Djokovic, retenido en el aeropuerto: esta es la cronología de su llegada a Australia

A altas horas de la madrugada australiana, Nole no puede salir del aeropuerto. Ésta es la cronología de todo lo que ha ocurrido desde su llegada a Australia.

Muchos podían pensar que la exención médica dada a Novak Djokovic por parte del Gobierno del Estado de Victoria terminaría con la polémica de si el serbio disputaría o no el Open de Australia 2022. Sin embargo, los acontecimientos se han ido sucediendo en un día, tarde y madrugada australiana que parece no tener final, con constantes nuevas noticias y reuniones que, en estos instantes, ponen en peligro la presencia del serbio en el primer Grand Slam del año. La última información, confirmada por Srdjan Djokovic, el padre del serbio, es que Novak se encuentra retenido en una de las salas del Aeropuerto de Melbourne, sin acceso a su teléfono móvil y sin poder contactar con ningún miembro de su equipo. Aislado y con dos guardias de seguridad fuera de la habitación, el serbio trata de demostrar la validez de su exención médica, de la cual ha surgido diferente rumorología y artículos.

Vamos a intentar recopilar todo lo ocurrido desde el anuncio de Novak, desde el primer momento en el que comentó que acudiría a jugar el primer Grand Slam del año merced a un permiso de exención. A partir de ahí, el serbio tomó un vuelo desde Dubai, dirección Melbourne, donde esperaba llegar al Aeropuerto sano y salvo e instalarse en Australia para preparar el torneo. Sin embargo, desde su llegada a tierras oceánicas el Gobierno Australiano, de distinto signo político que el propio Gobierno Federal de Victoria, parece haber impedido el desembarco del serbio debido a un posible error con la visa que necesita para poder aterrizar en Australia. Además, le han cuestionado acerca del motivo de la exención médica, según medios australianos presentes en el aeropuerto, y ahora estaría siendo aislado y retenido por las fuerzas de seguridad después de no poder completar toda la documentación necesaria.

- MAÑANA DEL MARTES 4 DE ENERO: Novak Djokovic anuncia en redes sociales que disputará el Open de Australia 2022. En su comunicado, a través de redes sociales, menciona que lo hará gracias a un "permiso de exención", sin especificar más allá de su estatus de vacunación y/o motivos de la exención. En la foto se ve al serbio con todo su equipaje, listo para embarcar y viajar al continente oceánico. Horas más tarde, Tennis Australia saca un comunicado en el que confirma que Djokovic ha recibido una exención médica y que competirá en el primer Grand Slam del año.

- TARDE Y NOCHE DEL MARTES 4 DE ENERO: La noticia es recibida con todo tipo de comentarios alrededor del mundo. La población australiana, quizás ante la poca transparencia y falta de información en todo el proceso, deja claro su descontento ante la exención recibida por Djokovic, mientras que los portales de todo el mundo se llenan de noticias acerca de lo ocurrido. El serbio se prepara para volar dirección Melbourne.

- MADRUGADA DEL MARTES 4 DE ENERO AL MIÉRCOLES 5 DE ENERO: Craig Tiley se ve obligado a hablar frente a la prensa para aclarar cuestiones sobre las exenciones médicas: afirma que hasta 26 jugadores las solicitaron, la mayoría de ellas en relación a casos positivos de COVID en los últimos seis meses (uno de los motivos por los cuales se garantizaría la exención), y defiende el proceso en el que se han otorgado, que consiste en la presencia de dos tribunales independientes organizados por el Ministerio de Salud del Estado de Victoria (recuerden que las aplicaciones, en teoría, se hacían de forma anónima, sin que los paneles conociesen el nombre de aquellos que pidieron la exención). Un día antes, el propio Tiley había reconocido que ya había varios jugadores en Australia tras haber recibido la exención.

- MAÑANA DEL MIÉRCOLES 5 DE ENERO: En pleno vuelo Dubai - Melbourne, varios periódicos australianos informan que los oficiales de Fronteras en el aeropuerto de Melbourne se han dado cuenta de que los documentos con los que Djokovic viaja son incorrectos y no se corresponden con su estatus, el de una persona que entra al territorio australiano a través de una exención médica. Los problemas con la visa impedirían al serbio salir del aeropuerto y le obligarían a quedarse en Aduanas mientras que los problemas de documentación se solucionan.

- 13:14 DEL MEDIODÍA, MIÉRCOLES 5 DE ENERO: Jaala Pulford, Ministra de Deportes del Gobierno del Estado de Victoria, confirma que no apoyarán el pedido del Gobierno Federal de conceder una visa a Novak Djokovic para participar en el Open de Australia 2022. A pesar de contar con la exención médica correspondiente, Pulford afirma que "aprobar cualquier tipo de visa" es un asunto del gobierno Federal, y las exenciones son un tema únicamente referente a doctores. Previamente, Scott Morrison, el Primer Ministro de Australia, había afirmado que se revisaría la documentación médica del serbio a su llegada al país, incluso avisando de que si no es lo suficientemente fuerte, sería "mandado de vuelta a casa inmedietamente".

- 14:04 DEL MEDIODÍA, MIÉRCOLES 5 DE ENERO: Se confirma que el Gobierno de Victoria ha rechazado la petición por parte de Control de Fronteras para garantizar una visa a Novak Djokovic, justo antes de que el avión del serbio aterrice en Melbourne y horas después de darse cuenta de que el equipo del número uno, parece ser, habría viajado con el tipo de documento equivocado. La subclase de visa que el equipo de Novak habría pedido, según The Times, no se corresponde con aquellos que piden una exención médica.

- 15:43 DEL MEDIODÍA, MIÉRCOLES 5 DE ENERO: Djokovic aterriza en Melbourne y es abordado por los oficiales de fronteras del aeropuerto. Según informa Paul Sakkal, de The Age, es llevado a una habitación, donde le cuestionan acerca de los motivos por los que pidió una exención médica y le exigen el tipo de documentación que le permitiría tener acceso a dicha exención. Una fuente del Gobierno Federal afirma que una infección por COVID en los últimos seis meses sería el motivo de la exención.

- TARDE DEL MIÉRCOLES 5 DE ENERO: Después de varias horas de espera y varias actualizaciones, el periódico serbio Telegraf afirma que Novak Djokovic se encuentra retenido en el aeropuerto, aislado en una habitación sin acceso a su teléfono móvil y sin poder hablar con miembros de su equipo, además de custodiado por dos hombres de seguridad. Minutos después, Srdjan Djokovic, el padre de Novak, confirma a B92 que, en efecto, esta es la situación en la que se encuentra Nole, cuando ya son más de las 4 AM horario australiano.

- 19:52 DE LA TARDE, MIÉRCOLES 5 DE ENERO: Paul Sakkal, el periodista de The Age que sigue cubriendo el caso, afirma que Novak continúa retenido en el aeropuerto de Melbourne, siendo interrogado por los oficiales de Fronteras. En estos momentos se encontrarían evaluando todos los documentos médicos que apoyan la exención médica. Eso sí, afirma que cuanto más larga se haga la espera, más complicado resultaría que finalmente el serbio consiga el permiso necesario para entrar al país australiano.

Seguiremos atentos para informar sobre cualquier tipo de novedad acerca de un caso que ya tiene relevancia mundial. ¿Podrá Djokovic, finalmente, disputar el torneo?

Comentarios recientes