Djokovic, luz verde para jugar en Roland Garros y Monte Carlo

Francia eliminará en varios días el pasaporte COVID, lo que significa que el serbio podrá disputar el segundo Grand Slam del año y, por tanto, defender el título.

Carlos Navarro | 3 Mar 2022 | 15.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Novak Djokovic. Fuente: Getty
Novak Djokovic. Fuente: Getty

Buenas noticias para Novak Djokovic. En el paisaje del serbio empiezan a dibujarse algunos claros: tras unos meses duros en su trayectoria profesional, con la imposibilidad de poder disputar el Open de Australia 2022 y, por el momento, de entrar también a los Estados Unidos (a día de hoy no podrá jugar ni en Indian Wells ni en Miami), Nole puede prepararse para la gira de tierra batida, donde sí parece que podrá armar un calendario con plenas garantías. El torneo más importante de la misma, la joya de la corona que pudo conquistar el año pasado, era el evento que verdaderamente estaba en duda... y, a partir de hoy, Djokovic sabe que podrá disputar Roland Garros 2022: Francia eliminará todas las restricciones en lo que al pasaporte COVID se refiere (salvo para visitar residencias de ancianos), lo que permitirá a Nole entrar al país y poder disputar el evento parisino.

La resistencia del serbio a la vacunación, algo que quedó claro después de la entrevista a la BBC, ponía en riesgo su participación en muchos de los torneos más importantes del mundo. Su presencia no estaba clara en prácticamente ninguno de los Grand Slams, salvo quizás en Wimbledon, donde la relajación de las medidas en los últimos meses por parte del Gobierno británico le otorgaba algo de tranquilidad. Durante el día de hoy, sin embargo, el Primer Ministro francés, Jean Castex, ha confirmado que las medidas contra el COVID comenzarán a suavizarse, oficializando la eliminación del pasaporte COVID en todo el territorio galo.

La medida entrará en vigor a partir del 14 de marzo, con tiempo de sobra para que Novak pueda prepararse de cara a dos citas muy importantes. Con las medidas sanitarias francesas que existían, a día de hoy, podía haber acudido al Masters 1000 de Monte Carlo, puesto que aún no habrían pasado cuatro meses desde su infección (el tiempo límite que establece Francia para que un pasado positivo por COVID tenga la misma consideración que un vacunado); sin embargo, el límite de cuatro meses le habría impedido disputar Roland Garros, donde cabe recordar que defiende el título conseguido en 2021 tras derrotar a Rafael Nadal y Stefanos Tsitsipas.

Así pues, con las nuevas medidas en Francia, Nole podrá comparecer sin ningún tipo de inconvenientes en Monte Carlo (a disputarse del 9 al 17 de abril) y en París (del 22 de mayo al 5 de junio). A día de hoy, el serbio cuenta con varias puertas abiertas de cara a armar su calendario en tierra batida: prácticamente todos los torneos importantes le permitirían la entrada a sus países (Monte Carlo, Madrid, Roma y Roland Garros, a los que debemos añadir el torneo de Belgrado, que se disputa en la semana posterior al evento monegasco y en el que Novak jugará al 100%). Una hoja de ruta de plenas garantías, similar a las que el serbio podría organizar en el "mundo preCOVID" y que, además, continuaría hasta la gira de hierba, puesto que no tendría problemas, previa PCR negativa, para jugar en Wimbledon (ni tampoco en un evento previo como Queen's). Buenas noticias para Djokovic, que a día de hoy reaparecería en Monte Carlo, ya que no puede entrar a los Estados Unidos como no vacunado (perdiéndose así Indian Wells y Miami).