El desgarrador relato de Marta Kostyuk: "A veces me pregunto para qué vivo"

La ucraniana desvela los peligrosos pensamientos que se le están pasando por la cabeza debido a la situación reinante en su país.

Marta Kostyuk se pregunta para qué vive. Foto: gettyimages
Marta Kostyuk se pregunta para qué vive. Foto: gettyimages

Por mucha capacidad de empatía que podamos tener, resulta imposible imaginar lo que estará viviendo Marta Kostyuk, una joven de 19 años que de la noche a la mañana vio cómo la vida de todos sus familiares experimentaba un vuelvo. Quien actualmente ocupa la posición 60 en el ranking WTA, intenta encontrar en el tenis un aliado, la herramienta que le permite tener unas rutinas y sobrellevar su angustia por lo que está ocurriendo en Ucrania. Tiene gente cercana que está muriendo y está afrontando el tremendo desafío de gestionar todas las emociones que acarrea que su país haya sido invadido y sus seres queridos corran peligro, según comenta en CNN.

Kostyuk dice que necesita ayuda psicológica y que no quiere sentirse una víctima

"En las últimas horas el padre de un tenista amigo mío ha muerto y su casa está totalmente destruida. No puedo describir lo que siento. Han pasado dos meses y he pasado por altibajos. Las dos primeras semanas fueron horribles y con el tiempo estoy intentando asimilar un poco todo. Hace unas semanas empecé a trabajar con un psicólogo lo cual me ayuda enormemente porque llegó un punto en que estaba teniendo pensamientos muy peligrosos. No quiero verbalizar lo que ya te puedes imaginar. Es horrible ver que el infierno en mi país no acaba y que no se sabe qué será lo siguiente. Me genera gran impotencia sentir que no puedo hacer nada y llegan momentos en que me pregunto para qué sirve mi vida, qué debo hacer con ella", reflexiona la tenista ucraniana.

Cuestionada por su activismo a la hora de denunciar lo que está pasando en Ucrania, Kostyuk lo tiene claro. "Lo único que deseo es no sentirme una víctima y no transmitir eso en mis declaraciones. Al inicio del conflicto no sabía qué pensar, nunca me había visto en una situación similar y solo podía expresar victimismo. Ahora he cambiado mi perspectiva y me he dado cuenta de que no debo quedarme en silencio ni hacerme la víctima. He de dejar de lloriquear y pedir ayuda para centrarme en las necesidades reales, además de intentar ser una profesional del tenis", advirtió.

Marta Kostyuk pretende obligar a que todos los deportistas rusos se pronuncien sobre la invasión

Marta ha sido una de las tenistas más críticas del circuito con los tenistas rusos y su tibia postura con la guerra. "Se ha demostrado durante muchos años que el deporte no se puede desligar de la política. Estamos tratando de descubrir por qué ningún tenista ruso se ha acercado a nosotras para interesarse por nuestra situación. Me siento muy sola, antes teníamos muchas relaciones en el circuito, pero ahora no me relaciono con nadie. Todo el mundo dice que nos quiere ayudar y muestra solidaridad, pero luego ni nos hablan. Los rusos tienen la obligación de sacar a sus familiar de allí y pronunciarse abiertamente sobre lo que opinan de la barbarie de la invasión. Incluso si la apoyan, tienen que hablar. No me gustaría vivir en un país en el que no puedo expresar mis sentimientos", aseveró Marta Kostyuk.

Comentarios recientes