Gauff: "Victorias como las de Rybakina o Sabalenka son las que necesito si quiero ganar Grand Slams"

Plena de confianza y sintiendo que está creciendo Coco Gauff con un camino en Toronto muy duro pero ilusionante y que la postula a todo en Canadá y en el US Open.

Mirada de determinación de la joven americana que ya está en cuartos de Canadá. Foto: Getty
Mirada de determinación de la joven americana que ya está en cuartos de Canadá. Foto: Getty

No es fácil ser Coco Gauff. No es fácil soportar la presión de ser la nueva gran perla del tenis femenino estadounidense. Pero ella lo hace todo mucho más fácil. De sobra es sabido ya la gran entereza y tablas que tiene la joven de 18 años que tras cargarse a la última campeona de Wimbledon Elena Rybakina y a la ex número dos del mundo Aryna Sabalenka está en los cuartos de final del WTA 1000 de Toronto. En sala de prensa ha comentado acerca de esta progresión y del difícil camino que está transitando en las pistas de Toronto. Admite que le están curtiendo mentalmente para poder así aspirar a lo máximo, ganar un Grand Slam.

El 'click' mental para remontar a Sabalenka

"Estaba volviendo en cierto momento del partido a mis viejas rutinas mentales. Me estaba volviendo muy negativa. Sabalenka es una jugadora que frustra mucho a veces. Pegas un gran golpe y ella te devuelve uno aún mejor. Por eso ha sido número dos del mundo. Me tuve que recordar a mí misma que ella es capaz de esas cosas, son las cosas que hace Aryna. Y es que me frustraba, veía que estaba haciendo muy bien mi tenis pero no me valía de nada. Me dije en cierto punto que si iba a perder, no sería de esa forma. Así que tuve que cambiar."

Un durisimo camino en Toronto que le está haciendo madurar mucho

"Me está aportando muchísima confianza. Sé que puedo mostrarme dura en los momentos más complicados. Sé lo que se experimenta cuando juegas ante rivales de tanto nivel, ellas no te van a regalar nada. En ambos partidos he vivido las diferentes situaciones de un partido, desaprovechando ventajas, teniendo que remontar desventajas... Este tipo de partidos son los que te llevan a luchar por el título. Y son lo que necesito de cara al US Open. Porque si me veo en momentos difíciles, puedo mirar atrás y ver cómo los he resuelto antes. Sin duda que ganar a jugadoras como Rybakina o Sabalenka son lo que necesito si quiero ganar un Grand Slam."

Simona Halep en el horizonte más inmediato

"Otro durísimo partido, cuatro de cuatro aquí, el primero tampoco era sencillo ante Madison Brengle. Si me lleve este partido ante Halep otras tres horas, bienvenido sea. Debo estar concentrada todo el partido, algo que no pasó en los anteriores. Simona es muy dura, toda una veterana en el circuito. Tendré que desarrollar un buen plan ante ella."

Las rutinas mentales para salir de situaciones comprometidas

"Intento controlarme y ralentizarme un poco en mis movimientos. Y es que cuando voy rápido, a veces es bueno, ganó rápidamente puntos de forma seguida. Pero en otras ocasiones no ocurre así. Normalmente sé distinguir cuando me va bien una cosa y cuando me va bien otra. Depende también de tu rival. Si se pone negativa como estaba yo hoy, intentas ir rápido para que siga actuando de esa manera. Hoy cuando iba perdiendo por 3-0 en el tercer set, he tratado de relajarme. Que la gente me anime es algo que me ayuda también. Esa gente lleva tres horas aguantando ahí conmigo y no quiero decepcionarles. Me miro los cordones de las zapatillas, miro a la grada, suelo buscar a algún niño, que me hace pensar en lo que yo querría ver si fuera ese chico. Y no desde luego a alguien que se viene abajo."

Gran mejora técnica con la incorporación a su equipo de Diego Moyano

"Incorporarle ha sido una de las grandes decisiones que he tomado. No solo tenísticamente, porque a principios de año no me encontraba bien, me costaba creer en mí. Él es una persona muy positiva y me hizo creer más en mis posibilidades. Mi padre siempre ha sido positivo conmigo, pero le he tenido siempre. Necesitaba a alguien externo. Diego ha conseguido buenas mejoras en mis golpes. Mi derecha y mi saque han progresado notablemente. Pero ante todo ha sido un tema mental. De no tenerle miedo a perder y decepcionar. Él me ha transferido esa forma de ser suya, yo tiendo a la negatividad porque soy muy perfeccionista."

Comentarios recientes