Leylah Fernandez: “Estoy contenta con mi nivel, pero sé que todavía no es suficiente para llegar a lo más alto”

La tenista canadiense hace autocrítica de su temporada, de la final del US Open y de su futuro junto con su padre y entrenador Jorge.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 19 Dec 2021 | 19.55
facebook twitter whatsapp Comentarios
Leylah Fernandez en Indian Wells. Foto: Getty
Leylah Fernandez en Indian Wells. Foto: Getty

Leylah Fernandez, nacida en Montreal en 2002, ha pasado de ganar Roland Garros Junior hace dos años a jugar su primera final de un Grand Slam el pasado septiembre en el US Open. Después de este gran hito, la tenista sólo jugó Indian Wells. Leylah explicaba esta decisión, aparte de abordar otros muchos temas en una entrevista que realizó junto con su padre y entrenador Jorge a Ubitennis.

Después del US Open

“Antes del US Open nos reunimos todo el equipo y decidimos que cerrar la temporada temprano sería la mejor opción para concentrarme en los aspectos de mi juego que no habían funcionado durante el año. El resultado del US Open no nos hizo cambiar nuestros planes para 2022”.

Sobre su temporada

“Como jugadora no estoy contenta con mi temporada. Obviamente, estoy muy satisfecha con el final, pero la primera parte del año me hizo entender cómo tenía que mejorar no solo desde el punto de vista técnico sino también mental para estar lista para la próxima temporada. Quiero jugar libre mentalmente sin pensar en los puntos a defender o los resultados pasados, y en eso tengo la gran suerte de tener un gran entrenador como mi padre que me ayuda a estar siempre enfocada en el presente”:

Aspectos a mejorar

“Trabajamos en todos los aspectos de mi juego. La perfección no existe, pero es a lo que aspiramos cada día. Estoy contenta con mi nivel, pero sé que todavía no es suficiente para llegar a lo más alto”.

Tierra batida

“Sinceramente, me encanta jugar en tierra batida. La prefiero antes que el cemento, pero entrené tanto en pista dura que pude hacer que mi juego fuera efectivo también en esta superficie. Aunque muchos jugadores se quejan cuando juegan en tierra batida porque se ensucian, a mí me gusta la elegancia y fluidez de los tiros. Al ser una superficie más lenta, tienes más tiempo para cargar el golpe y encontrar ángulos aparentemente imposibles. Con mi padre, siempre nos hemos dicho que la arcilla se convertirá en la superficie donde jugaré mi mejor tenis. Te permite variar tu juego. Puedo golpear una derecha cruzada y hacer una dejada en el mismo punto. Mejora las variaciones de tu juego”.

El tenis de Leylah

Su padre y entrenador Jorge explica cuándo tendrá Leylah Fernandez su máximo nivel: “Con Leylah intentamos construir un juego diferente, es un trabajo que no toma cuatro semanas, sino muchos años. Si comenzamos cuando tenía siete años, empezamos a ver resultados alrededor de los 17. Sin embargo, alrededor de los 21/22 años mostrará su mejor tenis. En ese punto habrá un trabajo de “estabilización” para intentar mantenerse a ese nivel. Pero el proceso lleva tiempo. Leylah acaba de cumplir 19 años, por lo que tenemos otros dos años de crecimiento puro. Hasta el día de hoy su juego aún se encuentra en una fase de construcción”.

Próximos torneos

“Iniciaremos la temporada en Australia. Hay algunos torneos que me gustaría jugar antes del Open de Australia, pero aún tenemos que decidir cuáles”.