Han pasado ya diez años desde que Fernando González colgara la raqueta, pero esa derecha que tenía todavía sigue retumbando en nuestras cabezas. En la última edición de Wimbledon, el chileno se permitió el lujo de disputar el torneo de leyendas y recordar esa sensación incomparable de pisar el All England Club. También lo aprovecharon los periodistas, en este caso los compañeros de CLAY, quienes tuvieron una charla muy amena con el ex Nº5 mundial para dialogar acerca del estado actual del tenis y de algunas de sus leyendas.
Experiencia jugando en Wimbledon
“Ha estado muy bien, una gran experiencia. He vuelto a encontrarme con algunos amigos, rivales, jugadores que uno admiraba, además de volver a pisar las canchas con más historia del circuito, ha sido muy entretenido. El ambiente es completamente diferente, te partes de risa antes y durante el partido, luego compartes una cerveza con los demás. Obviamente quieres ganar, pero al final es un pequeño detalle. También se disfruta mucho más de la ciudad”.
Cuartos de final de Garín, como él en 2005
“Me hubiera encantado llegar más lejos, pero aquel resultado fue súper importante porque no me lo esperaba. Las primeras veces que jugué aquí me costó mucho, no llegaba bien preparado. Con Cristian me gustó mucho lo que vi, ganarle a alguien como De Miñaur en una superficie que no es tan familiar, después de ir dos sets abajo y con un MP en contra es algo increíble, una experiencia muy importante. Obviamente, todavía hay cosas para mejorar”.
Novedades en su vida
"Jaime Fillol me invitó a trabajar en la Universidad Andrés Bello, en el instituto de Deportes y Bienestar, donde estoy muy contento. El deporte no es sólo el alto rendimiento, hay que subrayar también la mejor en términos de salud y de disciplina. También estoy de director en la fundación Kiri, que nutre a los niños a través de la cultura y la ciencia. Donde ya no sigo es en el directorio de los Panamericanos Santiago 2023, cumplí mi ciclo y ahora quiero centrarme más tiempo en ser papá, este sería ahora mismo mi principal trabajo (risas)”.
Espectador del circuito
“Claro que veo tenis, no te puedo decir que lo sigo cada día, pero lo miro mucho. Cuando un partido va 1-1 en el primer set no le presto mucha atención, o no la misma que cuando van 4-4. Trato de ver sobre todo a los chilenos, a Jannik Sinner, que me gusta mucho como juega, y también a Carlos Alcaraz. Ambos le pegan desde cualquier parte, ya son protagonistas y van a dominar en el futuro”.
Su mayor rivalidad
“Una muy buena era con Nico Massú. Somos del mismo país, jugamos varias veces en contra, pero estábamos muy cerca uno del otro. En este deporte hay que ser muy competitivo, si no tienes ese carácter, el circuito te saca. También recuerdo con cariño mis partidos con con Ljubicic, Federer, Nadal, Roddick, Davydenko o Wawrinka, con todos ellos jugué muchas veces”.
La incógnita de Federer
“Estoy seguro que querrá despedirse en algún momento, pero si vuelve creo que irá a por algo importante, porque el nivel lo tiene. No sé cómo estará para un partido de cinco sets, pero para jugar tres seguro que todavía tiene cuerda. Roger conoce muy bien su cuerpo, más que cualquier tenista joven. El problema con el tema físico se nota sobre todo en la recuperación, cuando toca preparar el siguiente partido, ahí sí que será más duro para él. No sé si volverá a ganar un Grand Slam, pero en torneos a tres sets creo que puede hacer algo interesante”.
Opinión sobre Nadal
“Hace tiempo que dejó de sorprenderme, creí que iba a jugar hasta joven y está jugando hasta viejo. Cuando explotó no creímos que iba a ganar Wimbledon y ya lo ganó dos veces, y así con todo. Tuvo opciones de seguir peleando por el Grand Slam, Djokovic ya estuvo muy cerca de ganarlo el año pasado, imagino que debe ser una presión gigante y muy desgastante. Me habría gustado ver a alguno consiguiendo esa hazaña”.
La opción de entrenar
“No me gustaría estar viajando todo el año, no en este momento, ahora quiero ser un papá presente. Quizá algunas semanas sí, se podría estudiar si se diera el caso que un tenista me eligiera. Si me elige alguien que me interese, me podría entusiasmar. Me gusta la competencia, es un placer trabajar desde dentro, pero volver a viajar es mi piedra de toque. Ahora me voy a mudar a Miami y estaré más cerca de todo, veremos qué opciones sales”.