Revolución en la ATP para 2023: Aumento brutal de premios y Masters 1000 más largos

La ATP lanza una serie de cambios para 2023 donde tres Masters 1000 pasarán a durar casi como los Grand Slams y anuncia el regreso de Shanghái.

Revolución en la ATP para 2023: Aumento brutal de premios y Masters 1000 más largos. Foto: Getty
Revolución en la ATP para 2023: Aumento brutal de premios y Masters 1000 más largos. Foto: Getty

La ATP acaba de hacer público esta mañana un comunicado donde anuncia cambios importantes en los premios y estructuras de varios torneos de cara a 2023 y los años siguientes. Para la temporada 2023, la ATP aumentará los premios entre el circuito ATP y Challenger hasta los 217,9 millones de dólares, el récord histórico de toda la historia de este deporte. En total, el incremento será de 37,5 millones de dólares para la próxima temporada y se espera que siga aumentando de igual forma en los próximos años.

El cambio no solo se producirá en lo que se refiere al dinero, puesto que para 2023, los Masters 1000 de Madrid, Roma y Shanghái (se espera que se celebre por primera vez tras el inicio de la pandemia, aunque todo está en el aire) verán aumentada su duración de 8 a 12 días, casi como los Grand Slams. En el comunicado se anuncia en 2025 que otros dos Masters 1000 más, sin especificar cuáles, también pasarán a durar 12 días. Habrá que ver cómo queda definido el calendario con estos cambios, puesto que los torneos de Madrid y Roma estaban puestos una tras otro en el calendario y entre los dos sumarán 24 días de competición justo antes de Roland Garros.

Mejorar los premios para los tenistas ATP y Challenger

La idea detrás de este aumento es la de ayudar a un mayor número de jugadores a que tengan más oportunidades de mejorar sus ganancias aumentando los cuadros de estos torneos y teniendo más días de competición. El incremento en los Challengers es del 75%, pasando de 12,1 millones a 21,1 y ofreciendo un bonus extra a 30 jugadores del circuito que incrementaría todo a 21,3 millones de dólares.

Muchos años de lucha para aumentar los premios

Desde hace algo más de una década, los tenistas venían luchando para mejorar el prize money de los grandes torneos como los Masters 1000 y los Grand Slams ya que apenas repartían, según reportaban, un 10% de los ingresos que obtenían, lo que permitía que apenas 120 tenistas pudieran vivir del tenis sin perder dinero. Esto podría hacer que ese número aumente con el paso de los años.

Este aumento de dinero solo corresponde a los torneos ATP, no a los Grand Slams. En el comunicado se especifica que se espera que estos torneos, organizados por la ITF y la federación de cada región, anuncie su aumento de premios de cara a 2023.

De esta forma, para 2023 tendremos a Indian Wells, Miami, Madrid, Roma y Shanghái como los Masters 1000 de mayor duración y se espera que en 2025 otros dos más se añadan a este grupo. La idea de la ATP es que los Masters 1000 tengan una importancia muy parecida a la de los Grand Slams e incluso se viene rumoreando desde hace unos años que algunos de ellos podrían repartir 1500 puntos al ganador, algo que no se descarta que termine ocurriendo al aumentar la duración de la mayoría de ellos.

Comentarios recientes