Swiatek: “Siento que no tengo nada que demostrar”

Iga Swiatek, número uno del mundo, habla en rueda de prensa sobre cómo se siente tras levantar su segundo Roland Garros.

Iga Swiatek en Roland Garros 2022. Foto: Getty
Iga Swiatek en Roland Garros 2022. Foto: Getty

Iga Swiatek volvía a firmar una impecable actuación para coronarse de nuevo en Roland Garros. La polaca parece no tener rival en el circuito. Aunque ha tenido momentos en los que ha sufrido, la número uno del mundo ha sido capaz de superarse a sí misma una vez más para levantar un nuevo trofeo en este 2022. En la rueda de prensa posterior a la final, Swiatek hablaba sobre qué diferencias encuentra entre 2020 y 2022, además de sobre qué destaca de todo lo que ha logrado hasta ahora.

Diferencias con Roland Garros 2020

“Es increíble. Es mucho más diferente a cuando lo gané en 2020. Ahora siento que estoy preparada para lo que viene. Me siento más sólida, todo era más frenético hace dos años. Ahora me siento incluso más preparada para celebrarlo.

En 2020 lo único que sentía era confusión. Nunca creí realmente al 100% que podía ganar un Grand Slam. Esta vez fue todo trabajo y esfuerzo. También soy más consciente de cómo es ganar un Grand Slam y lo que se necesita, cada aspecto del juego tiene que funcionar

Con esa consciencia, me siento aún más feliz y más orgullosa de mí misma. En 2020 me sentí afortunada, ahora siento que realmente hice el trabajo. Siento que no tengo nada que demostrar, porque ya lo he hecho”.

¿Cómo encara la final?

“Intento tratarlo como cualquier otro partido, lo cual es bastante difícil. Es casi imposible. Siempre va a haber una mayor cantidad de estrés. Tienes la sensación de que el torneo está llegando a su fin y este es el último partido, así que quieres terminarlo correctamente.

Creo que estoy aceptando eso cada vez un poco más y trato de apoyarme en mis fortalezas. Soy consciente de que también mis rivales van a estar estresadas. Intento no entrar en pánico y estar menor estresada que ellas”.

¿Qué es lo más especial?

“Tener la victoria 35 y superar el record de Serena. Siempre quise tener uno y en tenis era algo muy difícil por la carrera de Serena. Siento que he hecho algo que nadie ha hecho. Obviamente, ganar un Grand Slam también”.

La presión

“Es la parte más difícil del trabajo. En los Grand Slams hay un montón de sorpresas. No es fácil lidiar con toda esa atmósfera diferente de presión, todo el mundo se prepara para ganar. En mi caso, he sentido la carga. Lo más duro es no permitirte pensar en ello y sobreanalizar. No pensar en los números y las posibilidades. Estas dos semanas aquí fueron más difíciles. Es parte del trabajo y cada vez lo hago mejor. Es también algo de lo que me siento orgullosa”.

Sobre Lewandowski

“No lo sabía y me alegro por ello, me hubiera estresado mucho. Me hace feliz que esté aquí. Es un gran atleta en nuestro país desde hace mucho tiempo y significa mucho para mí que haya venido a verme. Espero que le haya gustado y repita”.

¿Cómo ha llegado hasta aquí?

“Ni siquiera sé cómo describirlo. Es difícil no tener demasiados pensamientos en tu cabeza durante el día de descanso. El día de ayer fue lo más difícil, no puedes dejar de pensar en el partido y a la rival a la que te vas a enfrentar. Quieres mantenerte tranquila, pero es difícil. Es muy importante tener a alguien con quien hablar sobre ello”.

¿Cómo preparará Wimbledon?

“Probablemente me quede en casa una semana. No lo he hablado aún con mi entrenador, que es quien suele tomar la decisión, pero me quiero quedar en Varsovia unos días. Será lo mejor para mí. He estado en el circuito desde la Fed Cup”.

Comentarios recientes