La ITF no dejará de jugar en China: "No queremos castigar a millones de personas"

El presidente de la ITF, David Haggerty, se mostró preocupado por Peng, pero confirmó que no hará ningún tipo de suspensión en el país asiático.

Carlos Navarro | 6 Dec 2021 | 10.23
facebook twitter whatsapp Comentarios
Shuai Peng. Fuente: Getty
Shuai Peng. Fuente: Getty

El caso Shuai Peng sigue dando vueltas y aumentando su repercusión con el paso de los días. Cuando parece que pasan semanas sin novedades sobre la situación de la jugadora china, un nuevo comunicado o decisión importante aparece, reactivando la preocupación del mundo del tenis. Después de que el Comité Olímpico Internacional tuviese, según ellos, una videollamada con Peng, la WTA no ha podido aún establecer contacto directo con Peng a través de otra llamada, mostrando serias dudas a la hora de confiar en la veracidad de los mensajes trasladados a través de los canales oficiales chinos. Así pues, el máximo organismo gubernamental del tenis femenino tomó una decisión histórica: anunció que dejaría de jugar en China a partir del 2022 en caso de no obtener garantías acerca de la libertad de Peng.

Fue una decisión que causó gran revuelo y clamor, debido a los enormes ingresos que la WTA obtenía del país asiático, en el que se jugaban hasta 9 torneos del circuito antes del parón por la pandemia. Una muestra de fuerza y valentía por parte de Steve Simon que, sin embargo, no encontró réplica directa en la ATP, que "apoyó" la decisión a través de un escueto comunicado que fue ampliamente criticado por varios tenistas del circuito. Dentro de todo el puzzle de las instituciones que gobiernan el mundo del tenis, la ITF también dejó otro mensaje muy corto, que no hacía prever una acción directa sobre China... y hoy, su presidente, David Haggerty, confirmó que ni mucho menos se plantean tomar una medida que implique la suspensión de torneos.

"No queremos castigar a millones de personas, así que vamos a continuar organizando tanto los torneos junior como los torneos senior que existen allí en estos momentos", afirmó a la BBC el mandatario estadounidense, que además, recuerden, es miembro del Comité Olímpico Internacional (el mismo que, supuestamente, se puso en contacto con Peng). "Debemos recordar que la ITF es el cuerpo gobernante de este deporte a nivel mundial, y una de las cosas sobre las que tenemos responsabilidad es el desarrollo de las raíces del tenis", confirmó un Haggerty que, más allá de no apoyar esa especie de sanción impuesta sobre China, sí se pronunció acerca de una posible investigación sobre lo ocurrido.

"Como el cuerpo gobernante del tenis, apoyamos los derechos de las mujeres. Las acusaciones de Peng deben ser evaluadas, y continuaremos trabajando directamente y entre bastidores para conseguir resolver esta situación. Vamos a seguir analizando la situación, pero sentimos que el desarrollo del tenis y su disponibilidad en todo el mundo son elementos realmente importantes", dejó claro Haggerty.

Y AHORA, ¿QUÉ?

La última novedad recibida acerca de la tenista china reside en la videollamada de la que el COI mostró una imagen, sin prueba directa por parte de la jugadora acerca de su libertad. La WTA sigue realmente preocupada por el posible control que el gobierno chino esté ejerciendo sobre ella: aún no ha habido ningún mensaje que provenga directamente de su boca. Peng acusó al exministro Zhang Gaoli por abuso sexual hace tres años. Su carta fue eliminada rápidamente de la red social Weibo, y todas las discusiones relacionadas con el tenis están siendo erradicadas para que la población china sepa lo menos posible. Solo el paso del tiempo dirá si la situación se resuelve directamente... y si algún día conoceremos toda la verdad.