Badosa: "Ahora disfruto con el sufrimiento, es lo que más he mejorado"

En una entrevista para Esquire, la catalana cuenta interesantes detalles de su vida siendo de una de las mejores tenistas. Se siente muy mejorada a nivel mental.

Enérgica en su reacción la catalana en un lance durante el pasado Roland Garros. Foto: Getty
Enérgica en su reacción la catalana en un lance durante el pasado Roland Garros. Foto: Getty

No está siendo el mejor momento de la temporada para Paula Badosa. Su 2022 ha ido atravesando diferentes problemáticas que están impidiendo que la catalana brille como lo hizo en 2021. Sin embargo, la calidad y el tenis siguen ahí y el cambio de mentalidad que pudo dar son los mejores avales para que retorne a su mejor nivel. Paula ha concedido una entrevista para la revista de moda y actualidad Esquire, donde repasa los pormenores de su actual tren de vida, cómo se siente en su nuevo estatus, la gran mejora en su nivel y otros asuntos, especialmente referidos al polémico tema de las desigualdades entre hombres y mujeres.

La gestión del sufrimiento como clave del progreso

"En cuanto a emociones y a nivel mental, el tenis es uno de los deportes más duros que existen. Estás ahí sola, nadie te puede ayudar. Cuanto estás mal te sientes analizada y cuestionada continuamente. Pero la realidad es que si uno quiere llegar a algo y conseguir grandes metas, tiene que aceptar que tendrá que sufrir. Esto es lo que creo que más he mejorado con el paso de los años. He aprendido a gestionar mucho mejor el sufrimiento en la pista, llegando incluso a disfrutar de él. Intento encontrarle ese punto que me haga disfrutar de la situación, especialmente en lances tensos e importantes de los partidos.

Sigue existiendo el miedo a pesar del éxito conseguido

"Nunca se irá el miedo de mí, siempre lo he experimentado. Fundamentalmente al fracaso, a decepcionar a los demás. No importa en qué momento te encuentres o en que posición del ránking estés. Aparece siempre. Pero esto también he aprendido a sobrellevarlo de la mejor manera posible. Me digo a mí misma que si tengo miedo, pues tendré que hacer las cosas con miedo. Nunca dejar de hacerlas. Eso es lo que me convierte en una mujer con valentía."

Mejor conciliación de la vida profesional con la personal

"Fuera de la pista soy bastante parecida a como soy dentro, es decir, pasional, muy intensa, me gusta vivir todo mucho. Me encanta viajar y conocer sitios nuevos. Antes me dedicaba más enteramente al tenis, ocupaba más energía y tiempo de mí, ahora no es así. Reservo un 20% para mi vida personal, creo que es fundamental para ser feliz y así poder rendir más en la pista luego.

No es fácil de todas formas desconectar de la vida profesional. Tengo pendiente añadir nuevas rutinas que aporten más en mi parte no profesional del día. Cada vez tengo más en cuenta todo esto. Quiero conocer más acerca de los lugares que visito, su cultura, sus lugares de interés..."

El debate de la igualdad entre hombres y mujeres

"Se ha hecho mucho históricamente en el tenis porque se equiparen lo más posible los hombres con las mujeres. Queda un largo camino por recorrer aún, eso es verdad. Pero es preciso que el tenis reconozca los méritos de las mujeres de igual manera que los de los hombres. Ofrecemos un espectáculo muy similar al de ellos, hay jugadoras capaces de servir a 200 km/h, lo mismo que un hombre. Hemos elevado enormemente el nivel de tenis en el circuito femenino, y todo ello gracias a nosotras mismas. Algún día estará todo igualado."

Sus máximas prioridades en lo que resta de temporada 2022

"En el plano profesional ante todo pido poder seguir disfrutando del tenis como lo vengo haciendo hasta ahora. Obviamente pediría ganar todos los torneos posibles, pero me conformo con toda la satisfacción y el disfrute que me ofrece el día a día. Esto es un sueño para mí. En lo personal por otra parte, mantener la salud ante todo, es básico."

Comentarios recientes