiciado y ahora, si mantiene estas ganas, podrá al memos vivir un tramo final de carrera que le permita no colgar la raqueta con una sensación tan amarga. Ganar Wimbledon parece prácticamente imposible, pero que su nombre vuelva al primer nivel si podría darse con trabajo y dedicación.