A lo largo de la carrera de Novak Djokovic hemos presenciado períodos quizás un poco extraños, en los que su motivación no era la misma de antes. Además, comenzaron a aparecer algunos problemas físicos o incidentes como el ocurrido en el US Open 2020 cuando fue expulsado por pegar un pelotazo a una juez de línea. Pero lo que está viviendo Novak Djokovic en este 2022 puede ser sin dudas su momento más complicado desde que es tenista profesional. A pesar de que aún es considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, el serbio parece no arrancar del todo.
Ha perdido la condición de número uno del mundo y caerá aún más en el ranking a pesar de lo que haga en este torneo de Wimbledon. Además, ha visto como su máximo rival, Rafael Nadal, ha puesto una marcha más y se ha alejado un poco más en esa lucha titánica por ser el jugador con más Grand Slams en la historia de este deporte. Lejos de esto, al menos que el gobierno de los Estados Unidos no cambie su política de entrada al país para las personas que no han sido vacunadas contra el coronavirus, Novak Djokovic tampoco podrá estar en el US Open de este año o tal vez nunca más.
"Soy consciente de eso y hay una motivación adicional para poder hacer un buen papel aquí en Wimbledon. Espero poder tener un buen torneo como lo he hecho en las últimas tres ediciones y luego tendré que esperar y ver. Me encantaría poder ir a Estados Unidos y jugar el US Open, pero a partir de hoy no es posible y no hay muchas cosas que hacer para poder intentarlo. Todo depende del gobierno de los Estados Unidos y si cambia o no los protocolos acerca de la entrada de personas no vacunadas al país", manifestó Nole un día antes de su estreno en la hierba londinensa.
Parece muy claro que Novak Djokovic no va a ceder y va a mantener sus principios hasta el final. No tiene intención de vacunarse y está preparado para saltarse la mitad de Grand Slams si Estados Unidos o Australia continúan teniendo mandatos estrictos acerca de la vacunación para su entrada en el país. El serbio no quiere volver a sentir lo vivido a inicios de año en Australia, cuando fue detenido y puesto a disposición judicial.
Aquí surge el debate. Por un lado, es admirable que un jugador se mantenga fiel a sus pensamientos y comprende las consecuencias de no estar vacunado, sabiendo que esto podría implicar y de que manera su estatus en la historia del tenis. Por otro lado, es muy extraño que un tenista de 35 años y con la oportunidad de pulverizar todos los récords en este deporte desperdicie algunas de sus últimas y mejores oportunidades para seguir aumentando su palmarés en torneos majors. Los Sinner, Alcaraz y compañía ya están aquí para quedarse y las oportunidades de estar por encima de ellas son menores con el paso del tiempo.
Si Djokovic gana Wimbledon, el duelo ante Nadal por ganar más Grand Slams estará al rojo vivo
Pero... ¿qué tiene que hacer el bueno de Djokovic? El balcánico va a perder 2000 puntos, ya que la ATP tomó la decisión de eliminar todos los puntos de Wimbledon commo castigo por su decisión unilateral de prohibir la entrada de jugadores rusos y bielorrusos por el conflicto bélico que está teniendo Rusia con Ucrania. Si Djokovic no consigue jugar la gira americana, es casi seguro que saldrá del top ten este verano. Ya el pasado sábado, Nole dijo que los puntos del ranking no es una prioridad para él. Ya tiene el récord de más semanas en la cima del tenis mundial y no corre peligro de ser batido por ninguno de momento.
Si Novak Djokovic tiene un objetivo en mente no es otro que Wimbledon. Después de un dubitativo inicio de torneo contra SoonWoo Kwon, el serbio sabía que tenía que elevar un poco más su nivel si no quería verse sorprendido en cualquier partido ante un rival menor. Ante Thanasi Kokkinakis y Miomir Kecmanovic vimos la mejor versión de Nole, ese capaz de ganar un partido con la regla del mínimo esfuerzo posible. Ya en octavos de final, tendrá un hueso duro de roer como es el holandés Tim Van Rijthoven, uno de los hombres de moda de la gira de hierba. Si consigue avanzar sin problemas, no tendremos dudas de que es el candidato número uno a ganar el título. Si consigue el triunfo, la guerra entre Nole y Rafa estará más caliente que nunca.