La ATP ha publicado el calendario que se llevará a cabo en la temporada 2023 con la principal novedad de la expansión de los Masters 1000 de Madrid, Roma y Shanghai a 12 días, con la inclusión de 96 tenistas en lugar de los 56 de la actual temporada. De esta manera, estos tres Masters 1000 se juntan a Miami y a Indian Wells con una duración de dos semanas, lo que vendrá de la mano con cambios de los torneos ATP 250.
La estructura del calendario para 2023 se mantiene con los cuatro Grand Slams, la Next Gen ATP Finals, la Nitto ATP Finals, los nueve Masters 1000 y los ATP 500 y 250 que tendrán pequeños cambios debido a las modificaciones de los Masters 1000. En 2023, al igual que en esta temporada, el año se cerrará con la fase final de la Copa Davis que se disputará en Málaga a finales de noviembre.
Los cambios en los grandes torneos
La temporada comenzará el 30 de diciembre con la ATP Cup que se disputará en Australia y el primer torneo ATP individual será el ATP 250 de Pune el 2 de enero. De esta manera, el primer Grand Slam del año, el Open de Australia, dará el pistoletazo de salida el 16 de enero y tendremos que esperar hasta el 8 de marzo para ver el primer Masters 1000 del año en California con Indian Wells. Dos semanas más tarde, siguiendo la gira americana, empezará el Masters 1000 de Miami el 22 de marzo.
Tras ello veremos el primer cambio en el calendario, ya que el ATP 250 de Estoril se jugará antes de Montecarlo -junto a Houston y Marrakech- y no después, como acostumbraba hasta este año. Además, la semana siguiente se disputará simultáneamente los torneos de Barcelona, Belgrado y Múnich. Así llegaremos al primer gran cambio del circuito, ya que el Masters 1000 de Madrid comenzará el 26 de abril y no finalizará hasta el 7 de mayo, mientras que Roma empezará sus fases finales el 10 de mayo y no terminará hasta el día 21.
El 28 de mayo Roland Garros abrirá sus puertas al cuadro final y conoceremos al campeón el 11 de junio. De esta forma se cerrará la temporada sobre tierra batida y comenzará la gira sobre hierba, que constará de ocho torneos, destacando entre ellos Wimbledon. El torneo que se disputa en el All England Club ocupará las dos primeras semanas de julio y abrirá la segunda parte de la temporada.
De esta forma, tendremos que esperar hasta el 7 de agosto para volver a los Masters 1000, por lo que tendremos dos semanas consecutivas de grandes torneos que no aumentarán, por el momento, su duración. Primero Toronto y después Cincinnati, serán la antesala del último Grand Slam del año, el US Open, que tendrá lugar la última semana de agosto y la primera de septiembre. Así, los mejores tenistas del mundo irán más que preparados a los últimos partidos de las fases de grupos de la Copa Davis, que se disputarán en varias ciudades al ser multisede.
Y, en medio de la gira asiática y previo al Masters 1000 de Shanghai, tendremos la oportunidad de disfrutar de la Laver Cup el 22 de septiembre. De esta manera, el último gran torneo del año previo a las finales, París-Bercy, se disputará la última semana de octubre y la primera de noviembre. Y para cerrar la temporada, los mejores tenistas del año jugarán la semana del 12 de noviembre las Nitto ATP Finals y las Next Gen ATP Finals, justo antes de acabar el año la última semana de noviembre en Málaga para luchar por levantar la ensaladera de la Copa Davis.