Italia pretende organizar las ATP Finals durante el mayor tiempo posible

Están convencidos de que este año será de récord para el evento, aunque lamentan la falta de jugadores italianos en esta edición de la Copa de Maestros.

Jesús Urdiola Giner | 10 Nov 2022 | 19.11
facebook twitter whatsapp Comentarios
Pista ATP Finals Turín. Foto: Getty
Pista ATP Finals Turín. Foto: Getty

Las ATP Finals vivieron el año pasado un cambio de sede por primera vez desde 2009. La temporada de 2022 fue la primera en que la Copa de Maestros se disputó en Turín y los italianos reconocen abiertamente que intentarán renovar la licencia que expira en 2026.

Esta será la segunda edición que se organice en Italia, aunque será la primera que no cuente con jugadores del país transalpino, algo que en la Federación Italiana de Tenis están convencidos de que cambiará el próximo año. “En las Finales ATP Next Gen en Milán el primer año tuvimos que usar wildcards para dejar jugar a los italianos. Luego tuvimos un ganador, este año tenemos tres jugadores admitidos por derecho. ¿Por qué no deberíamos poder tener el mismo éxito en Turín de aquí a 2025?”, comentaba en la rueda de prensa previa al torneo el presidente de la federación Angelo Binaghi, que es conocedor de la gran cantidad de jóvenes talentos de su país que van poco a poco asentándose en el circuito ATP.

Un Angelo Binaghi que espera que esta edición mejore a la anterior y sea una auténtica fiesta para el tenis que además sirva para confirmar a Turín como sede y tenga la posibilidad de quedarse muchos años más como ciudad organizadora del evento. “La final de Turín debe ser una historia de éxito que dure el mayor tiempo posible; queremos hacerle la vida muy difícil a los que algún día intenten trasladar las Finales ATP fuera de nuestro país”.

RECORD DE ASISTENCIA

Para ello, el presidente de la Federación Italiana ha expresado el orgullo que siente por la forma en la que ha ido la venta de entradas. “El año pasado vendimos 129.000 entradas que luego tuvieron que reducirse a 110.000. Hasta la fecha ya hemos vendido más de 140.000 entradas y esperamos vender hasta 150.000”. Además, se muestra muy orgulloso del porcentaje que se han vendido fuera de sus fronteras, lo que indica de aficionados de todo el mundo acudirán a la ciudad italiana para presenciar en vivo el evento. “La noticia más llamativa de este año es que 1/3 de estos boletos se han vendido en el exterior y para darle un ejemplo se han vendido 2.543 de estos boletos en Brasil, nunca lo hubiéramos esperado”.

Por último, Binaghi pretende mejorar el resultado de la pasada temporada, donde obtuvieron la aprobación del 90% de los aficionados, pero fue una edición muy marcada por el coronavirus. “Junto a Deporte y Salud este año pensaremos más en el público, algo que no pudimos hacer el año pasado. Hemos creado una nueva casa con más de 5 pistas de tenis combinadas y una Fan Village lista para recibir a todos. Además, para patrocinadores y deportistas estamos cuidando hasta los últimos detalles. Hemos ampliado las plataformas en los sectores de restauración y nos hemos apoyado en la experiencia de cocineros estrella y también hemos mejorado la visibilidad de algunos stands”.

Tras las palabras del presidente de la FIT, fue turno para Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, que considera que el evento superará las expectativas. “El año pasado Turín fue una edición fantástica a pesar de las dificultades; por lo tanto, este año será una edición aún mejor”.

Habrá que ver cómo se desenvuelve esta segunda edición de las ATP Finals en Turín, pero lo que ya parece claro es que el tenis italiano sigue invirtiendo en su futuro y tratará de mantener este evento en su país el mayor tiempo posible.