Del Potro anuncia su retirada: “Estoy viviendo una pesadilla”

El argentino disputará Buenos Aires y Río en lo que será su 'gira' de despedida como profesional: “Quería decir adiós dentro de la cancha”.

Fernando Murciego | 5 Feb 2022 | 20.33
facebook twitter whatsapp Comentarios
Se retira Juan Martín Del Potro. Fuente: Getty
Se retira Juan Martín Del Potro. Fuente: Getty

Juan Martín Del Potro llegó a la sala de conferencias del ATP 250 de Buenos Aires para soltar una bomba, la que nadie quería escuchar pero todos esperaban. El argentino confirmó que afronta este evento como el último de su carrera debido a los problemas que le han venido persiguiendo y que todavía no ha logrado resolver. Una noticia que golpea el corazón del circuito y que él mismo se encargó de explicar delante de todos sus compatriotas.

DECLARACIÓN INICIAL

“Llevo mucho tiempo sintiendo este momento, imaginándolo, creo que es uno de los mensajes más difíciles que me toca transmitir. Todo el mundo piensa que voy a hacer una vuelta al tenis, pero posiblemente no sea así. Vengo haciendo demasiado esfuerzo para seguir adelante y la rodilla me tiene viviendo una pesadilla. Hace muchos años que lo vengo intentando, muchas alternativas, tratamientos, médicos, distintas maneras de solucionarlo, pero no lo he logrado. Nunca imaginé retirarme del tenis si no era jugando en la cancha, así que no encontré mejor torneo que el de Buenos Aires para hacerlo. Después de estas semanas Dios dirá qué pasa con mi futuro, pero a día de hoy decido vivir como una persona de 33 años sin dolores, no como un deportista profesional, aunque nunca bajé los brazos”.

ADIÓS EN LA CANCHA

“Voy a jugar el torneo, no del la hora de entrar a esa cancha el martes. Lo que estoy viviendo es para lo que me operé la última vez. A día de hoy sigo haciendo un esfuerzo tremendo para poder jugar, porque amo este deporte, pero es difícil lidiar con tantos dolores, como siempre me tocó hacerlo. Ojalá que tenga un lindo día el martes, me tocó jugar con un amigo, creo que no podría pedir un rival mejor que Fede (Delbonis). Juntos compartimos los días más lindos de nuestras vidas tenísticas. Posiblemente, el martes sea otro de los días más especiales de mi carrera, que sea con él me pone contento”.

DELBONIS, SU RIVAL EL MARTES

“Hoy lo deportivo está un poquito al margen, en mi esencia está el jugar a muerte hasta el último punto. Por mucho que sea Fede mi rival, esa es mi manera de afrontar cada partido. Siempre dije que el día que me fuera sería jugando a tenis, no en una sala de prensa. Por eso acepté este desafío, entrando en la cancha de un torneo donde comencé mi carrera, desde chiquito. Cuando me iba a jugar al otro lado del mundo, siempre lo veía por televisión. Estoy súper feliz de compartir estos momentos y sentirme jugador por unos días, es lo que necesitaba. Más allá de mis emociones, el foco lo tengo en el torneo y en jugar”.

UN HISTORIAL MALDITO

"Lamentablemente, me tocó lidiar con muchas lesiones a lo largo de mi carrera pero, sin emabrgo, he cumplido todos mis sueños con el tenis, logré la mayoría de las cosas que quise lograr. Tal vez no vaya a tener una vuelta al tenis milagrosa como otras veces, sino que esté a la vuelta de la esquina otra decisión. Se me hace muy difícil jugar por el dolor, pasó a ser algo de la vida cotidiana, ya no solo en el deporte. Soy un tipo que le gusta estar activo, correr, jugar al fútbol... y todas esas cosas estoy imposibilitado para hacerlas. Imaginad para jugar al tenis. El mensaje que quiero que quede es que nunca me di por vencido, pero a día de hoy todavía me cuesta moverme. El martes entraré a la cancha como pueda y haré todo lo posible para ganar, no me sale hacerlo de otra manera".

NO PIERDE LA FE

"Me siento aliviado después de comunicarlo, no es fácil entrar en la pista y afrontar todas estas emociones. Tampoco descarto seguir consultado médicos y que alguno me diga por dónde pasa mi problema, ahí están los casos de Andy Murray o Pablo Andújar, ambos volvieron a jugar después de pasarla mal. Cualquier día las cosas cambian y todo empieza a mejorar. No estoy preparado para esto, no es mi objetivo a corto plazo. Mi intención estaba en afrontar este torneo y luego el de Río, por eso quiero estar ahí presente. Para el futuro no tengo nada pensado, hablé mucho con Manu Ginobilli y él me ayudó mucho estos meses, me dio consejos. Esto pertenece a otras charlas, simplemente quiero cambiar el mensaje de esta vuelta milagrosa que no va a suceder. El martes estará mi mamá presente, que nunca me vio en ningún torneo, va a ser muy lindo".

DOLOR EN LA VIDA COTIDIANA

"Llevo dos años y medio que duermo con dolor, me empezaron a pasar cosas increíbles. Antes conducía durantes tres horas en coche y ahora me toca parar a estirar la pierna. Mi lucha pasa por una cuestión de salud, de ganar calidad de vida, ya se verá el día de mañana. Hoy, siendo honesto, tengo que dar este mensaje. No puedo seguir hablando de vueltas, de ranking o de volver a ser el de siempre, esa es la realidad. Si algún día consigo darle la vuelta a esto y resolver mis limitaciones, ya se verá más adelante".

LA ÚLTIMA BALA

"De no haber sido un torneo como éste y todo lo lindo que le rodea, creo que el sorteo sería peor todavía, sin vestirme de corto y sin entrar en la cancha, sin darme esa oportunidad. Vengo arrastrando muchos mensajes negativos del pasado, de personas que no creían en mí, fue una locura. De algún modo me sobrepuse a todo eso, de hecho, no cierro la puerta a que pueda conseguirlo de nuevo, amo demasiado el tenis, pero hoy tengo que ser honesto para no dar un mensaje equivocado. Muchas veces di algunos mensajes de ánimo que no iban acorde con mi realidad, pero esta vez es diferente".

JUGARÁ BUENOS AIRES Y RÍO

"Mi decisión es jugar este torneo y jugar el de Río. Y luego, confirmarles la posibilidad de que luego haya un corte, ese es el mensaje que quieo dar. No pienso más en el futuro, vengo de tres meses de mucho sacrificio, solo quiero que esto pase. La ilusión de que alguien pueda cambiarme el rumbo de la pierna la sigo teniendo, pero quizá con otro enfoque y sin tanta presión, quizá sin tanto tenis. No iba a tener otra oportunidad tan buena de jugar en Buenos Aires, por eso decidí jugar acá".