Nos encantan los Grand Slam porque allí se reúnen los mejores tenistas del mundo durante quince días, pero no me van a negar que también disfrutamos viendo cómo caen eliminados. Cuando sucede con tu jugador o jugadora favorito quizá no se disfrute tanto, pero siempre tiene algo de mágico ver como un outsider deja fuera a un cabeza de serie, sucesos que esperamos cada calendario con los brazos abiertos. En la temporada 2022 volvimos a tener unos cuantos, tanto en el circuito masculino como en el femenino, así que vamos a repasar los más importantes según nuestra opinión.
OPEN DE AUSTRALIA
ATP: Lo siento, pero después de mirarme el cuadro masculino del Open de Australia 2022 de arriba a abajo, una y otra vez, no encontré mayor sensación de sorpresa que la del partido final. Un Rafa Nadal contra las cuerdas, perdiendo dos sets a cero y break en contra, capaz de lidiar con ese 4% de probabilidad de victoria que le daba el win predictor hasta salir campeón (2-6, 6-7, 6-4, 6-4, 7-5) sobre Daniil Medvedev. Ya saben cómo es el balear, si le dejas una rendija por la que meterse, no tengan dudas que la aprovechará.
WTA: Seguimos con presencia española en Melbourne, aunque esta vez no traigo buenas noticias. Una temporada más, las ilusiones puestas en Garbiñe Muguruza eran tan altas como de costumbre, pero su aventura en el primer major del curso apenas iba a durar un par de encuentros. Hasta que Alizé Cornet llegara en segunda ronda y sorprendiera con su peculiar estilo a la caraqueña (6-3, 6-3).
ROLAND GARROS
ATP: No salimos de partidos con jugadores españoles en el cartel, pero quién iba a esperar que Pablo Carreño haría las maletas tan pronto en París, además ante un rival que llegaba de vuelta y con la simple intención de despedirse para siempre de Roland Garros. Pero lo hizo, Gilles Simon recuperó por una noche la versión que le llevó en su momento a ser Nº6 (6-4, 6-4, 4-6, 1-6, 6-4) para ganar el pulso ante el asturiano en el quinto set.
WTA: Final en Charleston, cuartos en Stuttgart, título en Madrid y final en Roma. Difícil hacer una gira en tierra batida mejor que la de Ons Jabeur en 2022, aunque tanto creció la expectativa alrededor de la tunecina que llegó sin energía a la cita más importante de primavera. En primer ronda, contra todo pronóstico, la tenista árabe se despedía en el debut ante una inspirada Magda Linette (3-6, 7-6, 7-5) que no tenía nada que perder. Por eso ganó.
WIMBLEDON
ATP: Mucho se ha hablado de Felix Auger-Aliassime esta temporada y siempre de manera merecida. El canadiense se hizo un hueco en el top10, levantó sus primeros títulos y derrotó a rivales de mucho nivel, pero también hubo momentos oscuros. En Wimbledon, donde todo el mundo le veía como candidato a llegar lejos, se chocó de lleno en primera ronda ante Maxime Cressy, un caramelo envenenado en este tipo de pistas (6-7, 6-4, 7-6 7-6). El estadounidense firmó una de sus mejores actuaciones del curso ante un top10 como Félix.
WTA: No quiero decir con este ejemplo que Alizé Cornet (segunda presencia en esta lista) no tenga tenis de sobra para ganarle a cualquiera, incluso en hierba. ¿Pero a la Nº1 del mundo? ¿A una jugadora que venía de ganar sus últimos 37 partidos? No por esperado (algún día tenía que perder) dejó de ser sorpresa este partido, la prueba de que Iga Swiatek no era invencible (6-4, 6-2), aunque aquel tropiezo ante la francesa no le causaría más que un par de meses grises. Tiempo tendría por delante para levantarse.
US OPEN
ATP: Por mucho que pase el tiempo, seguiremos sin entender cómo pudo Daniel Galán, no solamente superar a Stefanos Tsitsipas en primera ronda del US Open, sino hacerlo de una forma tan abrupta y contundente (6-0, 6-1, 3-6, 7-5). El griego quedó grogui, confirmando que todavía necesita de muchas horas de trabajo para evitar este tipo de batacazos, aunque tampoco negaremos que el colombiano hizo el partido de su vida, recordando lo apretado que empieza a estar el circuito ATP hoy en día.
WTA: Cerramos esta pieza de sorpresas con la derrota de Simona Halep en su debut en Nueva York. El cuadro la enfrentó en la primera curva ante Daria Snigur, una jovencita ucraniana que fue campeona de Grand Slam Junior pero todavía sin recorrido en la élite. ¿Qué pasó? Ganó la #125 del mundo (6-2, 0-6, 6-4), dejando atrás un rosco en la segunda manga y firmando el mayor bombazo del torneo. Aquel sería el último partido de la rumana en 2022, aunque esto no lo sabríamos hasta más adelante.
¿Qué partido te resultó más sorprendente? ¿Cuál más añadirías a la lista? ¡Hora de opinar!