A veces el ser humano tiende a normalizar una situación asombrosa cuando se produce con recurrencia, como si el hábito de alcanzar la excelencia redujera el mérito y alcance de ésta, pero conviene poner en perspectiva lo que está haciendo Novak Djokovic, porque de normal no tiene nada. Desde que el serbio rebasara a Roger Federer como el hombre con más semanas en el número 1 del ranking ATP poco se habla de su inexorable permanencia en esa posición, que le lleva ya a registrar la friolera de 351 semanas en lo más alto de la lista. Puede interpretarse de muy distintas maneras cómo influyó el congelamiento del ranking durante el parón por la pandemia en ese récord, pero lo que está claro es que el serbio tiene a tiro varias hazañas relacionadas con su permanencia en el número 1, puesto en el que aventaja a Daniil Medvedev en 2.900 puntos, una brecha nada fácil de cerrar.
Posibilidad de convertirse en el primer tenista de la historia en alcanzar 400 semanas como número 1 del mundo
Jamás nadie ha conseguido algo así, pero la longevidad de Djokovic y su capacidad para seguir al mejor nivel hacen que sea factible pensar en que puede lograrlo. No lo tendrá fácil ya que la manera de conseguirlo más rápido es manteniéndose en la cima del ranking durante toda la próxima temporada, algo complejo teniendo en cuenta que defiende los puntos correspondientes a sus tres títulos de Grand Slam y la final en Nueva York, por lo que cualquier tropiezo antes de lo previsto le hará perder puntos. La fecha más temprana en que podría lograrlo sería el 21 de noviembre del 2022.
Opción de convertirse en el tenista con más semanas como número 1
Una cosa fue haber superado a Federer y asegurarse el hecho de ser el jugador que más semanas ha encabezado el ranking ATP, pero si ampliamos la vista al tenis femenino, nos percatamos de que Steffi Graf estuvo 377 semanas como número 1. Al serbio le haría ilusión superar a la germana, dinamitando un nuevo récord, algo que podría conseguir el 20 de junio de 2022, siendo el día 13 de junio cuando igualara a Graff. Esto le obligaría a cuajar una primera mitad de temporada muy positiva, con actuaciones destacables en la gira australiana y en la europea de tierra batida.
Firmar dos rachas en su carrera de 100 o más semanas consecutivas como número 1 del mundo
Si bien es cierto que el récord que posee Federer de semanas consecutivas en lo más alto parece imbatible (237 semanas seguidas estuvo el suizo), Novak tiene la oportunidad de hacer algo que nunca se ha dado en el circuito ATP, como es acumular dos rachas de 100 o más semanas consecutivas en lo más alto de la lista. El serbio tiene su plusmarca personal en una permanencia de 122 semanas, siendo la racha activa la segunda más dilatada, con 76. Así pues, si se mantiene 24 semanas más en lo más alto de la lista, se convertirá en el primer jugador en lograr esta gesta. La fecha señalada sería el 30 de mayo del 2022.