Schwartzman: "Federer es aún más perfecto fuera de pista, ojalá no se retirara nunca"

El argentino describió lo que ha sentido al enfrentarse a cada miembro del Big 3, dejando curiosas reflexiones sobre su progresión en el mundo del tenis.

Diego Schwartzman habla de Federer. Foto: gettyimages
Diego Schwartzman habla de Federer. Foto: gettyimages

La historia de Diego Schwartzman es absolutamente apasionante y todo un ejemplo de superación. El argentino ha experimentado una épica progresión merced a su trabajo diario y talento descomunal, que han logrado compensar su baja estatura y la enorme dificultad que tiene llegar a la élite sin haber gozado de las posibilidades económicas de otros, y tener que pasar mucho tiempo alejado de su hogar por la condición periférica de Argentina en la geografía del tenis. En una entrevista para ESPN dejó interesantes reflexiones sobre Roger Federer, que hace extensivas al Big 3 y a su recorrido en el mundo del tenis durante una amplia entrevista con Filonews.

Inicios difíciles

"Mi familia era de clase alta a inicios de los 90, pero las cosas se fueron torciendo poco a poco. Cuando yo era pequeño y mis hermanos empezaban secundaria, no teníamos prácticamente nada, íbamos de un lado para otro buscándonos la vida, nos iban prestando dinero y todo era muy complicado. A los 9 años me decían que teníamos muchas deudas y yo no entendía nada", desvela el argentino, que cimentó su ascenso en el tenis en torneos Futures de su país. "Poco a poco fui cumpliendo objetivos y viendo que cosas que ni siquiera podía haber imaginado, eran posibles de alcanzar. Mucha gente me decía que con mi estatura no podría llegar a ningún lado y yo sufría bastante por eso", destaca el argentino.

Dureza mental del tenis

"Resulta muy complicado salir de rachas negativas en un deporte individual como el tenis. Hay momentos en que dudas de ti mismo y ves imposible reconducir la situación. Además, el tenis no te da margen para relajarte ni un segundo y se hace difícil no tener gente en quien apoyarte. Está claro que tienes tu equipo de trabajo, pero vas a entrenar y adiós. No tienes gente de tu edad con la que divertirte o que te arrope en un día malo. Tienes que renunciar a muchas cosas. A mí se me hace muy complicado tener que rechazar planes de mis amigos constantemente, cosa que en un deporte colectivo quizá no ocurriría tanto porque puedes ir más relajado al no depender todo de ti", argumenta un Schwartzman muy sincero

La grandeza de Roger Federer

"Mira, ojalá no se retirara nunca, de verdad, que juegue con traje si es necesario. Roger es un señor, es perfecto dentro de pista, pero es que fuera es aún más perfecto. Si le ves en la sala de jugadores bromeando con todo el mundo, siendo cercano con todos... Es impresionante. En pista te hace sentir que no tienes ni idea de jugar a esto. Yo he tenido momentos de mis partidos con él en los que me sentía jugando bien y con opciones, y él parecía que se aburría y que me iba a ganar cuando quisiera. Es el que más variantes y repertorio de tenis tiene de toda la historia".

El increíble mérito de Novak Djokovic

"Tienes la sensación de que tiene un joystick, es increíble cómo se mueve y, sobre todo, como cambia direcciones. Resulta casi imposible desplazarse como él e imponer un ritmo de bola tan alto, y él hace que parezca sencillo. Quizá no atraiga tanto al gran público, pero está en disposición de ser el que más grandes títulos gane y es lógico porque en la pista te vuelve loco. A nivel de personalidad es más normal que los otros dos, muestra sus emociones y piensas que si tiene un día malo puedes ganarle", declara el Peque.

Rafael Nadal y una forma de encarar los partidos única

"Es el que más respeto te impone antes de saltar a la cancha, es como si empezaras el partido ya por debajo en el marcador contra él, sales medio derrotado. Lo que más me asombra es la intensidad que pone, cada punto que juega es como si fuera el último de su vida. Quizá tiene menos tiros que Roger y Novak, pero va a conseguir ganar lo mismo o más con ellos", afirma un Diego Schwartzman siempre muy honesto y sincero en sus aseveraciones.

Comentarios recientes