Nadal: “Ya veremos si vuelvo a jugar la Copa Davis algún día”

Carpetazo del español a la temporada 2022 con una victoria y un programa claro a medio plazo: gira por Sudamérica, descansar en casar y volver a entrenar.

Rafael Nadal en su último partido del año. Fuente: Getty
Rafael Nadal en su último partido del año. Fuente: Getty

No ha sido un buen final de año para Rafael Nadal, pero qué pocos jugadores pueden decir que su último partido del calendario fue una victoria. Son las curiosidades que nos suelen dejar las Nitto ATP Finals, como ha pasado esta vez con el español, eliminado del evento desde hace dos días pero vencedor este jueves en su duelo ante Casper Ruud. Con esa pequeña alegría en la maleta, el balear se despidió de 2022 con su última rueda de prensa en Turín. Estas fueron sus últimas palabras antes de arrancar sus vacaciones, donde también habrá tiempo para disputar exhibiciones den Latinoamérica.

Último partido del año

“No creo que este partido suponga una gran diferencia de cara al futuro. Al final, se trataba de terminar la temporada con una victoria, de verme competitivo contra un gran jugador, de tener esa satisfacción personal después de un par de días muy duros. Ayer fui a las pistas de entrenamiento con la actitud correcta y hoy he recibido el premio por esa práctica, nada más”.

Una mejor versión

“Hoy he ofrecido un buen nivel de tenis, sacando bien, jugando con más determinación en los momentos correctos. Ahora es el momento de volver a casa un par de días, luego hará una gira por América Latina, serán un par de partidos. Aunque sean partidos de exhibición, ayudan a estar en forma. Luego regresaré a casa y trabajaré en la preparación adecuada para el comienzo de la próxima temporada, eso es todo”.

La pista dura y Australia

“En mi caso, si estoy con ritmo de competición, ganando partidos y con mucha confianza, normalmente no tengo un gran problema para ser competitivo en cada cancha o superficie, esa es la cosa. Australia será un desafío, por supuesto, pero es el comienzo de la temporada. En pista dura jugué bien muchas veces, aunque allí solo haya ganado el título dos veces. Estoy emocionado en volver allí, aunque me supone un esfuerzo y un sacrificio salir tan pronto de casa, pero es lo que tengo que hacer después de lo que ha pasado en estos últimos cinco meses”.

¿Y la Davis?

“Tenemos a Pablo (Carreño) y a Roberto (Bautista), dos jugadores top. A muchos países les encantaría tener a esos dos jugadores en su equipo, aunque es una realidad que sin Carlos tenemos menos opciones. En mi caso, desde principios de año nunca fui una opción para el capitán debido a todo lo que había pasado en los últimos meses. Si represento a mi país es para hacerlo con pasión, confianza y espíritu, como lo hice en 2019 en Madrid. No creo que este año pueda estar a ese nivel de todo y el capitán lo sabe. No sé lo que pasará en el futuro, me estoy haciendo viejo (risas), aunque quisiera estar en todas partes no puedo. Ya veremos si vuelvo a jugar la Copa Davis algún día, no estoy seguro, en mi mente me encantaría despedirme jugando de esa competición tan hermosa”.

Vuelta de Djokovic a Melbourne

“El tenis es mejor cuando los mejores jugadores están en la cancha. Aunque lo que pasó el año pasado en Australia fue un lío tremendo, no fue algo bueno para nuestro deporte, eso es pasado. Roger ya no juega, yo me perdí muchos Grand Slams por lesiones y Novak no pudo jugar allí este curso. Todo esto es pasado. Lo que tenemos ahora es que Novak podrá jugar, es la mejor noticia posible, especialmente sabiendo que ahora el virus está más controlado en todo el mundo. Estoy feliz por él y por el torneo, también por la afición”.

Próximo destino: gira por Sudamérica

“En Latinoamérica jugaré varios partidos contra Casper y otro par contra Dávila. Lo que ahora necesito es pasar horas en pista en un nivel competitivo, eso me ayudará. Cada vez que viajo a Latinoamérica cargo las baterías de energía, allí la gente es muy apasionada, disfruto de ese tiempo con ellos. No sé si será la última vez que haga esto estando en activo, quizá por eso estoy tan emocionado. Luego volveré a casa y trataré de disfrutar un poco de estar con mi familia. La idea es hacer el plan correcto para mantenerme saludable y estar listo para el comienzo de temporada. Si la United Cup comienza el día 29, espero jugar el 1 o el 31, pero nunca se sabe, ya no tomo decisiones unilaterales”.

Comentarios recientes