Zverev, un voraz animal nocturno

El germano impuso su autoridad con el revés frente a un Tsitsipas que no estuvo cómodo en ningún momento. Zverev buscará la gloria en el Mutua Madrid Open 2022.

Diego Jiménez Rubio | 8 May 2022 | 01.10
facebook twitter whatsapp Comentarios
Alexander Zverev gana a Tsitsipas en Mutua Madrid Open 2022. Foto: gettyimages
Alexander Zverev gana a Tsitsipas en Mutua Madrid Open 2022. Foto: gettyimages

La sesión golfa del Mutua Madrid Open 2022 prometía emociones fuertes, pero no terminó de arrancar del todo. Jugarse la presencia en una final más allá de la medianoche no es lo habitual y el espectáculo parecía rebelarse ante una incongruencia como ésta. Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas vivieron un episodio más de su rivalidad íntima, despojados de ese aura de magia que estuvo presente en la primera final y resignados ante la dificultad de tener que medirse a unas horas intempestivas. Ni el germano ni el griego hicieron su mejor tenis, pero tuvieron la humildad necesaria para ponerse el mono de trabajo y buscar la victoria renunciando a las sensaciones positivas y el juego brillante. La balanza terminó decantándose del lado de Zverev por un resultado de 6-4 3-6 6-2.

Sascha terminó con 22 ganadores y 24 errores no forzados

Desde el arranque del primer set daba la sensación de que la incomodidad iba a acompañar a ambos contendientes. Pocos intercambios, carencia de ritmo y un permanente quiero y no puedo por parte de los dos jugadores. Su carácter competitivo les hizo ir encontrando soluciones; el heleno intentaba ser agresivo, meterse dentro de pista y cambiar direcciones, pero se topaba con paralelos de revés de Sascha que ponían en jaque la estructura de sus tiros. Zverev remaba con eficacia de fondo de pista y convertía sus defensas en ataque fruto de una exquisita movilidad, que le permitió aprovechar la única oportunidad de rotura de la que dispuso, para ponerse con una suculenta ventaja.

Sin embargo, ganar sin brillo puede hacer que todo cambie en el momento en que hay algún obstáculo. El germano no se sentía del todo cómodo con su tenis, consciente de que Stefanos estaba lejos de su nivel. En el momento en que el griego subió algo el ritmo de sus tiros y consiguió desplazar de fondo de pista a Sascha, éste cometió algunos errores, entre ellas dobles faltas en momentos críticos, que le dieron ventaja a Tsitsipas en una segunda manga muy poco vistosa. Sin apenas ruido, el encuentro se equilibró, pero más por demérito de Zverev que por una reacción auténtic y disruptiva de Tsitsipas, falto de potencia y confianza en sus tiros.

Zverev sigue invicto en el Estadio Manolo Santana

El encuentro desembocó en un tercer parcial en el que la gestión emocional decantaría la balanza y el primero que dio un zarpazo fue Alexander. Con una sublime capacidad de defensa con su golpe de revés, cercenó las ofensivas timoratas de Stefanos, que parecía tener prisa por ganar los puntos y se precipitaba en sus subidas a la red. Hubo break en el arranque, lo cual situó en una posición privilegiada a Zverev y empezó a tirar con más potencia y convicción de revés, aprovechando los golpes cortos de un Stefanos Tsitsipas que salía claramente perdedor en los duelos con ese golpe. Terminó cerrando solvencia el partido el bueno de Alexander Zverev, que buscará el título en este Mutua Madrid Open 2022 frente a Carlos Alcaraz, en una final que se espera apasionante.