Federer: “Esto no es el final, la vida continúa”
El suizo se emocionó en su último día como profesional, acordándose de sus rivales, su equipo, su familia y toda la gente que le ha apoyado este tiempo.


No sabemos cómo se había imaginado Roger Federer su último día como profesional, pero si quería una jornada emocionante y repleta de cariño, podemos decir que lo ha conseguido con crecer. En la Laver Cup, formando pareja con Rafa Nadal y en un duelo de casi dos horas donde solo les faltó la victoria, pero esto es lo de menos ahora mismo. Lo importante vino después, con el suizo roto en lágrimas y entregado a un público que no paró de animarle. Más tarde, en la tranquilidad de la rueda de prensa, hubo tiempo para la reflexión.
Evadirse de su situación
“Después del punto de partido lo pensé todo. El partido en sí ha sido muy especial, eso seguro, pero todo lo que vino después era desconocido para mí, no sabía quién iba a cantar, qué iba a pasar, qué se esperaba de mí o cuánto iba a durar la ceremonia. Mirando a mi alrededor, viendo cómo se emocionaron, es todo incluso mejor… o peor, no estoy seguro qué decir. Eso es lo que recordaré, todas las caras emocionadas que vi, incluida la de Rafa”.
Manejar los nervios
“En algunos momentos estaba terriblemente nervioso, como antes de una gran final. Luego en otros momentos me olvidé por completo porque estaba con los muchachos y bromeábamos, con esas tonterías clásicas te olvidas de todo, olvidas la realidad. Los últimos dos días han sido duros, pero me olvidé de todo eso. He dormido bien, lo he podido disfrutar, así que ha sido todo maravilloso, no puedo llevarme un mejor recuerdo. Si todo hubiera sido perfecto, sin nada de estrés, recordaría la mitad”
Contento con su rendimiento
“Debido a cómo me sentí, siento que he liado fuertemente con mi jubilación durante el último mes, vi que realmente podía manejar la situación bastante bien. Sé que algunas personas de mi equipo y mi círculo cercano no han pasado por estas mismas emociones hasta llegar a esta noche, por eso para ellos fue extremadamente difícil pasar esta noche. Sentí que en general lo hice bien, aunque yo también acabé llorando. No tenía fuegos artificiales en mi cabeza donde veía pasar mi carrera, o las cosas que voy a extrañar, eso ya lo hice hace semanas. En su momento sentí dolor, pero esta noche fue todo felicidad”.
La emoción al coger el micrófono
“Lo que más me preocupaba era tomar el micrófono, todo lo que le dije a Tony (Godsick) fue que quería tener una noche en la que no tenga que tomar el micrófono, aunque tal vez era lógico que tuviese que hablar. En mi mente no lo hago, porque sé lo imposible que soy con el micrófono cuando estoy emocionado, ya me pasó muchas veces antes. Pero esto no es el final, la vida continúa, estoy saludable y estoy feliz, todo está bien. Todo ha salido bien, pude decir todo lo que quería, pude llegar a todos los lugares gracias a Jim (Courier), que fue muy agradable. Hace semanas estaba realmente preocupado por este momento”.
¿Y ahora qué?
“Mi mensaje principal siempre ha sido transmitir mi pasión por el deporte a los aficionados y hacerles saber que espero que nos volvamos a ver en un escenario diferente al de una pista de tenis, en cualquier lugar del mundo. No tengo planes de ningún tipo de dónde, cómo o cuándo. Todo lo que sé es que me encantaría jugar en algunos lugares que nunca he jugado antes, agradecer a las personas que me han apoyado durante tanto tiempo. Lo difícil en la Laver Cup era que todas las entradas estuvieran agotadas, muchas personas que querían estar aquí no pudieron hacerlo, así que tal vez haya otra oportunidad de festejarlo todos juntos”.
Nadal, su amigo y rival
“No sé cómo hemos llegado a este lugar durante todos estos años, siempre estuvimos muy conectador, especialmente en los diez últimos años. También desde que tengo hijos, eso me cambió de alguna manera, nuestra rivalidad evolucionó, no lo sé. Estoy feliz dónde estoy ahora, que pueda llamar a Rafa y hablar de cualquier cosa, espero que él sienta lo mismo, aunque no lo hagamos con frecuencia. Tener aquí a la familia de Rafa muestra que todo está bien, puedes sentir su pasión, en ese sentido conectamos mucho. Creo que él siente lo mismo cuando ve a mis padres, mi esposa o mis hijos, eso es algo bueno. Hemos disfrutado mucho de nuestra compañía, tenemos mucho que recordar, pero también lo hemos disfrutado. Tenemos un millón de temas que cubrir, cada noche que pasamos juntos siento que nunca tenemos el tiempo suficiente”.